Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso de los Diputados el PP niega las supuestas presiones de las que le acusan los grupos de la oposición sobre la dimisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "por miedo".

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su máximo respeto ante la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Duce, de presentar su dimisión. Rajoy ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo. 

 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha decidido renunciar a su cargo "por motivos personales", según ha informado la institución que ha dirigido hasta este jueves en un comunicado.

La Fiscalía explica en un comunicado que Torres-Dulce ha comunicado su decisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá. También ha anunciado su decisión al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, renuncia. En un comunicado, dice que dimite "por razones personales" y que regresa a su plaza de fiscal en el Tribunal Constitucional. Así se lo ha transmitido esta mañana al ministro de Justicia, Rafael Catalá (18/12/14).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho, porque eso supone "llevar las cosas al límite", en un acto que presidía junto al Fiscal Superior de Cataluña que firmó la querella contra él.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este viernes que el Gobierno central ha presionado a la Fiscalía para presentar una querella por el 9N con el objetivo de inhabilitarle y apartarle de la escena política para que no pueda concurrir a unas eventuales elecciones anticipadas de carácter plebiscitario en una entrevista a Catalunya Ràdio (28/11/2014)

Artur Mas ha denunciado este viernes que el Gobierno, al "accionar" la Fiscalía, pretende inhabilitarlo para que no pueda presentarse a unas elecciones plebiscitarias, para las que confía en poder llegar a un acuerdo con ERC, aceptando hablar de listas separadas pero si hay "un solo punto común" en los programas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha indicado que confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque ha advertido de que no será el único actor para sumar en su proyecto de lista unitaria independentista, porque espera aunar a personas de otros partidos, también de Unió, sin querer avanzar nombres.

Desde el Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha dicho  que se siente "orgullosa" por la querella que ha presentado la Fiscalía contra Artur Mas. Y añade que el Gobierno dialogará con el presidente de la Generalitat si respeta la ley.

Para el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la querella de la fiscalía por el 9-N va contra la forma de hacer del pueblo catalán. Y ha anunciado que ya tienen preparada una respuesta jurídica.

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  ha visitado Barcelona y ha reiterado que la solución al problema catalán es política y no pasa por los tribunales. 

El presidente de la Generalitat y dos de sus consejeras están acusados de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funcionesEn los 30 folios, que llevan la firma del fiscal superior de Cataluña, el ministerio público acusa a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau de saltarse la suspensión del Tribunal Constitucional persistiendo, dice la querella, en su voluntad de sobreponer su propia visión partidista sobre sus obligaciones.

 

  • Un amplio recuerdo a la duquesa de Alba, fallecida esta semana
  • La Fiscalía se querella contra Artur Mas por la consulta soberanista
  • El incendio de la fábrica de Campofrio en Burgos y sus efectos sociales
  • Finalmente, hablamos de las secuelas del tifón Yolanda en Filipinas