Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprovechando la fecha tan señalada en la que estamos, en plena Madrugá, en El canto del grillo dedicamos la tertulia "En voz alta" a la Semana Santa. Porque durante todos estos días, no todo es religión. También hay esperas, símbolos, códigos, olores, cantos, colores y platos típicos que despiertan la pasión colectiva, tanto de creyentes, como no creyentes. Los rituales de la Semana Santa española da paso a una secuencia fija donde se sucede una ceremonia colectiva donde se combina lo divino y lo humano. No hay espacio para la individualidad y las procesiones embaucan a todas las personas que son capaces de congregar. Hoy queremos analizar esta parte sustancial de nuestra sociedad que trasciende al propio hecho religioso e incluye cultura, tradición y turismo. Para entender todo lo que encierran estos días de recogimiento, reflexión y manifestación de religiosidad hemos invitado a Gema Carrera, antropóloga en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla; Manuel Javier Luque, Hermano Mayor de la Hermandad de La Soledad de San Buenaventura; Damián Lampérez, vocal de Formación y Liturgia de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga e Ignacio García Aguaviva, Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

La fiesta del Carnaval, una cita con las comparsas, las murgas y las chirigotas da comienzo este viernes en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Badajoz. En Canarias, la mejoría del iempo ha permitido mantener los festejos, aunque algunas candidatas a reina no van a salir a causa del viento. Mientras, en Cádiz, 16 chirigotas compiten en concurso.

Felipe VI ha rendido homenaje a Juan Carlos I, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar. El rey ha dedicado unas palabras a su padre al comienzo de su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real con la presencia de doña Letizia y doña Sofía, a la que también ha felicitado, puesto que cumplirá 80 años en noviembre.

En Aukland en Nueva Zelanda 30.000 personas reunidas alrededor de la Sky Tower, una de las construcciones más emblemáticas de Auckland. Han sido sin embargo los cinco mil habitantes de la isla del Pacifico Navidad los primeros en recibir el año nuevo.

Hemos pasado la Nochebuena y la Navidad, pero aún nos queda la Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, citas en las que seguro que volveremos a comer de más. Para no pasarnos de la raya, lo mejor es planificar un menú ligero como este que nos proponen, de menos de 1.000 calorías.