Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MARIÁN SERÉN (Corresponsal de TVE en Pekín).- Los supervivientes del tifón Haiyan o Yolanda, que dejó 8.000 muertos y desaparecidos entre el 7 y el 8 de noviembre de 2013, intentan rehacer sus vidas con ayuda de las ONG y la cooperación internacional.

El tifón provocó una subida del mar de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso. No obstante, los vecinos han vuelto a construir sus viviendas en los mismos lugares, cerca del agua. 

 Al menos diez personas han muerto y 450.000 han sido evacuadas tras el paso del tifón Rammasun por Filipinas, que ha azotado la mitad norte del país con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y 500 kilómetros de diámetro. El tifón, bautizado por las autoridades filipinas como Glenda, ya ha abandonado el país pero a su paso ha dejado cinco millones de hogares sin luz. La tormenta ha causado grandes desperfectos en las instalaciones eléctricas y muchos ciudadanos se han refugiado en centros de evacuación.

El tifón Yolanda afectó en Filipinas a 14 millones de personas. A día de hoy, un millón de ellas siguen sin hogar. La respuesta a la emergencia estuvo bien cubierta pero no ha terminado, ahora hace falta trabajar para la reconstrucción y para la recuperación del tejido productivo con el objetivo de que los filipinos vuelvan a tener un medio de vida digno.

 

El 'Sierra Madre' es un viejo barco filipino que desde 1999 permanece varado en el Mar de la China para reafirmar los derechos de Manila sobre sus aguas. Tras permanecer casi un año bloqueado por buques chinos, el "Sierra Madre" ha sido por fin reabastecido por la armada filipina.

Se cumple un mes del tifón Haiyán, que a su paso por Filipinas recibió el nombre de Yolanda y que según el último balance provocó allí 5.700 muertos.