Enlaces accesibilidad

Las dos manipulaciones de las nuevas tecnologías que amenazan a los jóvenes

  • La inmediatez y la búsqueda del rendimiento son los inputs que reciben los jóvenes durante horas a través de las pantallas
  • El psicólogo y filósofo Carlos Javier González explica cómo evitar que las nuevas tecnologías manipulen el pensamiento de los adolescentes

Por
Para Todos La 2-Ética y pantallas

Los valores digitales de la rapidez, la inmediatez y la rentabilidad se han puesto por encima de las normas y la ética convencional. Según estudios recientes, una persona joven pasa aproximadamente 9 horas al día delante de móviles, ordenadores, tablets o televisores. ¿Qué debemos hacer para evadir las amenazas de las nuevas tecnologías? En 'Para Todos La 2', el profesor de psicología y filosofía, Carlos Javier González, explica dos de las manipulaciones que el mundo digital ejerce sobre los adolescentes y cómo las pueden esquivar.

Toma de decisiones condicionada

La socióloga Shoshana Zuboff afirma en su libro 'La era del capitalismo de vigilancia' que las tecnologías digitales pueden influenciar la percepción de la realidad que tienen las personas. En este sentido, los inputs de la digitalización, que modifican las preferencias de cada individuo, ponen en peligro la capacidad de tomar decisiones libres e informadas.

¿Cómo combatirlo? | González propone al mundo de la filosofía desarrollar una 'ética de la tecnología'. De esta manera, se establecerán principios morales a la hora de crear y usar herramientas digitales para que estas no influyan negativamente en la concepción del mundo.

Los contenidos que ven los jóvenes en las pantallas incitan a prestar atención o tomar decisiones condicionadamente.

Representación gráfica de la manipulación de la atención y la influencia en la toma de decisiones en las nuevas tecnologías.

Dirección de la atención

Según el filósofo, la atención es un proceso cognitivo, pero también un acto ético. La manipulación psicológica puede deteriorar la capacidad de escoger dónde poner el interés conscientemente. El entorno digital está saturado de estímulos que están diseñados para cautivar nuestra curiosidad de manera intrusiva. Esto hace que se convierte en una amenaza para la autonomía y la ética de las interacciones del ser humano, ya que están sometidas a criterios comerciales, económicos o políticos.

¿Cómo combatirlo? | El joven debe intentar preservar la libertad de poder elegir dónde poner su foco de atención en un escenario que intenta sesgarlo constantemente. "Es urgente desarrollar y enarbolar la ética de la atención, que implica una elección activa sobre dónde dirigir la mirada y nuestros pensamientos", asegura Carlos Javier González en 'Para Todos La 2'.