Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate sobre los límites de la seducción y el acoso sexual están en boca de todos en Francia después de que un grupo de feministas haya respondido al centenar de famosas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, que han firmado un manifiesto en el que defienden públicamente "la libertad de los hombres a importunar" y tachan de "puritana" la campaña generada por el caso Weinstein.

Hablamos con María Murnau yHelen Sotillo. Ellas son las autoras del libro Feminismo ilustrado y combaten el machismo no solo a través de las páginas ilustradas y cargadas de humor que encontramos en este título, sino también a través de las redes sociales. En su visita al programa explican los casos que denuncian, la eficacia de la ironía para acabar con estas prácticas sexistas y las soluciones al problema que proponen.

Como cada año el Congreso se une a la celebración, el 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña. Cuatro niñas, embajadoras de la ONG Plan Internacional, participan en un acto reivindicativo por los derechos de las niñas en todo el mundo.

La hija de Donald Trump, que participaba en la reunión sobre mujeres organizado por el G20 junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, entre otras, ha sido abucheada por el público cuando ha defendido el comportamiento de su padre con las mujeres.

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, de 12 a 12:30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas.

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya son 49 las ciudades españolas las que han anunciado su adhesión, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.