Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toledo se ha llenado de música gracias a los cinco pianos que se han repartido por toda la ciudad. Una invitación a residentes y visitantes a tocar y escuchar música de una manera diferente y en un enclave único como la ciudad imperial. Por noveno año consecutivo, la iniciativa 'Pianos en la calle' quiere acercarla pasión por la música a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la ciudad como si se tratase de una auténtica sala de conciertos al aire libre.

Los vecinos de Madrigueras (Albacete) ya han comenzado con los trámites para solicitar ayudas por los daños de la riada. Tres técnicos de la subdelegación del Gobierno han organizado mesas informativas para ayudar a todos los afectados: conocen cada caso, solicitan documentación y ofrecen una hoja de ruta para los trámites.

Una vez cumplimentados los pasos principales, los afectados deberán presentar las solicitudes en el Ayuntamiento. La oficina se mantendrá abierta por la mañana y, según han informado, durante los días que sea necesario.

Los vecinos de Renera, en la provincia de Guadalajara, se han puesto manos a la obra para recuperar unos curiosos colmenares que llevaban años abandonados. Tras su recuperación, los han señalado para crear la 'Ruta de los colmenares' y descubrir así las particularidades de este municipio de La Alcarria.

Los incendios del verano han quedado atrás, pero sus consecuencias todavía están presentes. El incendio de La Mierla, en Guadalajara, se convirtió en el de más extensión de la historia de Castilla-La Mancha. Ahora, la Confederación Hidrográfica del Tajo trabaja para que las lluvias no arrastren sus cenizas hasta los embalses.

La localidad de Madrigueras, en Albacete, vive este domingo una nueva jornada de limpiezas tras la riada del viernes. Los esfuerzos se centran en intentar que vuelva la normalidad poco a poco, aunque las calles están llenas de barro y hay casas todavía inundadas. Uno de los objetivos es que los colegios puedan abrir el lunes por la mañana. El martes está previsto que declaren la situación de zona catastrófica.

FOTO: AFP / JORDAN

500 coches de diferentes concesionarios de Toledo están a la venta hasta el domingo en el recinto de La Peraleda de la capital regional. Es la vigésima edición de la Feria del Vehículo de Ocasión. Un sector en el que hay preocupación porque el 45% de los coches de segunda mano tienen más de 15 años.

Desde la Catedral de Toledo con motivo de la celebración de sus 800 años de historia, Juan Ramón Lucas habla con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Las Mañanas de RNE. Se muestra tajante sobre el problema de la vivienda en España, del que responsabiliza tanto al Gobierno como al resto de grupos y cree que los decretos anunciados ayer son "un torniquete" para una situación que ya venía ocurriendo desde antes del caso de Maricarmen. En su opinión, en el país "no hay estrategia clara de vivienda, ni en los 8 años de Gobierno socialista ni en los anteriores" y reclama más inversión pública y menos trabas para la construcción. Pone el foco especialmente en la ley de suelo, que está paralizada. "Un gobierno con gran estabilidad política tardaría en resolver el problema de la vivienda de hoy no menos de 5 o 6 años teniendo que construir no menos de 300.000-400.000 viviendas año estamos construyendo, no llegan a 100.000, muy por debajo de la gente que viene", comenta. "El éxito requiere gestión también, y de hecho, en buena medida, hay un problema de vivienda porque España está creciendo", afirma, y señala que lo referente a los pisos turísticos está mal enfocado ya que son necesarios, señala, para cubrir toda la oferta turística del país.

Sobre las movilizaciones, Page critica que desde dentro del Gobierno se llame a la misma, sobre todo desde la vicepresidencia, en referencia a la ministra de Trabajo y también vicepresidenta, Yolanda Díaz. A su juicio, el Gobierno ha tenido un problema desde el inicio de su primera legislatura con el resto de partidos de la coalición, porque no apoyaban en el Congreso lo mismo que salía en el Consejo de Ministros, lo que lastra al Ejecutivo y también al propio PSOE, tanto nacional como los autonómicos. Tilda esta de "legislatura demoníaca porque hemos firmado acuerdos contra natura, que ponen en solfa nuestros propios valores, nuestros principios como organización y nos hacen hacer todo lo contrario de lo que hemos prometido" y cree que es un "laberinto sin salida", por lo que no cree que vaya a haber adelanto, aunque para el presidente castellanomanchego "hace mucho que deberían haber sido". "Nos da la impresión muchas veces que el Gobierno está gestionando con camisa de fuerza, maniatado" por su incapacidad para ponerse de acuerdo en el Parlamento, lamenta.

Otra de las críticas al Gobierno es a raíz de la crisis en Ceuta. Page cree que es "enormemente injusto" culpar a las autonomías de no ayudar y acusa al Ejecutivo de dejación de funciones por su gestión del control de fronteras y de responsabilizarse de todas las cuestiones que surjan de eso. "El sistema que tenemos para acogimiento de menores podría estar previsto para 20.000. De pronto tiene que estar dimensionado para 50.000. ¿Y quién nos dice a nosotros que mañana no tiene que ser dimensionado de la noche a la mañana para 200.000?", plantea, y reclama un Pacto de Estado "para el tema de migración en España".

  • La vivienda acapara la atención estos días, tras las movilizaciones en Madrid por Mari Carmen, se suceden también en Toledo, por casos similares. La Unión Popular de Inquilinas ha convocado una manifestación esta tarde en la plaza de San Justo, por Rosario, de 80 años y viuda, que tendrá que entregar las llaves de su casa sin tener otra alternativa habitacional
  • De cultura, el Teatro de Rojas cambia de director. Paco Plaza ha dejado la dirección del centro después de 34 años al frente. La noticia se hacía pública durante la entrega de los premios del teatro que han recaído, entre ellos, en nuestro compañero director del programa "La Sala", Daniel Galindo

Cada 25 de septiembre se celebra el Día del Farmacéutico. Una jornada en la que podrán ver iluminados en verde algunos edificios de su ciudad, como el Museo Municipal de Albacete, la Diputación de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Cuenca o el Puente de Alcántara en Toledo, entre otros. A Brihuega, en Guadalajara, ha acudido el consejero de sanidad para asistir al acto institucional que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región.

  • La primera edición de la feria gastronómica Sabor Toledo ya ha abierto sus puertas en el Parque de la Vega, donde va a estar hasta el domingo
  • Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Talavera : se ha hablado sobre transparencia y acceso a la información pública

La teniente coronel Laura Gómez ha tomado hoy posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. Con este acto se hace oficial su nombramiento, que ya había asumido en comisión de servicio el pasado mes de enero. Con él, se da continuidad al mando femenino en esta provincia de Castilla-La Mancha.

En Castilla la Mancha se han producido 550 agresiones en el ámbito sanitario, según los datos del último informe del Registro de Episodios Conflictivos elaborado por el SESCAM. Una tendencia que no para de aumentar cada año y que sitúa al Hospital Universitario de Guadalajara como el centro que más incidentes ha registrado de toda la región, seguido de el de Toledo y Albacete.

Según el III Barómetro felino de SANICAT, 8 de cada 10 gatos que viven en hogares españoles han llegado a ellos tras una situación de vulnerabilidad. En Castilla-La Mancha suponen el 62%. La Asociación Rescate Felino Progatos, en la provincia de Toledo, se encarga de rescatar felinos en cualquier situación y buscarles después un hogar. A la semana hacen entre 15 y 20 intervenciones. Un equipo de TVE ha estado con ellos.

Duras críticas del PP a la ministra toledana Milagros Tolón a la que Jaime de los Santos, vicesecretario nacional de Educación, ha denominado vireina de Toledo. En una comparecencia en la plaza de Zocodover, de los Santos ha pedido su dimisión por los datos del informe PISA y por la falta de actuación de Tolón en Ceuta

Hablamos con la dibujante que ha recibido el Premio Nacional del Cómic 2026, la castellanomanchega Irene Márquez que ha sabido convertir un tema un poco delicado, como es la muerte, en el hilo conductor de su última obra: "La muerte de Irene Márquez". Estudió en Cuenca, donde le descubrieron su potencial y le animaron a seguir con el dibujo.