Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El debate se sitúa entre estas dos corrientes, otros piden prohibición total
  • Los empresarios de los locales de alterne defienden una regulación para esta actividad
  • Sin embargo, estudios demuestran que el 90% de las mujeres son explotadas a la fuerza

En Afganistán, la escasa ventaja del actual presidente Karzai sobre su principal rival Abdulá Abdulá podría llevar al país a una segunda vuelta electoral. Habrá que esperar casi un mes para conocer resultados definitivos. Unos comicios que buscan la democracia en un país donde los derechos de las mujeres no aparecen en ningún programa político.

Conocida por su defensa del divorcio y de la emancipación femenina y también por ser amante de Ramón Gómez de la Serna, la almeriense Carmen de Burgos fue una mujer muy famosa e influyente en su tiempo. Como escritora hizo muy popular su seudónimo de 'Colombine'. También fue profesora, periodista profesional, una gran viajera y corresponsal de guerra (05/08/09).

Sólo tres de cada cien mujeres en el mundo ocupan puestos de dirección en grandes empresas. Son profesionales con experiencia y formación equivalentes a muchos de sus compañeros hombres pero que a menudo chocan contra un muro invisible que corta su carrera profesional antes de conseguir responsabilidades ejecutivas. Es lo que se conoce como Muro de Cristal, una limitación que no se ve ni se traduce en leyes ni normas pero que en la práctica deja fuera a la mayoría de mujeres por prejuicios empresariales o estereotipos asociados entre otras cosas a la maternidad. Informe semanal reflexiona esta semana sobre esas barreras invisibles con algunas mujeres españolas que han conseguido superarlas.

  • Las mujeres aprovechan el clima de mayor libertad de la campaña electoral
  • Critican que en los últimos cuatro años han sido una "desgracia" para las iraníes
  • "Si nos mantenemos en silencio ganará Ahmadineyad, si votamos quizá esto cambiará"
  • Karrubí y Musaví, candidatos preferidos por los movimientos femeninos
  • La mujer de Musaví, estrella inesperada de la campaña al intervenir junto a su marido

Decenas de mujeres han tomado las calles de Kabul, en Afganistán, para expresar su opinión sobre la nueva ley del matrimonio que permite al hombre exigir relaciones sexuales a su esposa cada cuatro días.(15/04/09)

La campaña ha sido presentada po la Red Estatal de Organizaciones feministas, que agrupa a la mayoría de asociaciones de mujeres de España. Dicen que así quieren también combatir la campaña tremendista de la Conferencia Episcopal.

Recorremos la vida profesional y privada de Matilde Ucelay Maórtua (Madrid, 1912-2008) que, en junio de 1936, se convirtió en la primera mujer de nuestro país que se licenció en Arquitectura. Sin embargo, las depuraciones profesionales que llevaron a cabo los ganadores de la Guerra Civil le impidieron durante años ejercer como tal y, en aquel tiempo, sus proyectos fueron firmados por compañeros varones (14/03/09).

Entrevista a Carmen Sanz Chacón, Presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). (09/03/09)

Aunque con la Ley de Igualdad se ha triplicado la presencia de mujeres en Consejos de Administración, en las 35 principales empresas sólo un 6 por ciento son consejeras (08/03/09).

Hace sólo unas décadas algunas mujeres empezaron a desempelar trabajos destinados a los hombres; fueron pioneras en la mina, en conducir trenes o autobuses (08/03/09).

Una gran manifestación organizada por la Asamblea Feminista de Madrid ha recorrido esta mañana las calles de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La manifestación ha partido a mediodía de la calle Atocha, con la presencia de algunas caras conocidas, como la del la del concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. (8/3/09).

Hoy es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta jornada se hace balance de las conquistas logradas por las mujeres, aunque la violencia de género y la discriminación que sufren las mujeres en algunas zonas del mundo, siguen siendo un reto.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer, te ofrecemos un programa especial dedicado a la historia del sufragio femenino (07/03/09).