Esta semana puedes escuchar un Va de Cine con la renovada energía que nos ha dado el Premio FlixOlé que hemos recogido esta semana en Madrid. Entrevistamos a Guillermo Francella, el súper actor argentino que estrena 'Playa de Lobos' y nos cuenta su mano a mano con Dani Rovira. También contamos con nuestros habituales colaboradores: Repasamos la actualidad cinematográfica con Ruth Gabriel, Pau Subirós nos revela trucos de guion... Y con Berto Vega nos sumergimos en el embrujo de 'Blue Moon' a raíz de la película homónima de Richard Linklater.
Emmylou Harris anuncia que en 2026 se despide de sus conciertos en Europa, cuando jóvenes como Kaitlin Butts están revitalizando la escena de la Red Dirt music, favorita para el director Tony Sheridan, que sigue llenando sus proyectos de músicos emergentes, centrados ahora en su nueva serie, ‘Landman’, con ejemplos como los de Tanner Usrey y Drayton Farley (al lado de Sunny Sweeney y Dani Rose). El biopic de Bruce Springsteen nos ha devuelto a Jay Buchanan, líder de Rival Sons, que regresa en solitario con un disco introspectivo y creado en el desierto de Mojave. La vuelta tras 20 años de Bernie Leadon es la forma de retomar su importancia en la historia del country rock, cuando Treaty Oak Revival persisten en revolucionar esa escena desde Texas. La edición especial de The Live Anthology - From The Vaults Vol. 1 de Tom Petty & The Heartbreakers ha sido uno de los regalos del Record Store Day.
La muerte de Steve Cropper, “El Coronel”, guitarrista básico del sonido Stax, nos recuerda que estuvo cerca de la Americana produciendo trabajos de Poco o John Prine y dejó grandes amigos en España como Red House.
El grupo taiwanés3peoplemusic nos muestra un imaginativo y cautivante juego y manejo con los instrumentos y las formas musicales de la tradición china, en combinación con múltiples influencias. Mientras nos deleitan con las músicas de su último trabajo “Him, her, it, and three”, también nos enseñan a pronunciar con propiedad su nombre en chino.
- 3peoplemusic - LaSoRe - Him, her, it, and three
- 3peoplemusic - A-Zhi watches the ox’s tail sway - Him, her, it, and three
La Orquestra Nacional de Música Tradicional Iraquí ha brillado en un gran concierto titulado 'Desde Bagdad a Madrid, un viaje musical'. Celebrado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el concierto ha estado dirigido por el maestro Alaa Majid y organizado por la Embajada de la República de Irak en España.
Entrevistamos al maestro de la orquestra: el músico Alla Majid, los intérpretes Taha Gharib y Urguan Haidar, que tocan respectivamente el al Joza y el violín. También, destacamos el papel de la Embajada Iraquí en organizar este evento en una conversación con el asesor Yasar Abdul Latif.
La orquestra presentó piezas tradicionales y canciones que reflejaron la profundidad y la diversidad del patrimonio musical iraquí. La interacción más notable se produjo durante la interpretación de la pieza colaborativa 'Desde Bagdad a Madrid", que fusionó el espíritu iraquí con las melodías del flamenco español en una experiencia artística innovadora. El conjunto musical estuvo acompañado por la reconocida bailarina de flamenco Anabel Veloso
La muerte de Steve Cropper con 84 años supone la pérdida de un guitarrista determinante para definir el soul, además de uno de sus más influyentes compositores y productores, impregnando de naturalidad el sonido de Stax Records, en Memphis, siendo el eje sobre el que pivotaron Wilson Pickett, Sam & Dave, Eddie Floyd, su propio grupo, Booker T & The MG's, además del imprescindible Otis Redding, a quien Cropper descubrió. En 1978, recibió la llamada de John Belushi y Dan Aykroyd para formar la Blues Brothers Band.
Los granadinos La Plazuela están de vuelta con 'Lugar Nº 0', un nuevo disco que hace referencia a su evolución, al lugar donde todo empezó. Con su debut titulado 'Roneo Funk Club' no sólo implantaron un estilo musical, sino que se convirtió en todo un manifiesto generacional.
Eurovisión es uno de los grandes escenarios internacionales en los que los países han solido narrar no solo su cultura, también sus vaivenes históricos. Del telón de acero a la guerra de Ucrania, el festival ha sido una foto año a año de la geopolítica del continente.
Fue en septiembre cuando el consejo de administración de RTVE acordó la retirada de la delegación española si Israel participaba. Para los expertos, Israel nunca lo ha considerado como un mero espectáculo, ya que la geopolítica en Eurovisión es de sobra conocida y cada edición dice mucho del momento histórico.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España es el único de los cinco principales países de Eurovisión que toma la decisión. Alemania había dicho lo contrario, se quedaba fuera si la KAN de Israel no estaba en la edición de este año. Austria, organizador, cree que la decisión ha sido democrática.
El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.
Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".
España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.
El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.
De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.
La canción que escuchamos se titula 'Eishe Modam' y significa "el gozo permanente". Está interpretada por el célebre cantante contemporáneo Salar Aghili.
Radiotelevisión Española no participará en la próxima edición de Eurovisión porque la UER ha decidido que Israel sigue en el certamen. España, efectivamente, se retira del Festival de Eurovisión, por primera vez toma esta decisión.
España llevaba participando prácticamente desde el inicio en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica de cara a la próxima edición en Viena y que siguen otros países que también se hayan mostrado reticentes a la participación de Israel, como son Países Bajos o Irlanda. Esto implica, además, que Radiotelevisión Española no va a emitir la próxima edición del festival, ni las semifinales ni la final que se celebrarán en mayo.
En un comunicado, Radiotelevisión Española ha explicado que la salida del festival se produce evidentemente por la situación en Gaza y que está causando, dice la organización, una de las mayores tensiones internas de la historia del festival al adoptar esta decisión.
Pese a compartir la misma cuna, en su Jerez de la Frontera, José Mercé nunca había cantado por Manuel Alejandro. De esta manera el cantaor ha buscado en el cancionero español para rendir homenaje al compositor Manuel Alejandro: 'Se nos rompió el amor', 'Soy Rebelde' o 'Te desean', temas que marcaron a varias generaciones suenan a flamenco en su voz.
Hoy hemos dejado que suene un poco más la sintonía de Píntalo de Negro para escuchar mejor la guitarra de Steve Cropper, miembro fundador de Booker T & The MGs y coautor de este himno inmortal del soul que es “Green Onions”. Steve Cropper murió ayer, 3 de diciembre, en Nashville, a la edad de 84 años
El nombre de Cropper quedó inmortalizado en el éxito de 1967 «Soul Man», grabado por Sam & Dave. A mitad de la canción, el cantante Sam Moore grita «¡Tócala, Steve!», mientras Cropper toca uno de sus riffs característicos, creando un sonido de slide guitar con un mechero Zippo. Esta escena se recreó a finales de los años setenta, cuando Cropper lideró los Blues Brothers, el grupo de John Belushi y Dan Aykroyd, y tocaron su particular versión de «Soul Man».