arriba Ir arriba

Escanear los fósiles, establecer patrones sobre su forma y su función y finalmente imprimir en 3D la fisonomía resultante. Este laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, integrado en el CSIC, es un gabinete anatómico de alta tecnología. Este método les permite también estudiar ciertas enfermedades anatómicas en colaboración con los hospitales de La Paz en Madrid y el Universitario de Valencia.

Un equipo de arqueólogos mexicanos ha descubierto en el desierto del país azteca, una cola articulada de un hadrosaurio, una especie de dinosaurio que vivió a finales del periodo cretácico. El fósil -que se calcula tiene 72 millones de años- consta de 50 vértebras, mide 5 metros de largo y se encuentra en un perfecto estado de conservación. El hallazgo ayudará a comprender el comportamiento de los hadrosaurios y contribuirá en la investigación sobre las enfermedades de huesos que padecían.

Desde hace más de tres décadas los investigadores que trabajan en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, encuentran en cada campaña de excavaciones miles de fósiles y otros registros. Tras el trabajo de campo de cada verano distintas universidades y centros de investigacion españoles estudian los fósiles. El Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, ubicado en Burgos, reclama que todos estos fósiles queden custodiados en este centro.

Menos dinero y menos tiempo para investigar y en Atapuerca este año solo se excavará durante un mes. También se van a emplear menos recursos, 80 investigadores frente a los 100 de excavaciones anteriores. Nos habla del proyecto el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga (02/07/13).

En los últimos veinte años, la comunidad científica aceptó la teoría de que los últimos neandertales -Homo neanderthalensis- seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos -la especie Homo sapiens- se encontraban ocupando el norte de la península. Un estudio internacional, en el que participan investigadores de la UNED, desmonta esta hipótesis.

En A hombros de gigantes hemos hablado con Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC, director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Trabaja desde 2003 en el yacimiento asturiano de El Sidrón, uno del os más importantes del mundo, y es autor de Los neandertales editado por La Catarata.