Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en toda España por la igualdad de derechos de la mujer

Por
Miles de mujeres reivindican sus derechos

Miles de personas han participado en diversas ciudades españolas en las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora en todo el mundo este 8 de marzo.

En Madrid la marcha partió de la plaza de Jacinto Benavente y contó con la presencia de asociaciones feministas y políticas, entre ellas la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, UGT, Partido Socialista e Izquierda Unida.

La comitiva, en torno a mil personas, estuvo acompañada por un grupo de percusionistas y las asistentes han gritado consignas como "igualdad de derechos" o "las mujeres resistimos y luchamos".

Al acto han asistido diversas personalidades políticas, como la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.

La cabecera de la manifestación ha portado una pancarta en la que se podía leer "Las mujeres decidimos" y durante la marcha se han leído textos escritos por sufragistas varias décadas atrás.

La crisis, protagonista en la manifestación de Barcelona

En Barcelona en torno a un millar de personas se han movilizado en este Día de la Mujer Trabajadora. Los asistentes han centrado su mensaje en la incidencia de la crisis económica en el sector femenino con carteles como "Crisis total, sistema patriarcal" o "¿Crisis? Las mujeres dicen basta, movilízate?".

Sandra Ezquerra, representante de la "Comisión 8 de marzo" ha asegurado que "la tasa de paro se está igualando" entre hombres y mujeres pero no ocurre lo mismo con otros baremos, como las condiciones laborales o la mayor tasa de temporalidad entre las trabajadoras.

En la manifestación, que se ha desarrollado en torno a la plaza de la Universitat, han participado el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, y el eurodiputado de ICV Raúl Romeva.

2.000 personas en Sevilla

En Sevilla unas 2.000 personas han acudido a la manifestación organizada por la Plataforma 8 de marzo, bajo el lema 'Una a una, todas juntas: Igualdad'.

Según ha informado la portavoz de la Plataforma, Charo López, con esta manifestación pretenden conseguir la igualdad "en todos los niveles: laboral, educacional o salarial".

Como en el caso de Barcelona, las asistentes han rechazado que "con la excusa de la crisis económica pretendan ahora que las mujeres vuelvan a enclaustrarse en el ámbito doméstico" cosa que "no vamos a permitir bajo ningún concepto".

Valencia clama por "un aborto libre y gratuito"

En Valencia el aborto ha sido el motivo central de la manifestación que ha congregado en torno a 3.000 personas, según la Policía Nacional, y que ha partido de la Plaza del Parterre.

"Por un aborto libre y gratuito" es el lema que han exhibido las asistentes, convocadas por CC.OO.-PV y UGT-PV. La senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha acudido a la manifestación y ha asegurado que en el reto de la igualdad son esenciales medidas como la "corresponsabilidad, la igualdad de salarios, la erradicación de la violencia y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad".

San Sebastián, "contra el capitalismo machista"

En San Sebastián varios cientos de personas, convocadas por la Coordinadora Feminista de esta localidad, han llevado a cabo una marcha a ritmo de 'batukada' bajo el lema "Contra el capitalismo machista, revolución feminista".

La miembro de la Coordinadora Feminista de San Sebastián Asun Urbieta ha subrayado durante la marcha que "parece que todo son hombres" cuando se habla de despidos en la construcción, la automoción o los ERE, mientras que la realidad es que "la crisis también afecta mucho a las mujeres" a pesar de que no se visualice porque tienen "trabajos más precarios, con contratas como las de la limpieza".

El día 8 de marzo se conmemora el aniversario de la muerte de 129 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, que murieron en un incendio mientras reivindicaban mejores condiciones laborales. Desde esos fatídicos sucesos, el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora la aportación que éstas hacen a la sociedad y se reclaman los avances que aún faltan en el camino hacia la igualdad.