Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha reconocido este miércoles que, como responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, fue él quien aseguró al Gobierno catalán de que no incurría en ninguna ilegalidad al mantener la consulta del 9N tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) porque el Alto Tribunal no aclaró el alcance de su prohibición ni el Gobierno quiso ser "más preciso" cuando impugnó la consulta.

El fiscal del Tribunal Supremo ha solicitado que se juzgue a Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional, que suspendió la convocatoria de la consulta que convocó la Generalitat para el 9 de noviembre de 2014, ya que considera que actuó de forma "arbitraria" y contraria a derecho al desobedecer dicha suspensión. Por ambos, considerados conjuntamente, solicita nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos.

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs por la consulta del 9N ha cerrado la investigación y ha pedido a la Fiscalía que solicite apertura de juicio contra él o el archivo de la causa. El magistrado de la Sala II Andrés Palomo del Arco, instructor de la causa seguida por delitos de prevaricación y desobediencia contra Homs en relación a la consulta del 9N de 2014, ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

El portavoz del Partido Democrático de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha mostrado este martes su satisfacción tras la toma en consideración de una proposición de ley del PNV para derogar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por la que se faculta a ese tribunal a suspender o sancionar a cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones.

Para Homs, el Partido Popular realizó esta reforma para "intimidar en cuanto al proceso democrático que se sigue en Cataluña". SIn embargo, el portavoz del PDeCAT afirma que "el PP se ha metido en un callejón sin salida" al colocar a algunos políticos a como el mismo Homs ante los tribunales "porque esto no va a frenar el sentimiento que hay en Cataluña".

Además, Homs considera que es necesaria "más cooperación" y "menos partidismo" para luchar de manera eficiente contra el terrorismo, después de que este martes un camión arrollara a una multitud de personas en un mercado navideño de Berlín, que acabó con la vida de al menos doce personas. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy la intención del Ejecutivo de reducir los litigios con las comunidades autónomas que acaban en el Tribunal Constitucional. En su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de sus prioridades en la legislatura, ha recordado que ha habido numerosas llamadas a reducir esa litigiosidad entre administraciones. Para la vicepresidenta, se trata de una "responsabilidad recíproca".

Entrevistamos a Francesc Homs, diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán, en la semana que el pleno del Congreso ha aprobado conceder su suplicatorio, solicitado por el Supremo por la consulta del 9 de noviembre en Cataluña.

El diputado del Partido Democrático Europeo Catalán, Francesc Homs, en declaraciones a Las mañanas de RNE, insiste en que lo que quiere su grupo es votar, no buscar excusas ni ser mártires ni héroes. "Lo que se debate es cómo se aborda la cuestión catalana, si a través de los tribunales o haciendo política", explica Homs, para quien la solución está "en la democracia y en las urnas" (23/11/16).