Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, asociaciones de mujeres políticas y periodistas han hecho frente común contra el presidente Abdelilah Benkirán, que hace unos días lamentó en el Senado que las mujeres trabajen fuera de casa. La polémica ha llegado a la calle. Se pide al gobierno islamista que rectifique.

Cinco activistas de la organización Femen, con el torso desnudo, han abordado al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela cuando se disponía a entrar en una parroquia de la capital. El incidente se ha producido en torno a las ocho de la tarde durante el breve recorrido entre el vehículo del cardenal y la entrada del templo.

Las dos activistas extranjeras de FEMEN detenidas este miércoles en el Congreso de los Diputados por interrumpir el Pleno semidesnudas en defensa del aborto han quedado en libertad tras declarar ante el juez. A su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla han dicho que se encuentran "satisfechas" por su acción y han advertido que España "debe entender que FEMEN está aquí" y que van a llevar a cabo más acciones.

Así se han expresado las dos activistas, de nacionalidad ucraniana y francesa, que quedaron en libertad en torno a las ocho y media de la tarde después de que el juez únicamente les haya impuesto la obligación de fijar un domicilio en España, "a efectos de notificaciones y citaciones".

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados ha repasado la actualidad política en La Noche en 24h. Entre otros temas, ha criticado el acto de protesta de tres activistas feministas de Femen en la sesión de este miércoles, en la que han descubierto su torno desnudo con un lema pintado, "El aborto es sagrado", en la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (09/10/2013).

Un juez de Zaragoza ha dado la razón a una autoescuela que ofrecía cursos más baratos a hombres que a mujeres para conseuir el carnete de conducir. En la sentencia , el magistrado asegura que la oferta se basaba en datos objetivos de la propia DGT, que señalan que los hombres aprueban más los exámenes que las mujeres. La sanción de 4.000 euros que Consumo impuso a la autoescuela queda anulada. Por otro lado, un anuncio realizado por la Academia de la Pubilicidad para felicitar a la Real Academia Española por su tercer centenario es considerado "un estereotipo sexista" por el Instituto de la Mujer, al coniderar que "ridiculiza el papel del ama de casa".

Países en conflicto se acerca a la terrible realidad de los feminicidios (los asesinatos de mujeres) en Ciudad Juárez, México. Desde los años 90 centenares de mujeres han sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. Las asociaciones de mujeres culpan al Gobierno mexicano de mirar para otro lado y piden que se eduque a la sociedad en el respeto a los derechos de la mujer.

  • Se realizaría un test anual y obligatorio a todas las niñas entre 16 y 19 años
  • El propio ministro de Educación del país ha reprobado la propuesta
  • Se trata de una medida contra el aumento del las relaciones extramatrimoniales
  • El Parlamento tendrá que debatir la propuesta para que pueda aplicarse
  • La región de Sumatra ya realizó otra propuesta similar en 2010
  • La filósofa Beatriz Preciado desde 1999 es un referente de la cultura Queer
  • Nos explica sus origenes familiares y cómo toda una educación formal acabó desembocando en una personalidad tan única como la suya
  • Virginie Despentes, Manuel Borja-Villel y Erik Noulette nos ayudan a conocerla
  • Estamos con Beatriz Preciado el domingo, 11 de agosto, a las 00.00h, en La 2

La filósofa Beatriz Preciado , desde que se instaló en París en 1999, ha sido un referente de la cultura Queer.

En el capítulo, Beatriz nos explica sus origines familiares y como toda una educación formal acabo desembocando en una personalidad tan única como la suya.

La directora de cine Virginie Despentes, el director del Centro de Arte Reina Sofia Manuel Borja-Villel y su amigo personal Erik Noulette nos ayudan a conocer y comprender la figura de Beatriz Preciado.