Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

‘This is philosophy’ retrocede hasta ese punto de la Antigüedad en que la felicidad era el eje de toda reflexión: el helenismo. Repasaremos sus cuatro principales escuelas -escépticos, epicúreos, estoicos y cínicos-, y conoceremos las teorías de sus maestros y sus particularísimos estilos de vida para alcanzar la felicidad.

El ser humano es esencialmente un ser que desea. De ser algo, somos deseo. Continuo e insidioso deseo de ser, de tener, de representar ante los demás. Por eso, saber qué somos es el comienzo para tolerarnos, para soportarnos a nosotros mismos y para convivir en una sociable insociabilidad con los demás, como dejó escrito Kant. Por otro lado, el deseo está estrechamente relacionado con el aburrimiento. Si algo muestra nuestra época es que el aburrimiento no surge por el contacto permanente con algo en particular, sino, al contrario, por el contacto efímero e irrelevante con lo mucho. O más aún: por la necesidad imperiosa y constante de proporcionar estímulos a nuestro presente que, a veces, se nos hace inhabitable justamente cuando no se nos presentan esos estímulos. En este episodio de “A la luz del pensar”, Carlos Javier González Serrano charla con la investigadora Josefa Ros Velasco sobre las causas del aburrimiento y sobre algunas de sus vertientes más dolorosas, y nos preguntaremos si aburrirnos es una necesidad, una ventaja evolutiva o, sin más, un estado normal de nuestra existencia. Y, en fin, cuestionaremos si el aburrimiento es un síntoma de algunos de nuestros malestares contemporáneos. 


En 24 horas de RNE ha estado Manuel Cruz, actual senador del PSC y expresidente de la Cámara Alta: "La no votación en el Senado tuvo otro efecto perjudicial añadido porque el debate en sí se desdibujó y no se hablaron de las leyes", explica en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que paralizó por primera vez una tramitación parlamentaria en curso. 

En relación a su condición de filósofo, Cruz ha sido preguntado por cómo ve la situación actual de la política española: "Se habla mucho de la 'desjudicialización' de la política. Yo creo que también habría que el desjudicializar debate político", ha asegurado. 

El expresidente del Senado también ha argumentado sobre la importancia de los medios de comunicación a la hora de configurar la opinión pública y ha añadido que el lugar donde nos enteramos de lo que ocurre es en los medios. "Por un lado, los profesionales tienen que ser críticos y, por otro lado, ser conscientes de que tienen un papel insustituible". "Muchas veces influye más un analista político que un político de primer nivel", ha zanjado Cruz. 


Rendimos homenaje a Pío Baroja en el 150º aniversario de su nacimiento con la mujer que organizó los actos en su honor en la RAE, la académica y escritora Soledad Puértolas.
 

Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema) y las de Patricia Bolaños en su 'New York is the thing' (Mont Ventoux). Con Use Lahoz nos acercamos a una pionera de la siembra, Claire Etcherelli, porque su 'Elise o la vida de verdad' ha sido publicado por Periférica con traducción de Cecilia Santomé. Miramos también a un árbol viejo, el de la ciencia, el de Pío Baroja, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

En este Por tres razones hablamos sobre la lotería y la suerte. Lo hacemos con Mercedes López Mateo, graduada en Filosofía, Política y Economía por la Alianza 4 Universidades (UPF, UC3M, UAM, UAB) y egresada del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica de la Universidad Autónoma de Madrid. También contamos con Carlos Giménez, Catedrático Emérito de Antropología y miembro del Instituto de Derechos Humanos Demospaz.

Clara Navarro Ruiz es investigadora postdoctoral en la Facultad de Filosofía de la UCM y autora de El capitalismo de hoy, la incertidumbre de mañana que nos habla sobre precariedad laboral, cuerpo y vida dañada. Una investigación sobre filosofía social. El escritor Blas Ruiz Grau, por su parte, nos cuenta por qué ha decidido dejar las redes durante un tiempo.

Conocemos un ejemplo de convivencia, en el bloque Gladiolos 5 de Santa Cruz de Tenerife, donde tras años de disputas y distancia, sus 48 vecinos han formado una gran familia gracias al esfuerzo de su presidente, Julián Carballo.

¿Qué relación tendremos con la tecnología? ¿Cómo vamos a preservar en este entorno nuestros derechos privacidad? Son preguntas que habitualmente se hacen en Aspen Institute España y en Las Mañanas de RNE hablamos con Carissa Véliz, filósofa y profesora en el Instituto de Ética e Inteligencia Artificial e investigadora Hertford College y con Luis Villa, consultor independiente de Estrategia y Diseño de Aspen España Fellow. Carissa asegura que Internet “es un modelo de negocio que depende de la violación sistemática y masiva del derecho a la privacidad” y Luis Villa añade que deberíamos estar protegidos, pero no hay conocimiento ni educación. “Que se recolecten tus datos no se siente y es abstracto y eso lleva a falta de consciencia”, pero explica que los Gobiernos pueden tener un interés a corto plazo de acceder a esos datos para “hacer política o propaganda.”

Reivindicar la importancia de las mujeres filósofas a lo largo de los tiempos. Es el proyecto que ha puesto en marcha el Consello da Cultura galega. Su propusta es "As Sophias", una serie web de ficción de siete capítulos en los que se aborda con pasión y humor las aportaciones de pensadoras que fueron invisibilizadas por la historia.

Mañana jueves, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, declarado en 2002 por la UNESCO para destacar la importancia del pensamiento filosófico y animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. En palabras de la propia UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial como son la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Una rama de la filosofía es la filosofía de la ciencia que investiga el saber científico desde un enfoque general y humano, tan necesaria en una sociedad tan avanzada como la nuestra donde los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso y donde las noticias falsas corren más rápido que las verdaderas. En “Más cerca” (Radio 5) hemos entrevistado a Obdulia Torres, profesora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca.

El mundo está en transición. El filósofo Paul B. Preciado analiza, en su nuevo ensayo, lo que él llama "el colapso sistémico derivado de los cambios sociales, políticos y sexuales que están sucediendo en el mundo".

Recta final de la 67º edición de la Seminci. Jesús Marchamalo nos lleva de paseo a la España de finales del siglo XIX y Leyre Guerrero viene con una sesión de música algo peculiar. 

En el "Café de las 6", junto con Ángeles Caso, este lunes conversamos con la filósofa Marina Garcés, que acaba de publicar el libro Malas compañías (Ed. Galaxia Gutenberg). La filosofía es una disciplina que se recupera. Crece el interés entre los jóvenes y se ve reflejado en las matrículas de las facultades. Hablamos de la libertad, de la sociedad del miedo, de los retos del mundo contemporáneo y, por supuesto, de las malas compañías.

En Tiempos de transformación, nuestra sección de entrevistas veraniegas, tratamos esta época de aceleración, polarización y, en este caso, añadimos el ingrediente delespectáculo dentro de la vida mediática política. Para tratar todos estos asuntos, José Luis García del Pozo conversa con Manuel Cruz, catedrático de Filosofía y expresidente del Senado.

Uno de los factores que más preocupa a Cruz es el de la transparencia mal entendida y pone como ejemplo los acuerdos políticos que requieren de cierta discreción porque "son algo extremadamente difícil". "Hoy en día parece que se tiene que hacer todo conluz y taquígrafos y si no es así es que es poco democrático. La transparencia es un término tan positivo que nadie se atreve a cuestionarlo", afirma.

Respecto al futuro del ámbito de la comunicación, el catedrático de Filosofía cree que estaría encantado de que hubiera "motivos para la esperanza", pero no consigue encontrarlos. "Cuando empezaron en las grandes ciudades el tráfico de automóviles lo que se escribía por entonces eran contenidos apocalípticos. A partir de ahí se tomaron medidas como el código de circulación. ¿Por qué no aplicar este mismo esquema al ámbito de la comunicación?", propone.

Manuel Cruz ha insistido en la polarización como elemento desvertebrador en la actualidad. "Los mensajes se han ido polarizando de una determinada manera en el espacio público y hay un elemento que tiene que ver con cómo ha cambiado el espacio público, incluso con lo que tiene que ver el modelo de negocio". "La materia prima información en algún sentido se ha devaluado", insiste. "Una manera de compactar a ese sector es victimizarlo para que tenga cohesión y nada cohesiona más que tener un enemigo en común. En ese sentido, la polarización es una consecuencia inevitable de cómo funciona el negocio de los medios de comunicación", razona.