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La educación en el punto de mira: ¿sumisión o pensamiento crítico?

  • Desde diversas plataformas pedagógicas se defiende que la educación no debe limitarse a la transmisión de conocimientos
  • En 'Para Todos La 2', el filósofo y psicólogo Carlos Javier González reflexiona sobre la dirección que está tomando la enseñanza actual y qué camino debería seguir

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Para Todos La 2-El conocimiento en la educación

Muchos programas educativos apuestan por una formación centrada en el desarrollo de habilidades que capaciten a los alumnos para su futuro laboral. Siguen la idea de que la pedagogía no se limite a la transmisión de conocimientos: "¿Debemos, sin más, adaptar a niños y jóvenes a las demandas del sistema productivo y del mercado laboral? ¿O tendríamos que cultivar y desarrollar su capacidad para considerarse libres o autónomos?". Estas son algunas de las reflexiones que plantea el profesor de filosofía y de psicología Carlos Javier González en 'Para Todos La 2'.

Sumisión en vez de pensamiento crítico

Sin conocimiento solo queda el sometimiento

González afirma que las últimas reformas educativas en Occidente tienden a la instrumentalización del conocimiento. La enseñanza ha quedado supeditada a valores económicos y al mercado laboral: los estudios procedentes de las ciencias y las humanidades se han sustituido por asignaturas que incitan a la creación de empresas. Este fenómeno prepara a los jóvenes para ser sirvientes del sistema productivo sin cuestionarlo: "Sin conocimiento solo queda el sometimiento", asegura el filósofo.

Según Carlos Javier González, una educación centrada en la adaptación al sistema laboral fomenta el conformismo y la sumisión, en vez de potenciar la capacidad de pensamiento crítico que cuestione el mundo y lo quiera mejorar. Además, esta formación dirigida al mundo profesional perpetua las estructuras de poder, el statu quo y la desigualdad. Se inhabilita el desarrollo de la creatividad y, por lo tanto, se erradica cualquier posibilidad de pensamientos disidentes.

La educación actual se encamina al conformismo y a la sumisión.

Extracto de 'Skin deep', la critica social de Charles Burns.

¿Cuál debe ser el sentido de la educación?

Con urgencia, el conocimiento y su transmisión deben recuperar la centralidad en la educación

En un entorno tan polarizado donde las organizaciones políticas y económicas quieren dominar los pensamientos y emociones de la gente, para el psicólogo la enseñanza tiene que ir orientada al ámbito social, filosófico, antropológico y psicológico: "Con urgencia, el conocimiento y su transmisión deben recuperar la centralidad en la educación".

El experto asegura que si la pedagogía se encamina a formar estudiantes que sean y se sientan libres y autónomos, los jóvenes tendrán la capacidad de adaptarse a cualquier contexto. Es más, tratarán de entenderlo y transformarlo con sus principios dentro de una sociedad solidaria y dialogante. Sin embargo, si no lo hacen, no tendrán una forma de pensar independiente y serán autómatas al servicio de la sumisión.