Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha propuesto como nuevo fiscal general del Estado al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar. Sustituye a José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires. El nuevo Fiscal General tendrá que ser nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. Entre sus primeros cometidos, Julián Sánchez Melgar deberá afrontar las causas abiertas por rebelión contra los independentistas en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal ha destacado en Las mañanas de RNE el trabajo de José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires tras una infección, en el desafío independentista de Cataluña. A su juicio, es su legado más importante.

"Ahora, su legado más inmediato es el trabajo que ha hecho respecto a la querella en el tema de Cataluña, en la que él ha demostrado una independencia, sentido de Estado y defensa del Estado de Derecho muy alta, muy importante y muy responsable, y eso es lo que la institución tiene que seguir actuando, en este caso y en todos", ha dicho.

A punto de cumplir un año en el cargo su imagen se hizo más conocida por las querellas que presentó contra Carles Puigdemont y los exconsejeros del Govern, y por ser el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados por su actuación en el caso Lezo.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección. Juez de carrera, procedente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016, y desde su puesto le correspondió hace sólo unas semanas hacer frente al órdago independentista en Cataluña con interposición de sendas querellas contra el exgovern de la Generalitat y los diputados del Parlamento que propiciaron la declaración unilateral.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), ha muerto en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección. Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital de Argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.