Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas del banco central chino para tratar de frenar la sangría en las Bolsas sólo han logrado mitigar las pérdidas bursátiles en el país, debido a que los inversores creen que se necesitan aún más medidas para estabilizar el crecimiento del gigante asiático. La Bolsa de Shanghai, la mayor de China, ha caído un 1,27%, menos que en días anteriores. Las dudas sobre la solidez de las bases económicas de China no se han despejado completamente, y la jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad que ha conducido a una apertura negativa en los mercados europeos.

El adelanto electoral en Grecia, unido al miedo por la debilidad económica mundial han provocado caídas del 3% en los mercados europeos. El IBEX cierra su segunda peor semana del año y baja hasta los 10.200 puntos. Las primas de riesgo suben y la de España supera los 145 puntos básicos. Tampoco ayuda que el precio del petroleo siga bajando, el Brent se vende ya a 45 dólares el barril.

Un primer efecto de la devaluación del yuan es que potenciará la exportación de productos chinos porque con una moneda más débil resultan más baratos. Al mismo tiempo, los chinos comprarán menos productos de fuera porque les saldrán más caros, incluidas materias primas. Esto afecta a empresas españolas como ArcelorMitttal o Acerinox y a marcas de consumo como Inditex, que cuenta con muchas tiendas en China.

China ha devaluado su divisa, el yuan o renminbi, en un 1,86% frente al dólar, después de que hayan empeorado parte de sus resultados económicos. Pekín asegura que la decisión persigue liberalizar el mercado, pero muchos analistas creen que es el comienzo de un proceso de depreciación del tipo de cambio de la moneda que busca reactivar las exportaciones del gigante asiático y que puede perjudicar a la economía global, necesitada de un fuerte consumo interno chino. El pasado sábado se publicaron los datos de comercio exterior en julio, cuando las exportaciones chinas retrocedieron un 8,3% respecto a un año antes y las importaciones bajaron un 8,1% interanual.