Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona, la Agencia Impulsa Comunicación Activa rechazó el currículum de una joven por ser mujer. En un mail que esta joven de 25 años ha hecho público a través de redes sociales le respondían que estaban en un proceso de selección pero que buscaban un chico porque iba a trabajar con cuentas que "necesitan un hombre para aguantar el ritmo, las visitas, saber de producción, etc. Después de la denuncia pública de la afectada a través de las redes sociales, la empresa ha rectificado y dice que se trató de un error fruto de un mal día.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Casa Encendida de Madrid acogió un acto con seis mujeres que, desde diferentes disciplinas científicas, compartieron su experiencia e ilusión por su trabajo con el público, con especial atención a las jóvenes que aspiran a convertir en realidad su pasión por investigar, conocer y descubrir. Una estadística, dos físicas, una astrónoma, una paleontóloga y una neurocientífica comparten con RTVE.es cómo descubrieron su vocación, su trabajo actual y qué alegrías y satisfacciones les causa. (Imágenes de: Greta Carrete Vega y Álvaro Fernández López. Foto de Joan Aguiló)

  • La Tate St. Ives expone obras relacionadas con temas de la escritora
  • Cuadros, fotografías y esculturas de más de 80 artistas
  • La muestra aborda la autonomía femenina, la liberación sexual o la androginia

El Reino Unido conmemora la aprobación del voto femenino, de la que se cumplen 100 años, recordando la lucha de las sufragistas. El gobierno de Theresa May estudia anular las condenas que la Justicia británica les impuso a principios del siglo XX. Hasta hace cien años las mujeres no podían votar, ni tener una casa y las chicas no recibían la misma educación que los chicos. Las primeras sufragistas empezaron pacíficamente pero acabaron radicalizándose. Lograron el voto un 6 de febrero de 1918, primero para las mujeres de más de 30 años, diez años después se rebajó la edad y se igualó a la de los hombres (21 años). Pese a los avances, hoy en día las sufragistas batallarían por cerrar la brecha salarial y acaban con el acoso sexual o la violencia machista.

"Mi voz es más aguda que la de los hombres. Cuando me preguntan en un casting si me voy a quedar embarazada es un poco como 'bff'. Estoy para dar el Goya a la Mejor Fotografía Femenina…Ah no hay, es que como antes cuando habéis dado el Goya a la Mejor Fotografía no había ninguna mujer y pensé que estaba separada por género. A la gente se le llena la boca con la injusticia y la desigualdad entre hombres y mujeres. De 135 nominados, solamente 30 son mujeres, de esas 30, casi la mitad están nominadas como actrices", son las duras palabras que ha dedicado Pepa Charro para reivindicar la presencia de la mujer en el cine. "¿Chicas, qué está pasando?", se ha preguntado. 

Isabel Coixet, directora de La librería y nominada a Mejor película, dice que es "el mejor premio" que se podría llevar, aunque lo ve "difícil". La directora, una de las primeras en portar el abanico de CIMA con el hashtag #MASMUJERES, explica que lo lleva porque quiere decir que "más mujeres, pero no para putear, no más mujeres en la brigada de limpieza que esta noche dejarán todo esto limpio como una patena cuando nos vayamos, más mujeres en el poder, que es lo que importa".

Miles de mujeres iraníes se han rebelado contra la obligación de cubrir su pelo con el hijab o velo islámico en Irán a través del movimiento #WhiteWednesdays, que forma parte de la campaña #MyStealthyFreedom, creada en 2015 por la activista y periodista iraní Mashi Alinejad, que se autoexilió en 2009 y actualmente reside en Nueva York. Según ha explicado a Reuters, My Stealthy Freedom (mi libertad sigilosa) se presenta como "la verdadera cara del feminismo" en Irán.

La Real Academia Española (RAE) no "censurará" en el diccionario la acepción de "fácil" para referirse "especialmente" a la mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales aunque "siempre es revisable" y el futuro podría incluir una marca explicativa al igual que ha ocurrido con otras expresiones como "sexo débil" en la reciente en la reciente actualización del diccionario digital. Ante la polémica surgida en las redes sociales, la RAE recuerdan que los diccionarios lo que hacen es documentar el uso que se hace del idioma y en ese sentido es una obra descriptiva.