Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de mujeres, pero también hombres y niños, se han congregado ante el Parlamento andaluz en el día que comienza el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta andaluza para protestar contra las políticas en materia de igualdad y de violencia de género de Vox, partido con el que el PP ha alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de Andalucía.

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Critican el "discurso cargado de odio" que "violenta la vida de las mujeres" y "generan imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie". "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar".

No es solo una cuestión de lenguaje, los medios de comunicación también deben poner el foco en cómo contamos los hechos. Es necesario hacer pedagogía más allá del día que en el que se produce un nuevo asesinato. Son algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en las jornadas de formación sobre el papel de los medios en la información y sensibilización sobre la violencia de género.

Las periodistas especializadas en mujeres y violencia machistaMagda Bandera, Olivia Carballar, Patricia Simón y Alba Mareca participaron con una ponencia y un posterio debate con la audiencia moderado por la periodista, Montse Boix.

Aquí puedes acceder al vídeo completo que recoge las jornadas organizadas por el área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad de RTVE que se celebraron el 28 de noviembre de 2018 y fueron presentadas por la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

Les contamos la repercusión que ha tenido la agresión homófoba que ha sufrido un joven de Huelma en el metro de Barcelona y el llamamiento de los colectivos feministas para la concentración con la que mañana se rechazaron recortes en políticas de igualdad. Damos cuenta del comienzo de las previsiones de acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza en los institutos y que el alcalde de Linares, el ex socialista Juan Fernández tiene que declarar como investigado acusado de haberse apropiado de más de cien mil euros de la agrupación local del PSOE.
 

La exigencia de Vox, luego retirada, de derogar la ley andaluza sobre violencia de género a cambio de su apoyo al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha puesto a prueba el consenso sobre la lucha contra la violencia de género. Más de un centenar de organizaciones feministas han publicado un manifiesto bajo el lema "¡Ni un paso atrás!" en el que aseguran que "los derechos de las mujeres no se negocian" y que no van a "permitir ningún retroceso". ‘Informe Semanal’ ha entrevistado a víctimas, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, expertos y a representantes de los partidos mayoritarios. Con todos ellos ha hablado sobre ese intento de reabrir un debate cerrado desde 2004, con la ley aprobada por unanimidad del Congreso.

Un centenar de organizaciones feministas de España han suscrito un comunicado con el lema "Ni un paso atrás. Con los derechos de las mujeres no se negocia" en alusión a la exigencia de Vox de suprimir a la ley de violencia de género para apoyar al candidato del partido popular en Andalucía. Nos lo cuenta Marta Gómez. Cerramos el foco, hablamos con la Red de Mujeres Latinoamericanas y el Caribe quienes se muestran preocupadas por el sesgo informativo en los casos de violencia de género que fija el foco en los victimarios extranjeros. Nos atiende una de sus portavoces, la antropóloga social Silvia Monteros del Aro.

Organizaciones feministas de todo el país se han unido en un centenar de convocatorias contra las propuestas de VOX, contra la Ley deVviolencia de Género. Han presentado un manifiesto que han titulado 'Ni un paso atrás' contra el machismo y anuncian movilizaciones constantes por todo el país para defender los derechos de las mujeres.

Entrevista a Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y portavoz de las organizaciones feministas que presentan un manifiesto contra las pretensiones de VOX en materia de igualdad y violencia de género. "Ni un paso atrás: los derechos de las mujeres no se negocian".

Sororidad hace referencia a la fraternidad entre mujeres, una palabra que viene de la raíz "hermana" y de uso muy común en América Latina. Recientemente la Real Academia ha decidido incluirla en su diccionario, una iniciativa que parte del Consejo de Mujeres de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, de la que nos habla María Antonia Delojo.

2018 marca un antes y un después en el movimiento feminista, diverso pero unido por un grito comùn contra la violencia de género. Recordamos algunos de los momentos clave en nuestro país con nuestra compañera Marta Curiel. Miramos a Centroamérica, en concreto, a El Salvador, donde la justicia parece cambiar de criterio en materia de delitos relacionados con el aborto, como nos cuenta la destacada feminista Morena Herrera. 

Ha sido el año en el que el feminismo ha reivindicado su papel, el año en el que el problema político y social de Cataluña ha seguido en primer lugar, el año en el que la Constitución ha cumplido cuatro décadas. Y el año que empezamos con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y terminamos con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Adolescentes vizcaínos, aspirantes a actores, se enfrenta a un casting sobre el escenario con un guion de una comedia romántica muy machista entre las manos ¿Cómo reaccionarán? Es un experimento social que forman parte de un proyecto educativo liderado por BBK que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista: una APP, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, cuñas de radio, redes sociales…

Se completará en 2019 con charlas y trabajos grupales, y va dirigido a adolescentes bizkaitarras de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La campaña usa como ‘leit motiv’ el término anglosajón ‘crush’, que la Generación Z emplea para referirse al amor platónico e inalcanzable, pero que también significa “laminar”, “machacar”.

Las mujeres están cada vez más presentes: sus guiones y dibujos llenan las estanterías de las tiendas de cómics. Sus personajes son mujeres libres y fuertes, que empujan para conseguir la igualdad y una visión feminista también en este campo.

Producen más de la mitad de los alimentos del mundo, pero solo les pertenece el 1% de la tierra. Ellas alzan su voz contra la desigualdad que las hace más vulnerables. Luchar contra ella está entre los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.