Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy charlamos con Darío Sztajnszrajber, profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que ha revolucionado la Filosofía sacándola de las aulas y expandiéndola por las redes sociales, el teatro, la radio y la televisión. Con él repasamos el pensamiento de algunos de los grandes filósofos y hablamos de su utilidad. Además, en la sección mensual de Xavier Caparrós abordamos la intuición, esa capacidad de saber salgo que está tan conectada con nuestros sentimientos.

El biólogo canario Antonio Machado Carrillo tardó catorce días en poner negro sobre blanco sus ideas. Dos semanas de viaje por Laos que le sirvieron para reflexionar sobre la mente, la vida y otros asuntos. La obra resultante es difícil de describir. No es un ensayo, pero los fundamentos empíricos que sustentan sus opiniones pueden enmascararlo como tal. Tampoco es un libro científico, aunque contiene investigaciones y enseñanzas que requieren la relectura e incluso el estudio. Machado Carrillo intentaba, simplemente, confrontar la manera en la que el ser humano ve las cosas y la forma en que deberíamos verlas. 'Catorce días. Reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas' está ya en librerías publicado por Caligrama.

El malagueño Javier Muguerza, uno de los hombres clave en el mundo de la filosofía contemporánea, ha fallecido en Madrid a los 82 años. Defensor del pensamiento analítico, está considerado como uno de los intelectuales españoles más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y como el responsable de la modernización del pensamiento filosófico español. Repasamos su figura junto al también filósofo Javier Gomá, que habla de él como “un maestro de la amistad, Incluso la filosofía era para él un ocio amistoso”.

La filosofa y política Clara Serra, una de las principales voces de nuestro país sobre el feminismo, afirma que es la revolución del siglo XXI y presenta 'Manual ultravioleta' para abordarlo y desactivar algunos prejuicios. En su nueva obra Clara Serra emplea un lenguaje más divulgativo para llegar a todo el mundo y reflexionar sobre qué es el feminismo y la igualdad. Además José Mª Pascual invita a viajar a través de 'Naufragios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Editorial Cátedra.

Estos días, entre la Navidad y el Año Nuevo, en medio de la catarsis de las compras y los banquetes, es buen momento para reflexionar sobre la condición humana y la de nuestro planeta; sobre su salud y la nuestra, y también sobre la felicidad. Para ello contamos con un gran pensador, Jordi Pigem, que nos trae un libro sobre la interioridad humana en la sociedad hipertecnológica. Dice que estamos en el ojo del huracán de la historia, que hace falta un nuevo ser humano y una profunda transformación de la conciencia. Con él conversamos de Ángeles o robots.

El Ojo Crítico se traslada al Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, sede del III Encuentro de Filosofía Intercultura dedicado este año a la ontología social y la era digital. Hablamos sobre las conclusiones de estas jornadas con los filósofos: Juan Ezequiel Morales, John Searle, Markus Gabriel, Maurizio Ferrari y Arnulf Heidegger, nieto del pensador Martin Heidegger. También charlamos con la directora del Museo Canario, Angélica Castellanos.

El pensador y profesor estadounidense Michael J. SandelPremio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, ha explicado en su discurso las razones por las que se dejó seducir por la filosofía, que él practica a través del método socrático con sus alumnos de Harvard, y concibe como una forma de conexión con el mundo.

"Lo que me atrajo de la filosofía no fue su abstracción, sino su carácter ineludible y la luz que arroja sobre nuestra vida cotidiana. Entendida de esta manera, la filosofía pertenece no solo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común", ha señalado resaltando el carácter social de esta disciplina.

Asimismo, ha recordado que en sus numerosos viajes siente "un gran interés" por compartir con sus habitantes "preguntas sobre la justicia, la igualdad y la desigualdad, sobre la historia y la memoria y lo que significa ser ciudadano", ha añadido, y ha recordado la anécdota de un hombre brasileño que recogía basura y que habitaba en las favelas, y que se interesó por la filosofía con un libro de Platón y cómo debatió con él sus ideas.

"Si no se empieza a aplicar bien lo que supone el 155, porque hasta ahora es un 155 tan light que casi no duele, como no se aplique el 155 y otras medidas conexas de modo adecuado seguiremos rodando cuesta abajo", ha vaticinado Fernando Savater en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de su nuevo libro, Contra el separatismo (Ariel). 

El filósofo no cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21D, ya que, como ha apuntado, las causas que han propiciado el escenario actual siguen vigentes, entre ellas los frutos de una educación pública de sesgo separatista y la manipulación que practican los medios públicos.

A su juicio, habría que que insistir por ejemplo en el "papel esencial de la lengua común, el español, como base y vertebración de la comunidad social y cívica", tal como proclamaba la Constitución de la República del 31.

"La imposición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza -ha explicado- ya tiene un contenido separatista en sí mismo. Lo venden como una integración mayor, pero una integración mayor en torno a la identidad catalana, no una una identidad compartida con el resto de España".

Savater lamenta que muchos intelectuales no hayan estado a la altura por miedo a "parecer de derechas" y critica que no se haya actuado antes para evitar la situación. "A mí me hace gracia esa gente que pide diálogo. Hombre, si no se ha hecho otra cosa más que hablar", ha subrayado.

La filósofa valenciana Adela Cortina Orts, premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007), acaba de publicar Aporofobia. El rechazo al pobre, un libro en el que propone "educar para respetar la dignidad de las personas concretas" -ha asegurado la catedrática de Ética en Las mañanas de RNE - "que puede ser la persona que te encuentras mendigando o el compañero de la facultad, me da igual, la dignidad es igual en todos y, o aprendemos a respetarla o nuestra civilización está bajo mínimos de moralidad y de sentido común". Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Cortina ha creado para este ensayo una palabra que no existía: aporofobia"Me pareció que había que construir esa palabra porque tenemos ese rechazo al pobre y aprensión ante el pobre.

A menudo asociamos la filosofía con algo serio y sesudo. Pero la realidad es que los filósofos clásicos, los de la antigua Grecia, tenían un punto excéntrico bastante notable. Eso es, al menos, lo que defiende Luis Soravilla en Historia torcida de la filosofía, un volumen en el que descubrimos la vida de los filósofos en clave de humor (29/12/16).

Una de las más importantes filósofas del siglo XXI. Seguidora de la corriente filosófica de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. Feminista. Catedrática y fundadora de la universidad Autónoma de Barcelona, también fue senadora independiente por el Partido Socialista de Cataluña entre los años 93 y 96, durante la última legislatura de Felipe González. Además formó parte del Consejo del Audiovisual de Cataluña de 2003 a 2008, ha sido presidenta del comité de biotética de España y ha publicado más de 20 libros de reflexión filosófica. Charlamos con ella sobre la aplicación de la ética y la filosofía a la vida cotidiana (19/10/16).

Bueno ha sido una figura imprescindible del panorama cultural español, ha desarrollado el llamado "materialismo filosófico" y es autor de numerosos libros y artículos. Su capilla ardiente estará abierta para familiares y amigos desde las 6 de la tarde en su casa de Niembro y mañana se abrirá al público en el salón de plenos del ayuntamiento de Santo Domingo de la calzada a la 1 del mediodía. El filósofo que será enterrado en su tierra natal, ha fallecido sólo dos días después de su mujer.

A sus 91 años, Gustavo Bueno es un ejemplo vivo del filósofo, en el sentido que le dio Platón a esta actividad en su mito de la caverna hace 2.500 años: en nuestro mundo complejo y saturado de información, de objetos y de ideas, la crítica filosófica permite reinterpretar las apariencias y sombras a las que estamos encadenados.

El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, como hizo Gustavo Bueno literalmente cuando bajó a las minas en la década de los 70 o cuando acudió a los platós de televisión a debatir sobre 'Gran Hermano'.

El espectador, identificado con los hombres del mito platónico, recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Además, entrevistas actuales a personalidades relevantes y fragmentos de programas históricos componen una radiografía de la sociedad española en los últimos 50 años, que se completa con los testimonios de los familiares, amigos y discípulos de Bueno.

'La vuelta a la caverna' es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela: el materialismo filosófico.