Enlaces accesibilidad

Las Marchas de las Mujeres toman EE.UU. en el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca

  • La de Nueva York ha sido una de las más multitudinarias
  • También ha habido marchas en otras ciudades como en Washington
  • La más grande se espera que tenga lugar este domingo en Las Vegas

Por
Una imagen de la Marcha de las Mujeres en Nueva York
Una imagen de la Marcha de las Mujeres en Nueva York.

Las Marchas de las Mujeres han tomado la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se han manifestado a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización ha apuntado que la cifra real ha acabado siendo superior.

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mitin convocado al oeste de Central Park, que ha quedado "abarrotado" y desbordaba "energía, empoderamiento y unión", según han relatado a Efe las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que ha dominado el evento este sábado en todo el país, las mujeres han proferido una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: "¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?".

Por su parte, Trump ha respondido a los manifestantes desde la Casa Blanca con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. "Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", ha escrito.

"Salid ahí ahora a celebrar los hitos históricos y los éxitos económicos sin precedentes y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos 12 meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", ha señalado el mandatario estadounidense.

Miles de personas participan en la Marcha de las Mujeres en Washington

Miles de personas participan en la Marcha de las Mujeres en Washington. MICHAEL REYNOLDS

Concentración ante el Monumento a Lincoln en Washington

En Washington, los manifestantes se han concentrado ante el Monumento de Lincoln, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afronta este sábado la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno, después de que este viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.

Con tambores y pancartas donde se han leído consignas como "¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo", los participantes han tratado de impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, al día siguiente de la investidura del magnate como cuadragésimo quinto presidente de EE.UU.

Precisamente, la organización de la Women's March, que se centró el año pasado en Washington DC por su cercanía al Capitolio y reunió a 500.000 personas, ha buscado hoy convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.

"Para enviar un fuerte mensaje de que las mujeres liderarán las victorias electorales en 2018, teníamos que ir a un estado relevante. Elegimos Nevada", ha explicado a CNN una de las organizadoras, Linda Sarsour.

En Las Vegas, capital de ese "estado bisagra" que viró hacia la candidata demócrata Hillary Clinton, la marcha da pie a la campaña PowerToThePolls (El poder de los votos) y contará este domingo con representantes de Planned Parenthood o Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilización política.

Otras ciudades destacadas en las que han salido a la calle miles de personas han sido Denver, San Francisco o Los Ángeles, esta última con más notoriedad ya que concentra buena parte de la industria del cine.

Allí han tomado el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencadenado movimientos feministas y de denuncia social como MeToo o Time's Up.