Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

"A veces a una generación le toca hacer historia". Este es el lema de la 5ª Edición del "Another Way Film Festival", un certamen que apuesta por concienciar a los espectadores a través de películas, actividades culturales, y talleres, de la necesidad de cambiar nuestra forma de consumir y de relacionarnos con el medio ambiente. Este año darán voz al movimiento "Fridays for Future" con una actividad que se celebrará en muchas ciudades españoles. Charlamos sobre el festival con Marta García Larriu, su directora y con Alejandro Martínez, representante de Fridays for Future en España

La Plataforma para la Conmemoración del Bicentario del Levantamiento de Los Coloraos echa a andar con un primer objetivo, evitar que el ayuntamiento traslade el monumento conmemorativo de su actual ubicación en la Plaza Vieja.

Dipitación y Ayuntamiento de la capital renuevan el acuerdo de colaboración para Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que celebrará su decimo octava edición del 16 al 23 de noviembre.

La Guardia Civil detiene a una mujer de 43 años de edad por un delito contra la salud pública y se incauta de 900 plantas de marihuana.

El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Nijar sufre un incendio que ha afectado al escenario y la parte posterior del inmueble.

La actriz madrileña ha recogido este viernes el Premio Donostia con un aplaudido discurso en el que recuerda a las víctimas de la violencia de género. Penélope Cruz también ha dado las gracias a directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba, por su confianza y ha dicho que ha cumplido muchos de sus sueños, como el de ser madre y el éxito en su carrera.

Un año más el festival Curtocircuito en Santiago de Compostela lleva a Galicia algunas de las mejores propuestas del cine internacional en formato corto. Primando un caracter más experimental o atípico, este festival, con el cineasta Pela del Alamo al frente, se desplegará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, con figuras como Oliver Laxe, recién llegado de Toronto, Peter Tschetkassky o Joan Foncuberta, además de los cineastas participantes en las secciones competitivas. Recuerda también que Curto además tiene una programación musical digna demención. Pero de todo esto nos centraremos en el último cortometraje de Anxos FazansAlaloxiCa. Una pieza que nos hace hablar de erotismo y pornografía, un tema tabú que inmediatamente vamos a abarcar con su autora.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante ha dirigido tres largometrajes, un triptico con los que quiere denunciar algunos de los insultos más utilizados en su país. El primero de ellos es 'indio', del que habló en su ópera prima Ixcanul. Los otros dos son 'homosexual' y 'comunista', los temas que ha tratado a en Temblores, ganadora del Premio Sebastiane Latino en esta edición del Zinemaldia, y La llorona, dos cintas que presenta en el 67 Festival de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos.

En este Cine que viene de esta ocasión vamos a hablar de cine de animación, que es uno de nuestros géneros preferidos. Casi tan antiguo como el cine de ficción, la animación ha estado supeditada a audiencias infantiles, pero los niños crecen y hacen películas por lo que cada vez más, nos encontramos con animación para adultos. Esta es fundamentalmente la propuesta de la segunda edición de Animario, el festival de cine de animación que organiza Cineteca entre el 26 y el 29 de septiembre en pleno veranillo de San Miguel, justo después del Festival de cine de San Sebastian.

Por segundo año consecutivo, y en esta ocasión dentro de la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica, celebrando el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cineteca Matadero Madrid presentará una selección del mejor cine ecuatoriano contemporáneo del 20 al 22 de septiembre. La 2ª Muestra de Cine Ecuatoriano Línea imaginaria incluirá cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, premiados en festivales internacionales.

El director portugués Miguel Gomes, autor de películas como Las mil y una noches o Tabú, y una de las voces más destacadas del cine europeo, está preparando su nueva película Salvajeria. Gomes ha conseguido gran relevancia a nivel internacional. Prueba de ello, es que este año el Festival Cinema Jove de Valencia le otorgaba el premio Luna de Valencia a toda su trayectoria.

La crisis migratoria tiene muchas caras: los rostros de miles de personas desplazadas, huyendo de la guerra, del hambre. A algunos de estos refugiados se acerca "Varados", una película documental que retrata, en primera persona, la vida cotidiana, a la espera de documentación, de refugiados de larga duración en Grecia. El 20 de septiembre inaugurará la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. Noemí Martínez habla con su directora, Helena Taberna

En este comienzo de temporada este Cine que viene se ha desplazado a una de las muestras de cine veraniegas más especiales, la de Ascaso, una aldea en el Pirineo Aragonés que presume ser la más pequeña del mundo, quizás porque Ascaso sólo tiene cuatro habitantes, pero congrega hasta 200 personas bajo las estrellas para disfrutar de cuatro días de cine. Estuvimos allí y os lo vamos a contar hablando sobre el cine de Luis Buñuel entre otras cosas, ya que recibe un foco.

Meryl Streep ha sido la gran protagonista de este domingo en la Mostra de Venecia, donde ha presentado The Laundromat: Dinero Sucio, un alegato político contra la evasión fiscal y el trato de favor a las grandes empresas por parte de los gobiernos a partir del escándalo de los papeles de Panamá. La actriz estadounidense, que ha llegado al Lido, se ha llevado los mayores aplausos durante la proyección de prensa del filme, dirigido por Steven Soderbergh y en el que Gary Oldman y Antonio Banderas dan vida a los dueños de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo.

El Joker, 'archienemigo' de Batman, interpretado ahora por Joaquin Phoenix, ha desatado la locura en el Festival de Cine de Venecia, donde compite en la Sección Oficial por el León de Oro. La película, dirigida por Todd Phillips, ha sido recibida este sábado con aplausos en la Mostra de Venecia. El filme narra el camino a la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck, hasta convertirse en el brutal Joker, villano en una ciudad de Gotham sumida en el caos y la violencia, la ausencia de moral y que maltrata constantemente sus aspiraciones de hacer reír.

  • "No voy a asistir a la gala porque represento a muchas mujeres que luchamos en Argentina por cuestiones como ésta", asegura Martel
  • Aunque la directora considera "acertado" que la película de Polanski esté en el festival "porque es un diálogo que nos debemos"
  • Polanski presenta presentará el viernes a competición J'accusse: El oficial y el espía, en la que da su visión sobre el caso Dreyfus

Pasear por Tokio, tomar un té en el barrio de Mongkok en Hong Kong o pasear por la Gran Muralla China. Son algunas de las visitas incluidas en un itinerario turístico que arranca en Barcelona y recorre Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China e India en tan solo una semana. Lo mejor es que no hace falta coger un solo vuelo. El próximo lunes, comienza Un viaje por Asia a través de su cine, un curso organizado por Casa Asia, la Filmoteca de Catalunya y CineAsia.

Este mes de junio se ha celebrado la XXI edición del Festival de Cine Alemán que ha traído a la capital las últimas novedades germanas. Hablamos con Simone Baumann, la directora de German Films. La banda Rammstein trae la música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Alemania, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La semana pasada nos marcamos un puente aereo Coruña-Madrid a través del cine, desde la Muestra de cine periférico S8 volamos a Madrid para asistir a la propuestas de cine de vanguardia de Filmadrid. Propuestas cinematográficas de mirada libre, como le gusta decir a su director artístico, Javier Estrada, sobre este festival internacional que la semana pasada incendió Madrid de películas, haciendo honor a su imagen gráfica. Hablaremos con Estrada, así como con dos cineastas invitados que compiten con sus trabajos en las secciones oficiales del festival Álvaro Pulpeiro y Jorge Suárez Quiñoes.

Esta semana, en De película, os ofrecemos la retransmisión de la gala de entrega de premios del XI Concurso de Cortos de RNE. Además, escuchamos a Tom Hanks, quien vuelve a poner voz a Woody en la cuarta entrega de la saga Toy Story, y profundizamos con sus directores y protagonistas, en el estreno de dos operas primas con participación de RTVE: La influencia y La banda.

El 30 de junio finaliza el plazo para participar en la quinta edición del Another Way Film Festival, que se celebrará del 24 al 27 de octubre en Cineteca Madrid, en las tres convocatorias, largometrajes, cortos y guiones. En los tres casos, las temáticas de los trabajos presentados deberán girar en torno al progreso sostenible, y sus tres pilares: social, económico y medioambiental.