Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El género documental invade la capital gracias al Festival DocumentaMadrid,que organiza el Ayuntamiento madrileño. Este festival internacional  lleva 16 años acercando al público las nuevas narrativas y el cine documental, un género en auge. Prueba de ello son las 1500 solicitudes de candidatos que han recibido este año. Pero la dificultad se encuentra en la distribución: la palabra documental cierra, en ocasiones, muchas puertas.

Casa de América participa en el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres con varias películas y charlas a cargo de cineastas como Lorena Muñoz. La directora argentina participa con la proyección de su película Gilda, no me arrepiento de este amor y en la charla de Biografías documentales y ficcionales.

Los Premios Yago han entregado los galardones de su V edición en una gala gamberra y desenfadada presentada por el cómico y guionista Luis Fabra,en la sala El Sol de Madrid. Los Yago nacieron hace cinco años por iniciativa del actor y periodista Santiago Alverú para reparar "los olvidos, despistes, injusticias y flagrantes errores" de los Premios Goya.

El filme israelí Synonymes, de Nadav Lapid, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. El Gran Premio Especial del jurado ha sido para Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon. El cine alemán se ha visto recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, Oso de Plata a la mejor dirección por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but), mientras Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt, ha obtenido Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. Los Osos de Plata a la mejor interpretación, masculina y femenina, ha sido para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de Di jiu tian chang (So long, my son), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai.

Esta semana trascurre la Berlinale, el Festival de internacional de cine de Berlin, y por eso vamos a dedicar este avance de los martes y nuestro programa convencional del viernes a este certamen que ya cumple 69 ediciones. Como solemos hacer buscamos las presencias de cine independiente español y encontramos en el concurso de cortometrajes Leyenda Dorada, el último trabajo de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, pero también el título que hoy nos ocupa. Suc de sintria (zumo de sandía), que es el primer cortometraje de la realizadora Irene Moray y que debuta nada menos que en la presente Berlinale. Un corto de ficción de una pareja que debe superar un trauma estructural en nuestra sociedad heteropatriarcal como nos cuenta la propia Irene. Como protagonista encontramos a Elena Martín, actriz y también cineasta.

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao, Zinegoak, llega a su edición XVI. El cartel de este año es una foto de Cassandro, el Exótico, el nombre artístico del luchador Saúl Armendáriz. Con esta imagen se pretende denunciar la "plumofobia", lo explica Pau Guillén, el director de Zinegoak. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter https://twitter.com/angelvarelapena

Este fin de semana se celebra en Madrid CutreCon VIII, el festival de cine cutre que presume seleccionar las peores pero mas hilarantes películas del cine. Una combinación de efectos malos, guiones peores y actuaciones pésimas que encandilan al público, convirtiendose en un show de comedia. Este año el festival cuenta con importantes invitados, como el director de 'Street Fighter' y guionista de 'La Jungla de Cristal', Steven E. de Souza o el director de 'Karate a muerte en Torremolinos', Pedro Temboury.

La actriz Juliette Binoche ha presentado en el Festival de San Sebastián la película 'Vision' de la cineasta japonesa Naomi Kawase. Binoche ha comparecido en rueda de prensa en el certamen donostiarra junto a la productora de la cinta, Marianne Slot, para dar cuenta del último trabajo de Kawase, que no ha podido asistir al festival por motivos de salud, que compite en Sección Oficial.
 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido a San Sebastián para firmar la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto con el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y la presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu.