Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Así te hemos contado en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Por
El número 71.198, premiado con el Gordo del Sorteo de Navidad
Los niños de San Ildefonso Yossueff Salhi (d) y Noelia Katiuska (i) han cantado el número 71.198 que ha sido agraciado con el Gordo de Navidad.

El Gordo de la Lotería de Navidad de 2017, el 71.198 -dotado con 4 millones a la serie-, ha inundado de millones principalmente a la localidad lucense de Vilalba, donde se han repartido 520 millones de euros, y el barrio de La Trinidad de Málaga, cuna del humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada, donde les ha tocado 128 millones.

Más repartido ha estado aún el segundo premio, dotado con 1,25 millones a la serie. Aunque el 51.244 ha llevado la suerte a más de 30 provincias, el grueso ha caído en Cantabria. El tercer premio -el más madrugador de todos- ha sido para el número 06.914, con 500.000 euros por cada serie, 50.000 euros al décimo, que se ha vendido en administraciones de Catral (Alicante), Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbunyol (Valencia).

Los cuartos premios han dejado muchos millones de euros, sobre todo, en Candás (Asturias) y en la provincia Castellón. Los quintos premios se han distribuido por todo el territorio, como casi todos los años.

Ya pueden comprobar si su décimo está premiado en nuestro buscador. Y se podrán cobrar desde esta misma tarde, una vez que se haga pública la lista oficial de los premios. El Sorteo de la Lotería de Navidad ha repartido 2.380 millones de euros en premios.

  • 0

  • 0
Pedro López Manjón Pedro López Manjón
Minuto Descripción
  • 07:45

    ¡Buenos días! Es 22 de diciembre, el día del sorteo de la  Lotería de Navidad que, desde este momento, les vamos a retransmitir minuto a minuto, atentos a lo que ocurra en el Teatro Real y con la vista puesta en el todo el país en la que es una jornada mágica.


  • 07:46

    Todo está preparado en el Teatro Real por sexto año consecutivo para acoger una de las citas más esperadas de la Navidad. Los bombos de donde saldrán las bolas de los números y los premios se encuentran en ese imponente escenario desde el pasado 15 de diciembre.



  • 07:47

    Este 2017, el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, reparte 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que en 2016.


  • 07:50

    El año pasado el Gordo cayó íntegramente en Madrid. Fue el 66.513, un número a prueba de supersticiosos. ¿Dónde caerá este 2017?


  • 07:52

    Caiga donde caiga, de lo que no se escapará es de Hacienda. Desde el año 2013 hay un impuesto que grava con el 20% a los premios de más de 2.500 euros. De esta forma, el afortunado con el Gordo -que son 400.000 euros al décimo- recibirá en realidad 320.500 euros.

  • 07:55

    Decenas de personas esperan ya a estas horas a las puertas del Teatro Real para acceder al recinto y ver en directo cómo los niños de San Ildefonso cantan el Gordo.


    Horas esperando a las puertas del Teatro Real para acudir al sorteo de Lotería de Navidad
    rtve Para acudir de público al sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, hay gente que llega a esperar casi 24 horas para asegurarse entrar dentro del Teatro Real.
  • 07:57

    La gente, disfrazada, ha soportado temperaturas bajo cero con mucha ilusión, nos cuenta nuestra compañera Ana Belén García Flores.


    Lotería de Navidad 2017
    rtve Colas y ambiente festivo a las puertas del Teatro Real antes del Sorteo
  • 08:00

    Son las 08:00 hora peninsular. Este es un momento especial. Comienza la retransmisión en TVE del sorteo del Gordo... ¡y ya son 60 años de forma ininterrumpida! Sandra Daviú y Blanca Benlloch son las encargadas de narrarlo en esta ocasión, junto a Diego Burbano, que va a contar todos los detalles desde el patio de butacas.


  • 08:04

    Como ha contado Sandra Daviú, queremos saber cómo viven el sorteo de la Lotería de Navidad. Para ello nuestas aliadas son las redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter. Ya pueden comentar (y enviar sus fotos) con la etiqueta #LoteríaRTVE

  • 08:08

    Diego Burbano (TVE) entrevista en el Teatro Real a un espectador de la Lotería que lleva en la cola esperando para entrar en el Teatro Real... ¡desde ayer jueves a las 06:30 horas! ¡Más de un día esperando para ver el sorteo!

  • 08:10

    Nos cuentan Sandra Daviú y Blanca Benlloch todo el dispositivo de RTVE para este sorteo. En RTVE.es les ofrecemos en directo el sorteo con la señal de La 1 en HD, pero también solo con sonido ambiente. ¡Como prefieran!

  • 08:10

    Como cada año, les ponemos a su disposición un comprobador de premios para consultar en tiempo real si el décimo adquirido resulta premiado. ¡No tendrán que esperar a que acabe el sorteo!

  • 08:11

    Pero, ¿cuánto nos toca si tenemos un décimo premiado? Pues si es El Gordo recibiremos 400.000 euros (4 millones por billete). Eso sí, hay que descontarle un 20%, que es lo que se queda Hacienda de los premios de más de 2.500 euros, medida implantada en 2013. Así que en el momento de cobrar, los afortunados a los que les haya tocado el primer premio percibirán 320.500 euros.

  • 08:14

    En el caso del segundo premio, el afortunado que tenga un décimo recibirá 100.500 euros (125.000 euros antes de impuestos). En el tercer premio, la cantidad es de 40.500 euros (50.000 euros antes de impuestos); en el cuarto premio, de 16.500 euros (20.000 euros antes de impuestos) y en el quinto premio, 5.300 euros (6.000 euros antes de impuestos).

  • 08:18

    Sigue el goteo constante de gente entrando al Teatro Real hasta completar el aforo, las 400 butacas. Este año hay mucha gente disfrazada de  época. El primero en entrar, de hecho, está vestido de Fernando VII y se prepara para ver el sorteo junto a un papa y un cardenal.



  • 08:25

    Todos los años los que juegan en el sorteo buscan su número de la suerte. En 2017, el 155 -en referencia al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno aplicó en en Cataluña- se ha convertido en el más deseado: en octubre ya se había agotado en las administraciones que más  series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº 44 de A Coruña, señala Europa Press

  • 08:27

    Además, el 155 coincide con hecho de que el número 5 es el reintegro del primer premio más repetido a lo largo de toda la historia: ha caído en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. Por el contrario, la terminación menos agraciada es el número 1.


  • 08:28

    Los niños de San Ildefonso -que ya han desayunado- están en el Teatro Real muy concentrados. Este año han ensayado para cantar un poco más deprisa, pero con total claridad.

  • 08:29

    Respecto a los lugares con más fortuna de España, Madrid se alza como la localidad española que más veces ha sido agraciada, ya que ha  recaído en ella en un total de 77 ocasiones en toda la historia del sorteo. La segunda ciudad más afortunada es Barcelona, según los datos recopilados por Europa Press, ya que en la Ciudad Condal han recaído un total de 40 'Gordos', seguida de Sevilla, con 15, Valencia (12), Bilbao (12), Zaragoza (12) y Cádiz (10). En Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla nunca ha tocado el primer premio.

  • 08:35

    En el Teatro Real ya se están comprobando los números. Quien esté allí puede ver si es cierto que la bola de su número se encuentra en las liras y se lo muestra. Es uno de los rituales de todos los años.



  • 08:37

    Una mujer que viene desde Vélez-Málaga asegura a TVE que se gasta 600 euros todos los años en Lotería de Navidad. ¡Algunos de los números los lleva jugando su familia desde hace más de 40 años!

  • 08:38

    La gente va sentándose en el patio de butacas del Teatro Real, que luce elegante para la ocasión.

  • 08:42

    La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, valora positivamente en TVE la campaña de este año, cuyo anuncio ha sido dirigido por Alejandro Amenábar.


  • Las ventas de la Lotería de Navidad han sido 2.759,9 millones de euros, un aumento del 3,26% respecto al año pasado, avanza en TVE García Martínez.


    La Lotería de Navidad aumenta sus ventas
    rtve La Lotería de Navidad aumenta sus ventas
  • 08:51

    Las bolas de los números ya están en la tolva. No queda mucho para que se introduzcan en los bombos. ¡En diez minutos empieza el sorteo!

  • 08:52

    Entre los asistentes al Teatro Real hay una decena de afectados del caso Afinsa. Dicen que han comprado dos números para ver si tienen suerte y pueden recuperar algo del dinero perdido.

  • 08:52

    ¡Ya caen las bolas de los números en el bombo! Aplausos y vítores en el Teatro Real. ¿No se nota la emoción?


  • 08:55
  • 09:00

    ¡Y en estos momentos arranca el especial de RNE! Ya pueden seguir el sorteo en Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior junto a Javier Capitán, Loreto Souto, Chema Puente, Manolo H.H., Manolo Zapata y todos los compañeros de la radio pública de todo el país.

  • 09:06

    Ahora están con las bolas de los premios en el bombo pequeño. Están introduciendo las 1.794 pedreas y los premios mayores: los ocho quintos premios, los dos cuartos premios, el tercero, el segundo... ¡y el Gordo!


  • 09:08

    Aplausos en el Teatro Real al ver la bola del primer premio, que ya está junto al resto en el bombo.

  • 09:10

    Ya están todas las bolas en los bombos, que giran. Los niños de San Ildefonso salen entre los aplausos del público. El sorteo está a punto de empezar.

  • Arranca el Sorteo de la Lotería de Navidad 2017. ¡Suerte a todo el mundo!


  • 09:13

    Los niños ya han completado el primer alambre de la primera tabla. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que salga el primer premio?

  • 09:15

    Recordamos que ya pueden comprobar si su número ha sido premiado.  

  • 09:16

    Y que pueden compartir en redes sociales todo lo que ocurre en el sorteo con la etiqueta #LoteríaRTVE

  • 09:17

    Acaba de ser premiado con una pedrea el número 00081 ¡Para que luego digan que no están todos los números en el bombo!

  • 09:20
  • 09:22

    El tercero está repartido. Ha caído en Catral (Alicante), Barcelona, Alagón (Zaragoza), Madrid y Rafelbuñol (Valencia).


  • 09:26

    El primer gran premio de la mañana ha salido en el cuarto alambre de la primera tabla y ha espabilado a la gente que está en el Teatro Real.

  • 09:28

    Entre el público hay muchos veteranos. Entre ellos se encuentran Manoli, de 80 años, que viene disfrazada de niña de San Ildefonso. También está Enrique, de 84 años, que ha hecho un homenaje a Chiquito de la Calzada. "Espero que me de suerte", ha afirmado a RTVE.es

  • 09:34

    ¿Saben si le ha tocado algo? Recordamos que ya pueden comprobar su número. No hace falta que esperen a que acabe el sorteo, aunque no se podrá cobrar hasta alrededor de las 18:00 hora peninsular.


  • 09:35

    Se acaba la primera tabla del sorteo que nos ha dejado el tercer premio, el 06.914. Los niños de San Ildefonso Aroa Patricio Vaquero y Josué Ariel Guamán Vicente han cantado el tercer premio y Yenifer Beltre Figuereo y Breilin Yulesi Siri Frías han extraído las bolas.


  • 09:36

    Y, sin solución de continuidad, ya está en marcha la segunda tabla del sorteo. ¿Llegará el Gordo aquí?

  • 09:41

    Adela, dueña de la pastelería Adela, tiene su negocio cerca de la administración de lotería de Catral (Alicante). "Le ha tocado a todos mis clientes pero a mí no", asegura a RNE. Afirma que el premio ha sido repartido por la Cofradía de la Purísima de la localidad. "Tengo mucha alegría, nunca lo había vivido de cerca y es una alegría muy grande", asevera.


  • 09:44

    El quinto premio, en las administraciones míticas de La Bruja de Oro y en Doña Manolita, entre otros lugares. Ha sido muy repartido: Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Zaragoza, Madrid, Manises (Valencia), Albacete, Carboneras (Almería)...


  • 09:48

    El quinto premio está muy repartido porque es un número que se vende en máquina

  • 09:51

    Arancha es una de las premiadas del tercer premio en Alagón (Zaragoza). "Jugaba una participación comprada en la asociación de  la tercera edad, pero para toda la familia y eso alegra muchísimo", dice en RNE.

  • 09:53

    En Aragón ha caído el tercer premio gracias a una asociación de la tercera edad, que lo ha repartido en toda la comarca de Alagón (Zaragoza). "Son 1.800 participaciones de cinco euros vendidas", afirma Carmen, la presidenta de la Asociación que cuenta con 750 socios. "Cada participación está premiada con 9.000 euros", asegura.

  • 09:56

    El grueso ha sido vendido en Sabadell (Barcelona) y La Pobla de Farnals (Valencia).


  • 09:57

    Ha sido vendido sobre todo en Santander [en la imagen] y Leioa (Bizkaia).



  • 10:00

    El número se ha vendido íntegramente en Lebrija, Sevilla.

  • 10:04

    Este quinto premio ha caído sobre todo en Formentera, Lourenzá (Lugo) y Mérida.

  • 10:06

    Acaba la segunda tabla del sorteo, que ha repartido el segundo y cuatro quintos premios.


  • 10:10

    Manuel González, el dueño de la administración de Lebrija (Sevilla) que ha dado íntegramente un quinto premio, el 37.872, asegura a RTVE.es que ha devuelto un poco del número. Lo ha repartido la Hermandad del Ecce-Homo de la localidad, más conocida como la Hermandad de los Gitanos, que es abonada. El negocio cumple 85 años de vida: fue un regalo de su abuelo a su abuela, lo heredó su madre y ahora la tiene él. "Estoy feliz", afirma. Antes de despedirse vaticina que le volveremos a llamar porque va a dar el Gordo.


  • 10:11

    Arranca la tercera tabla del sorteo. ¡Ojo que canta la niña que lleva dos años dando el Gordo, Nicole Valenzuela!

  • 10:16

    El dueño de la administración de Sabadell que ha vendido 60 series de uno de los quintos premios (el 05.431) asegura a RTVE.es que le ha pillado de sorpresa. "Es la primera vez que vendemos un premio de la Lotería de Navidad", reconoce a RTVE.es. "No lo hemos vendido todo, pero casi todo. La mayoría en ventanilla y a todo tipo de clientes", asegura.


  • 10:18

    La segunda tabla nos ha dejado muchos premios. Del 18.065, un quinto premio, se han vendido 39 series en La Travesía de Almendralejo de Mérida (Badajoz). Pedro Hernández, dueño de la administración asegura que lo ha vendido todo. "Estoy de subidón", afirma a RTVE.es. "Estoy tan contento que no sé ni a quién se lo he vendido, pero seguro que todo en ventanilla"



  • 10:19

    Valeria, la administradora del despacho de lotería del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, ha repartido más de 20,5 millones de euros al vender 41 series del 06914, agraciado con el tercer premio del Sorteo de Navidad -que ha salido en la primera tabla del sorteo-, número del que lleva un décimo porque es la fecha de nacimiento de su hijo.



  • 10:21

    Javier, uno de los responsables de Lotería Castillo (Alaquàs, València), especializada en venta por Internet, ha repartido hasta ahora "parte del quinto premio y parte del segundo", explica en RNE. "Manejamos un gran volumen de números y llevamos siete años consecutivos repartiendo premios.  Tenemos clientes en todo el mundo y ya teníamos casi 50 litros de cava para celebrar hoy", asegura.

  • 10:25

    En Madrid, Albert es el lotero que ha vendido el tercer premio 06.914. "Me lo piden mucho por la fecha de nacimiento de hijos, y también algún alocado que se ha casado ese día", dice en RNE.


  • 10:29

    Tras dar una vuelta por el país, volvemos al Teatro Real. Allí está Fernando Vázquez, que cantó el Gordo en 1954. Asegura que entonces cantaban más rápido y que el ritmo ahora es más pausado. Siempre lleva al sorteo una bola que tiene 150 años como amuleto, aunque por ahora no le funciona mucho. "Lo hago más por superstición", asegura a Ana Belén García Flores.



  • 10:34

    Acaba la tercera tabla, que se ha quedado en blanco. No han tenido tanta suerte como Nazaret Blanco y Yanisse Alexandra Soto, las niñas de San Ildefonso encargadas de entonar la segunda tabla del Sorteo de Lotería de Navidad, quienes han necesitado apenas 20 minutos para repartir el segundo premio y cuatro quintos.

  • 10:35

    Un respiro es lo que nos ha dado la tercera tabla. La necesitábamos después de la emoción de la segunda. Así cogemos fuerzas para esperar al Gordo. ¿Saldrá en esta cuarta tabla?

  • 10:38

    Muy repartido de nuevo. Ha caído, entre otros lugares, en Los Corrales de Buelna (Cantabria), Utiel (Valencia), Laguna de Duero (Valladolid) y Pamplona.


  • 10:44

    Josefina, de la administración de Manlleu (Barcelona) ha vendido 45 series de 03.278, un quinto premio. "Todo se ha vendido en la empresa Esbelt, nada en ventanilla. Estamos contentísimos porque hace cuatro años ya vendimos un quinto premio", dice para RTVE.es


  • 10:47

    Mientras, vamos conociendo más datos de otros premios. En concreto, del segundo. La administración de lotería ubicada en el centro comercial Artea, de Leioa (Bizkaia), ha vendido parte de ese 51.244. En total, 31,25 millones de euros, informa Efe.

  • 10:51

    En Sevilla, la Hermandad de los Gitanos de Lebrija han repartido más de 100 billetes de lotería premiados con un quinto premio (37.872) "Es una hermandad muy peculiar y la mayor parte estará repartido entre las familias gitanas del pueblo", dice Juan Luis, miembro de la hermandad en RNE. "Lebrija es un pueblo obrero y de campo, y necesidad hay en todo el pueblo".


  • 10:53

    Regresamos al Teatro Real. Carla, de 10 años, cantará por primera vez en la sexta tabla (estamos ahora en la cuarta). Su madre, Noemí, dice que está muy nerviosa e ilusionada y destaca que este año les han insistido en que tienen que vocalizar mucho para que se entiendan bien los números.

  • 10:58

    Un año más Mocito Feliz ha acudido al sorteo de Lotería de Navidad. Este año se ha presentado disfrazado de obispo.

  • 10:59

    El 03.278, uno de los quintos premios, se ha repartido entre los trabajadores de la empresa Esbelt, con sedes en Manlleu y Barcelona. Uno de sus trabajadores cuenta a RTVE.es que en oficina se han repartido 89 décimos entre 35 personas, y que casi todos los trabajadores de la fábrica, unos 125, también jugaban a este número. "Hoy pensamos cerrar a las 15.30 porque la gente no estará muy concentrada para trabajar", añade alegre este trabajador, que lleva dos décimos premiados.


  • 11:01

    Ya ha acabado la cuarta tabla en la que solo ha salido un quinto premio, el 3.278. Vamos a ver qué depara la quinta tabla... ¿Saldrá ya el 'Gordo'? Y ¿los dos cuartos premios?

  • 11:05

    Medio centenar de trabajadores del Mercadona de Laguna de Duero en Valladolid se han llevado los 340 décimos agraciados con uno de los quintos premios, el 03.278, que ha repartido la Administración situada en la calle Miguel Delibes, según ha confirmado a Europa Press una de las trabajadoras del despacho, Paqui Mucientes. "No sabemos ni lo que nos ha tocado", ha reconocido nerviosa la lotera, que es el segundo premio que despacha en los ocho años de historia.

  • 11:07

    Ahora el espectáculo está en el Teatro Real, donde la gente está aplaudiendo cómo está cantando los premios Noelia Kautiska Medina. Furor en el patio de butacas, donde el público se pone en pie y aplaude a la niña, que canta con pasión cada pedrea.


    Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea
    rtve Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea
  • 11:09

    Responsables del sorteo han hablado con la niña para intentar tranquilizarla.

  • 11:12

    Gritos de "¡guapa, guapa!" entre el público cada vez que Noelia canta una pedrea. Les encantan las niñas de la quinta tabla al público porque son "muy salerosas". El Teatro Real se viene abajo cada vez que acaba un alambre.


    Lotería de Navidad 2017: el 'momentazo' de Aya, desde la cámara de RTVE.es
    rtve Lotería de Navidad 2017: el 'momentazo' de Aya, desde la cámara de RTVE.es
  • 11:13

    En las redes sociales la gente está deseando que Noelia cante el Gordo.

  • 11:15

    Ovación cerrada en el Teatro Real, con vítores, aplausos y gritos para las niñas que han cantando este quinto premio.


  • 11:19

    El quinto premio está muy repartido y ha sido vendo vendido por máquina, en su mayor parte. Entre las localidades donde ha caído, en Antequera (Málaga), Cartagena, Cintruénigo (Navarra) y Toledo. Además, en administraciones famosas como las de San Pedro del Pinatar (Loterías Perolo), Doña Manolita (Madrid), La Bruja de Oro (Lleida) o El gato negro (Barcelona). En Madrid, además, ha sido vendido en lugares de mucho tránsito como la Puerta del Sol o la estación de Chamartín. En todos los casos ha sido una serie como máximo.


  • 11:20

    Ya hemos pasado el ecuador del sorteo. Ya saben que pueden comprobar su décimo si ha sido premiado. ¿Nos cuenta si ha tenido suerte? Lo puede hacer con la etiqueta #LoteríaRTVE.

  • 11:24

    La niña que canta el premio no es Noelia, es Aya. Ha habido un cambio de última hora del que acaba de dar cuenta Loterías y Apuestas del Estado, según informa TVE.

  • 11:25

    Mientras seguimos contando historias como la de José, un ganador del tercer premio (06.914). "Era la fecha de mi boda y he repartido 200.000 euros entre mi mujer y mis cuñados. Además, esperamos una hija para el 7 de enero", asegura en RNE.

  • 11:27

    Jon, dueño de la administración de Leioa (Bizkaia) que ha vendido el segundo premio (51.244), asegura que han repartido entre 20 y 25 millones de euros. "La suerte nos ha encontrado porque gestionamos la administración solo desde hace dos años. Principalmente se lo hemos vendido a una consultoría en Bilbao", ha avanzado en RNE.



  • 11:28

    Esa empresa es la consultoría informática 4set, ubicada en la avenida de Zugazarte de Las Arenas, en Getxo (Bizkaia), que festejan "todavía alucinados" por haberse repartido 20 series. "Pensábamos que era una broma pero era verdad y todavía estamos alucinados, no nos lo creemos; no lo hemos asimilado", ha comentado a Efe Sandra, una trabajadora del departamento de sistemas que tenía un décimo.



  • 11:31

    Ovación cerrada para Aya y Nerea. Gritos de "¡tú sí que vales!" y aplausos al acabar la quinta tabla.

  • 11:35

    Ya estamos en la sexta tabla. Y aún no ha salido ni el Gordo, ni los dos cuartos premios. También falta dos quintos premios.

  • 11:36

    La administración número 73 de Madrid, situada en la calle de Alcalá, ha repartido unos 10 millones de euros del tercer premio (06.914). José Albert Calvo, su titular, cuenta a RTVE.es que vende ese número desde hace más de 20 años y que lo adquirió por primera vez porque lo solicitó un cliente: coincidía con la matrícula de su coche.

  • 11:43

    La parroquia de Sant Francesc en Formentera ha repartido 3,6 millones de euros del quinto premio (18.065). El párroco, Miguel Ángel Riera, explica en RNE que compró 600 décimos y "está muy repartido" entre los feligreses.

  • 11:47

    Empiezan a aparecer las primeras caras de cansancio en el Teatro Real. Los asistentes quieren que salga ya el Gordo.

  • 11:56

    La mayor parte del premio ha caído en Vilalba, Lugo, donde se han repartido 130 series. En total 520 millones de euros. También se ha repartido en Málaga, donde se han vendido más de 30 series.


  • 12:01

    Como en otros premios, administraciones conocidas han vendido una serie del Gordo. Entre otras, Doña Manolita [en la imagen], La Bruja de Oro, San Pedro del Pinatar (Loterías Perolo) o Granadilla de Abona.



  • 12:04

    El Gordo ha salido en el último alambre de la sexta tabla. ¿Con la emoción no hemos contado que ya estamos en la séptima tabla... y aún quedan premios por salir!


  • 12:08

    Vilalba, en Lugo, es una localidad donde viven algo más de 14.000 personas y donde el 71.198 ha dejado 520 millones de euros.

  • 12:10

    En Málaga, Lina, dueña de la administración de calle Mármoles, se ha enterado de que ha vendido el Gordo por una llamada de RTVE.es "¡Hemos vendido 32 series completas en ventanilla! Es una administración familiar que lleva más de 50 años abierta y nunca habíamos dado un premio en Navidad. El premio se ha vendido a todo tipo de gente", asegura consciente de haber repartido 128 millones de euros.

  • 12:13

    Fiesta, palmas, alegría, canciones y muchas risas en la administración de lotería de Málaga, donde el ambiente es espectacular.



  • 12:21

    Este quinto premio se ha vendido íntegramente en Castellón de la Plana.

  • 12:26

    Atención al Gordo. Mari Carmen, de la Administración número 1 de Vilalba, ha afirmado a RNE que han vendido todas las series que tenían asignadas del 71.198, las 130. Es decir, que el pueblo ha recibido una lluvia de millones. Lo ha vendido parte el Bar Cascudo de San Juan de Alba y el resto en ventanilla. La lotera es la primera vez que ha vendido un gran premio.

  • 12:27

    Cerramos la séptima tabla. Y vamos a por la octava. Aún quedan tres premios grandes por salir: los dos cuartos y un quinto.


  • 12:32
  • 12:33

    Habíamos entendido que era un cuarto premio, pero ha sido mal cantado. El 22.253 es el último quinto premio.

  • 12:35

    Vuelve a estar muy repartido por toda España. Entre otros lugares, la estación de tren de Zaragoza, Manises (Valencia) -que ha dado la mitad de los quintos premios-, Haro (La Rioja), Oviedo y Madrid.


  • 12:43

    Los errores en la Lotería de Navidad son un clásico. La administración de lotería Cal Pantxo de la plaza Corsini de Tarragona ha celebrado un "fiestón" al creer por error que había vendido 21 décimos del segundo premio, cuando en realidad solo era uno. En declaraciones a Europa Press, la lotera Corinne Toral ha explicado que ha sido un error de la delegación de Loterías. "Ya es algo. Aunque habíamos hecho un fiestón al decirnos que eran  21 y no", ha relatado la lotera.

  • 12:45

    Los niños que han cantado el Gordo, el 71.198, han asegurado a TVE que no se lo esperaban y que estaban "muy contentos". Noelia, Santa Daniela, Youssef y Thiago han sido los encargados de llevar la mayor de las suertes este 22 de diciembre.


    Lotería de Navidad 2017. Los niños del gordo: "No nos lo esperábamos"
    rtve Lotería de Navidad 2017. Los niños del gordo: "No nos lo esperábamos"
  • 12:55

    Estamos esperando a los cuartos premios. Pero si quieren saber si su décimo ha sido premiado solo tienen que meterse en nuestro buscador de premios.

  • 12:57

    Ha terminado la octava tabla. Y en breve empieza la novena tabla. ¿Saldrán los cuartos premios ya?

  • 12:59

    Volvemos a Galicia, a Vilalba, donde ha caído la mayor parte del Gordo. Allí Pilar, del Bar Cascudo, ha vendido "décimo a décimo" 50 series del 71.198. En total ha repartido 200 millones de euros entre sus clientes. "Algo me he quedado, pero no mucho", reconoce a RNE, antes de afirmar que no tiene "ni champán para celebrarlo".



  • 13:00

    Sonia, cocinera del Parador de Villalba (Lugo) es una de las ganadoras del Gordo, con un décimo premiado con 400.000 euros. "Cada uno de los siete compañeros ponemos un décimo para repartir y yo fui la última en traerlo", ha dicho en RNE. "Tengo un niño de cuatro años y todo es para él. ¡Hoy va a estar complicado comer en el Parador!".

  • 13:03

    La mayor parte del premio, en Vinarós (Castellón), pero también ha caído en Castellón de la Plana, Priego de Córdoba y Vigo.

  • 13:07

    Volvemos a hablar del Gordo. Los profesores del colegio Insua Bermúdez de Vilalba (Lugo) compraron 109 décimos del número del Gordo de la Lotería Nacional, el 71.198, y que en total suman 43,6 millones de euros en premios. El director del centro, Arturo Gómez, compró personalmente los décimos para repartirlos entre los 27 docentes que forman parte del claustro y los seis trabajadores que completan la plantilla del colegio, según ha dicho a Efe. Algunos de los décimos comprados fueron a parar a profesores que habían pasado en años anteriores por el centro, pero que ahora ya están en otros destinos.


  • 13:08

    Julio García y Beatriz Madruga, dueños de la administraciónde lotería número 12, Lotería Campanilla, de Torrejón de Ardoz, celebran que han vendido por primera vez diez décimos del Gordo.



  • 13:13

     "Lo estábamos viendo por televisión. Tenemos todo informatizado, pero antes de poder verlo nos han llamado por teléfono para decirnos que lo habíamos vendido", ha explicado García a Efe. Esta administración, Lotería Campanilla, que lleva 15 años en Torrejón de Ardoz, "nunca" había repartido "un gran premio" en Navidad, según su propietario. 

  • 13:16

    El último premio especial del sorteo ha caído íntegramente en Candás (Asturias).


  • 13:19

    Ya han salido todos los grandes premios del sorteo de Lotería de Navidad 2017. Pero aún quedan por salir muchas pedreas, que son 1.000 euros cada serie, 100 euros al décimo.


  • 13:24

    Se acaba la novena tabla del sorteo. Ya solo queda algo de la décima y acabará.


  • SE ACABA EL SORTEO DE NAVIDAD DE LA LOTERÍA



  • 13:29

    Seguimos recopilando información sobre los premiados. En Vilalba (Lugo), donde han caído más de 500 millones de euros, Arturo, el secretario del colegio Insua Bermúdez ha sido uno de los artífices de que les llegara la suerte. "Tenemos la costumbre de comprar los décimos. Y lo hice yo como siempre. Normalmente no lo escojo, pero esta vez sí que lo escogí porque me gustó el número. Cogí 109 décimos para todo el profesorado, jubilados, exprofesores, el personal laboral... Es un número para los trabajadores, no es para repartir por papeletas", ha asegurado a RNE. "Somos 27 profesores y hay otros 6 que son personal laboral. Hay gente que compró varios décimos, gente que compró uno...", ha reconocido.


  • 13:32

    Treinta y un millones de euros ha repartido la administración de la Plaza San Antonio, 30 de Vinaròs (Castellón) del cuarto premio 13.378. "Hemos vendido 150 series, casi todo el número, 60 de ellos en ventanilla", dice Carlos, propietario de la administración. "El resto está muy repartido en comercios y asociaciones", ha asegurado a RTVE.es


  • 13:40

    Clientes del Bar Cascudo, ubicado en la parroquia vilalbesa de San Juan, que ha vendido 50 series del número 71.198, agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.



  • 13:42

    Oliva Muiña y sus hijos Javier y Elena, que regentan la administración de Loterias 294 en el madrileño barrio de Usera, celebran haber vendido parte del 71.198, el Gordo.

  • 13:44

    La fiesta parece que va a ser larga en la Barriada de Blas Infante de Lebrija (Sevilla), donde miembros de la Hermandad del Ecce Homo celebran con palmas, cantes y bailes los 9,5 millones de euros que ha repartido de uno de los quintos premios. "Aquí ha tocado a todo el mundo, payos y gitanos. Y hacía mucha falta", dice una de las premiadas a TVE.

  • 13:50

    El Bar Cascudo en Villalba (Lugo) es el epicentro del Gordo en España: 55 series del primer premio se han vendido a clientes habituales y vecinos del pueblo. "Me ha tocado alguno, pero muy poco", dice Manuela, la dueña, a TVE mientras el bar se va copando de gente que abre botellas para brindar. "De momento celebramos y luego ya pensaremos qué hacer", asegura uno de los premiados con un décimo.

  • 14:01

    Un vecino de Alburquerque (Badajoz) rompió un décimo del 51.244 por confusión, adquirió otro con el mismo número por terminal y la suerte le ha sonreído al ganar hoy 125.000 euros con el segundo premio, recoge Efe.


  • 14:03

    La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, y más de 70 trabajadores del área y de empresas que tienen adjudicados algunos servicios y se encuentran en el mismo edificio han resultado agraciados por el Gordo. Maeso, que lleva un décimo del 71.198, se ha mostrado "contentísima" y ha asegurado a Europa Press que han sido "unos 30 millones de euros los que se han repartido en el área".

  • 14:07

    De vuelta a Galicia, el sacerdote de la parroquia de San Juan de Alba, Juan Pablo Alonso Rolle, ha asegurado a RTVE.es que está "contentísimo" pero pide que den al dinero un uso "sanante". "A ver cómo lo digieren", ha explicado Alonso, que lleva solo tres meses allí y no llevaba ningún décimo. "Nunca ha entrado en el bar, confiesa".

  • 14:10

    El Gordo ha viajado desde Galicia a otros lugares como Campo de Criptana (Ciudad Real), donde una veintena de trabajadores de la residencia de ancianos Sagrado Corazón han sido agraciados. De los 25 trabajadores de la residencia, 22 llevan el número premiado, según han explicado a Efe fuentes de la residencia de mayores. El responsable ha sido un voluntario de la residencia, que los adquirió en Lugo.

  • 14:15

    Otro lugar donde ha caído el Gordo es en Torrejón, donde se ha vendido una serie. El lotero que ha repartido esos 4 millones de euros ha afirmado a la prensa que su madre  vendió en 1988 el primer premio del sorteo Navidad.

  • 14:25

    Más allá de los premios, la gran protagonista del sorteo ha sido Aya, la niña de San Ildefonso que ha puesto en pie al Teatro Real. "Sentía mucha ilusión", ha asegurado a la salida, según recoge Europa Press. Era la primera vez que esta niña de 9 años cantaba en el sorteo. Aya ha asegurado que el secreto está en "los ensayos" y en cantar con mucha ilusión.


    Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea
    rtve Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea
  • 14:36

    Volviendo a los premios, parece que la suerte elige año tras año algunos lugares. Uno de ellos es una gasolinera tinerfeña, en la localidad de Granadilla de Abona, donde llevan dando premios especiales cinco años. En esta ocasión han repartido 2,87 millones.

  • 14:36

    Lo mismo ocurre con la administración madrileña de Doña Manolita, con siete de los 13 premios especiales del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad (incluido el Gordo). En total, según recoge Europa Press, más de 3,5 millones de euros.



  • 14:39

    También ha vendido parte del Gordo, del segundo premio y de dos quintos la administración de La Bruja de Oro, exactamente lo mismo que Loterías Perolo, en San Pedro del Pinatar, Murcia, que querían vender cinco grandes premios.  

  • 15:01

    El Gordo de la Lotería de Navidad de 2017, el 71.198 -dotado con 4 millones a la serie-, ha inundado de millones principalmente a la localidad lucense de Vilalba, donde se han repartido 520 millones de euros, y el barrio de La Trinidad de Málaga, cuna del humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada, donde les ha tocado 128 millones.


  • 15:02

    Más repartido ha estado aún el segundo premio, dotado con 1,25 millones a la serie. Aunque el 51.244 ha llevado la suerte a más de 30 provincias, el grueso ha caído en Cantabria.

  • 15:02

    El tercer premio -el más madrugador de todos- ha sido para el número 06.914, con 500.000 euros por cada serie, 50.000 euros al décimo, que se ha vendido en administraciones de Catral (Alicante), Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbunyol (Valencia).

  • 15:03

    Los cuartos premios han dejado muchos millones de euros, sobre todo, en Candás (Asturias) y en la provincia Castellón. Los quintos premios se han distribuido por todo el territorio, como casi todos los años.

  • 15:05

    Ya pueden comprobar si su décimo está premiado en nuestro buscador. Y se podrán cobrar desde esta misma tarde, una vez que se haga pública la lista oficial de los premios.

  • 15:08

    Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto del sorteo de Navidad. ¡Gracias por su atención y hasta el año que viene!


  • 15:10

    Por si se les hace largo, y echan de menos la Lotería de Navidad, les dejamos con el momentazo del sorteo: la niña Aya, de 9 años, cantando con pasión y mucho arte los premios.

    Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea
    rtve Lotería de Navidad 2017: Aya pone al salón en pie con su pedrea