Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista mexicana Lydia Cacho, una de las principales defensoras de los derechos humanos en su país, autora de 13 libros, nos presenta su última publicación, Ellos hablan (Debate). En él recoge los testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y recuerdan la violencia que vivieron en su entorno.

La activista afroamericana, Angela Davis, símbolo de la lucha contra el racismo e histórica feminista, sigue a sus 74 años fiel a los valores que la comvirtieron hace casi medio siglo, en un símbolo del black power.

Angela Davis profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad Estatal de San Francisco es una firme convencida del feminismo como motor de cambio, no sólo para terminar con la desigualdad entre géneros sino para luchar contra el patriarcado, el racismo y la explotación económica.

La periodista de TVE, Carolina Pecharromán, nos presenta la sección las 'Píldoras de Carol' pequeños reportajes que son unas vitaminas para la igualdad para ofrecer ejemplos de la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, dar a conocer proyectos e ideas que tratan de empoderar a las mujeres en positivo  y recuperar la historia de mujeres fuertes y valientes.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Angela Davis, símbolo de la lucha feminista y contra el racismo, cree que la Presidencia de Donald Trump ha sido un factor decisivo para el crecimiento de la ultraderecha en el mundo. El miércoles defendió en Madrid el feminismo como elemento clave para revertir la situación.

El Congreso va a tramitar como proyecto de ley las medidas urgentes del pacto contra la violencia de género que el gobierno recogió en un real decreto a principios de verano. Las mujeres podrán ser acreditadas como víctimas y recibir ayudas y asesoramiento jurídico incluso antes de denunciar. Y no hará falta la autorización del maltratador para que los hijos, víctimas también, puedan recibir tratamiento psicológico. Charlamos con Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos tratos.

Caminar por la calle puede ser a menudo desagradable para las mujeres. En este vídeo te contamos qué está pasando, por qué y qué medidas se están tomando en algunos países contra el acoso callejero.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Cumplidos fuera de tono y de contexto, falsa condescendencia, la mujer como objeto sexual, los roles marcados de género, abusos de poder del sexo masculino, la desigualdad, etc. Así contestan hoy María Galiana, Paula Gallego, Elena Rivera y Ana Duato a las frases y situaciones de 1988 que la ficción refleja en 'La antena colectiva'.

Brett Kavanaugh ha sido investido juez del Tribunal Supremo estadounidense este lunes en la Casa Blanca ante la mirada del presidente Donald Trump, que ha defendido que "se ha demostrado" su inocencia por los abusos sexuales de los que le acusaron al menos tres mujeres, a pesar de que ni el FBI ni el Senado han concluido sus investigaciones.

"En nombre de todo el país, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar", ha asegurado Trump, que ha descrito las acusaciones -sin mencionar a la denunciante Christine Blasey Ford- como una campaña "de destrucción personal y política basada en mentiras". "Lo que le pasó a la familia Kavanaugh viola cualquier noción de justicia, decencia y debido proceso", ha añadido.

El nombramiento del juez conservador para el cargo vitalicio desató la movilización de miles de mujeres. De hecho, la votación en el Senado se demoró una semana tras la apertura de una investigación del FBI para esclarecer las acusaciones, que no llegó a pronunciarse sobre su inocencia o su culpabilidad.

La activista iraquí Nadia Murad, secuestrada y víctima de abusos sexuales por la barbarie del Estado Islámico explicaba en 2016 su experiencia a En Portada. Este viernes ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2018. Su misión humanitaria arrancó en 2015 con su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que pidió al mundo que pusiera fin al terrorismo yihadista. Desde entonces, se reúne con políticos de todo el mundo y ayuda a víctimas como ella.

Hace un año el New York Times destapó los abusos sexuales del productor Harvey Wenstein. Las redes sociales convirtieron en viral el hastag #MeToo que usaron todas las mujeres que alguna vez se habían sentido acosadas, muchas actrices se atrevieron a denunciar y Wenstein fue expulsado de la Academia de cine. La ola de conciencia feminista se expandió por todo el mundo pero la justicia va con retraso. Son pocas las mujeres que llegan a juicio y en muchas ocasiones los casos han prescrito, con todo la presión ha conseguido que disminuyan los abusos y que acabe la impunidad de los hombres poderosos. Las mujeres han vuelto a las calles para protestar por la candidatura de Kavanaugh al Tribunal Supremo de EE.UU., un juez acusado de abusos sexuales.

Hace justo un año el periodico "The New York Times" sacaba a la luz un amplio informe sobre los abusos sexuales cometidos durante años por el productor de Hollywood Harvey Weinsten, uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. Ese caso activó el Movimiento #MeToo, surgido una década atrás en Estados Unidos. Primero Twitter y luego los juzgados se llenaron de denuncias de mujeres en todo el mundo.