Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar la reforma "exprés" de la ley de la Fiscalía General del Estado para que el próximo fiscal sea nombrado por una "mayoría reforzada" del Parlamento.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de Cs ha puesto esta media como ejemplo de los acuerdos a los que se puede llegar en el Congreso para dar estabilidad y avances concretos a un Gobierno del que ha subrayado su debilidad por su poca fuerza parlamentaria y la dependencia de formaciones "populistas y nacionalistas".

Indicó, en ese sentido, que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado su partido está dispuesto a "transaccionar" enmiendas y sacarlos adelante si hay un acuerdo para aprobarlos y ejecutarlos con el horizonte de unas próximas elecciones que pudieran ser en los próximos meses, quizá incluso coincidiendo con las elecciones andaluzas "o con las siguientes".

  • Víctimas y asociaciones denuncian el "maltrato judicial" que sufren algunas mujeres
  • Themis afirma que "es más frecuente" de lo que parece y ve falta de formación
  • Isabel denunció a su maltratador tras una paliza pero salió imputada del juzgado
  • "Me sentí cuestionada, se me criminalizó, fue como un castigo", asegura
  • El CGPJ cree que son casos puntuales y reconoce que hay que seguir formando
  • Las asociaciones insisten en que se sigan denunciando los malos tratos

La fiscal del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Arganda del Rey en Madrid acusó a una mujer maltratada de estar "jugando con todos" al solicitar que se suspenda el régimen de visitas de su expareja, condenada por violencia de género, a su hija. "¿Es que no tiene bastante con una sentencia condenatoria en el ámbito penal? ¿Es que no tiene bastante con eso? Que quiere más, más. Le ha parecido insuficiente la condena en el ámbito penal que ahora le quiere quitar a la menor". La mujer presentó un escrito ante la Fiscalía para denunciar el trato recibido, pero el Ministerio Público respondió que la actuación de la fiscal fue "en todo momento correcta y respetuosa".

Caso ERE: Hay entre los 22 ex altos cargos acusados, tres tipos de peticiones de penas del fiscal en función de los delitos atribuidos. Por presunta prevaricación solicita 10 años de inhabilitación para 7 encausados. Es el caso de Manuel Chaves, presidente 19 años de Andalucia y 12 del PSOE. A otros 15, el fiscal les atribuye además un delito de malversación. Por ello, pide penas de 6 años de carcel y 30 de inhabilitación para tres de ellos. José Antonio Griñán, porque antes de presidir la Junta fue Consejero de Hacienda, y como tal, ya el juez instructor consideró que tuvo que conocer las advertencias de la Intervención acerca del mecanismo para otorgar ayudas, arbitrario y sin control. La petición de penas se eleva a 8 años de prisión y 30 de inhabilitación para otros 12 encausados.. entre los que se encuentran los ex consejeros Antonio fernández y José Antonio Viera, o el ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que distribuyó la mayoría de las ayudas que se investigan.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 69 años por una insuficiencia cardiaca, provocada por una leucemia que se complicó con una neumonía. Nombrado en julio de 2013, firmó la querella contra los promotores del 9-N por desobediencia y que acabó con la condena al expresidente Artur Mas.