Enlaces accesibilidad

Órbita Laika: ¿Se parecían los dinosaurios a los de "Parque Jurásico"?

  • Los T-Rex no eran tan veloces como pensamos... Y su rugido se parecía al sonido de una gallina
  • Gracias al árbol filogenético, sabemos que las aves son dinosaurios
  • Ya está disponible "Órbita Laika: ¡Dinosaurios!" en RTVE Play

Por
Ricardo Moure desmonta algunos mitos sobre los T-Rex en "Órbita Laika"
Ricardo Moure desmonta algunos mitos sobre los T-Rex en "Órbita Laika".

¿Qué apariencia tenían los dinosaurios? ¿Cómo se comportaban? ¿Qué rastros han dejado y cómo podemos analizarlo para conocer más sobre ellos? En el programa de anoche, “Órbita Laika” viajó al Triásico, Jurásico y Cretácico para resolver algunas de estas incógnitas, y desmontar algunos de los mitos que alimentó la saga de "Parque Jurásico". Si te perdiste este viaje al universo de los dinosaurios, ¡ya puedes ver el programa completo en RTVE Play!

La velocidad del T-Rex

Si nos persiguiera un T-Rex… ¿Podríamos escapar? En la sección de físicaJavier Santaolalla calculó la velocidad real a la que se movían estos dinosaurios, contando con dos datos clave: los restos óseos fosilizados de su pelvis o cadera, que permiten inferir qué posturas podían tener los dinosaurios, y sus huellas. Spoiler: no son tan veloces como pensabas.

Órbita Laika - Física con Javier Santaolalla - La velocidad del T-Rex

Ni visión de movimiento, ni rugido ensordecedor

En la sección de biología, Ricardo Moure desmontó algunos mitos alimentados por "Parque Jurásico", como por ejemplo, que la visión de los tiranosaurios se basaba en el movimiento, y que los dinosaurios se pueden clonar a partir de la sangre de un mosquito en ámbar. El biólogo recreó los sonidos que emitían los T-Rex, más parecidos a una gallina clueca que al terrible rugido que muestra la saga. En su reportaje semanal, Ricardo viajó al yacimiento de icnitas de Enciso, en La Rioja.

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - Mitos de "Parque Jurásico"

¡Las aves son dinosaurios!

En el estreno de la sección de genéticaHelena González Burón explicó el árbol filogenético de los dinosaurios,  una herramienta clave para comprender cómo se produjo su evolución y qué relaciones existían entre los diferentes grupos. Gracias a este árbol, sabemos que los dinosaurios aviarios lograron sobrevivir a la extinción masiva, dando lugar a las aves actuales. Dicho de otro modo, ¡las aves son dinosaurios!

Órbita Laika - Genética con Helena González Burón - Tipos de dinosaurios

La gran extinción

Las rocas de nuestro planeta arrojan valiosas pistas sobre cuándo y por qué se produjo la extinción de los dinosaurios en el Cretático. En la sección de geologíaNahúm Méndez habló de las rocas de tránsito entre el Cretácico y el Paleógeno de Caravaca de la Cruz, en Murcia; y del cráter de Chicxulub, en el que se descubrieron pistas en los años 90 que demostraban que este se había producido por el impacto de un asteroide, dando lugar a la hipótesis del meteorito como causante de la extinción de los dinosaurios.

Órbita Laika - Geología con Nahúm Méndez - La extinción de los dinosaurios