Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Supuestamente la crearon sus padres para ocultar la propiedad de un chalet
  • Moix no lo ve un problema: "Considero ético que los hijos hereden a los padres"
  • El PSOE pide la comparecencia del ministro y Podemos, la del fiscal
  • Iglesias lo tilda de "vergonzoso"; para Rivera, es otra gota en un vaso lleno
  • Catalá y la Fiscalía General creen que se trata de un "asunto personal" de Moix

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado este lunes tajantemente haber recibido presiones políticas en determinados casos de corrupción y ha explicado que en el supuesto de que las hubiera recibido, no habría dudado en denunciarlas.

"A mí no me presiona nadie, y tampoco he recibido presiones. Si alguien lo hubiera intentado, sé lo que hay que hacer: Lo habría denunciado y lo persiguiría", ha asegurado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En este sentido, Maza ha insistido que existe la división de poderes, y ha invitado a quien crea que no la hay a "que lo denuncie" y que "muestren las pruebas que tienen" al respecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércole que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso. Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel. "Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Mazaha rechazado dimitir en Las mañanas de RNE. Considera que sería irresponsable porque condicionaría de forma grave a su sucesor. Se ha mostrado tranquilo con su trabajo y ha asegurado que nadie le ha aclarado las acusaciones. Además, insiste en que la Fiscalía es independiente también del Congreso.

"Me parece que es grave y preocupante que el Congreso de los Diputados adopte una decisión que no está prevista en la ley, que quienes reclaman autonomía para el fiscal respecto al Ejecutivo piensen que se puede cesar a un fiscal desde el poder legislativo, que es otro poder distitnto pero diferente también del judicial", ha explicado.

El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Ante la presencia del propio Catalá, quien ha asistido desde su escaño a todo el debate, la Cámara ha avalado la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix, así como por "poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP". Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado que sólo el presidente del Gobierno puede nombrar y cesar ministros.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.