Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios ministros se estrenan en comisión esta semana: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial Meritxell Batet, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el de Exteriores Josep Borrell.

La manifestación del Orgullo ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha. Ha abierto la marcha una pancarta portada por la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos. Por primera vez, a la cabecera de la marcha han acudido dos ministros: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón. Grande-Marlaska ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal".

El ministro del Interior ha fijado como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, un entramado de alambre con cuchillas actuamente instalado en casi toda la valla ceutí y en dos de los 11 kilómetro de la valla de Melilla. Fernando Grande-Marlaska también ha insistido en un posible traslado a cárceles catalanas de los políticos independentistas presos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".

Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".

"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.

Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.

Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".

"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.

La nota más destacada del acto de promesa de sus cargos del nuevo gabinete de Pedro Sánchez ha sido la mención al "secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", usando un plural doble para remarcar el carácter femenino y feminista del Ejecutivo del PSOE. El primero de los ministros varones en sumarse a esta fórmula que inició Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad) fue el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles los nombres de su nuevo ejecutivo, mayoritariamente compuesto por mujeres y en el que destacan nombres como los de Josep Borrell, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska o Màxim Huerta, el último en hacerse público, que se ocupará de Cultura y Deportes.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, reclama más medios materiales y humanos para hacer frente a las instrucciones de casos complejos como el de Gürtel y los ERE de Andalucía. "Necesitamos más medios personales y materiales que agilicen la elaboración de informes", dice el juez, que justifica la lentitud al investigar ciertos casos por su complejidad y por la necesidad de contar con colaboración internacional. Además, el también vocal del Consejo General del Poder Judicial niega que el informe preceptivo sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto se haya retrasado para después de las elecciones por motivos políticos y asegura que se verá, probablemente, en el próximo pleno del 29 de mayo (08/05/14).

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, considera "correcto" que la nueva ley de enjuiciamiento criminal prohiba a los políticos a los que se les ha abierto juicio oral por corrupción presentarse a las próximas elecciones. Entrevistado en 'La noche en 24', el magistrado ha señalado que "los criterios de tratamiento diferenciado cuantos menos mejor". En la misma línea, cree acertado que los políticos no tengan el privilegio de declarar por escrito porque "una excepción a la regla tiene que estar muy justificada". En cuanto el aforamiento de la reina y los príncipes, se ha mostrado prudente porque debe valorarlo en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Acerca de la instrucción colegiada por tres jueces, Grande-Marlaska lo valora como positivo en la medida que funcione como tribunal de garantías en lo referido a los derechos fundamentales como registros o escuchas telefónicas, pero cree que puede "ser complicado" cuando se necesite "ser expeditivo", dentro del marco legal. Apunta que sería posible agilizar la Justicia con más medios materiales y humanos, y dejando claro qué debe ser judicializado, o qué asuntos se pueden resolver con una mediación o arbitraje.