Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia G. Montano, la editora de igualdad de TVE, nos explica cómo las palabras pueden combatir la violencia de género: el uso correcto del lenguaje, cómo informar del agresor, la violencia de género no es un suceso y hablar de las víctimas con una mirada global siempre recordando que desde el 2003 han sido asesinadas en nuestro país, casi 1000 mujeres.

Viven en sociedades machistas y a menudo son doblemente discriminadas por ser indígenas o vivir en el campo. Ellas no se rinden y se ponen a la cabeza de la lucha contra el maltrato, el acoso político o los abusos medioambientales.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

La Audiencia Nacional ha celebrado este miércoles una vista para decidir sobre la ilegalización o no del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS a raíz de la denuncia interpuesta por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla. Desde la inscripción de este sindicato el pasado verano -que el propio Gobierno reconoció como un "gol por la escuadra" que le habían "colado" sin darse cuenta- el debate sobre qué hacer con la prostitución en España, actualmente una realidad alegal, se ha instalado con fuerza.

El movimiento feminista ha cambiado muchas cosas, Entre ellas, la entrada de las mujeres en el mundo de la comedia, un sector muy masculinizado. Mujeres feministas que denuncian y combaten a través del humor desigualdades que se resisten a desaparecer. La mayoría de estas cómicas se mueven en los circuitos underground. Pero algunas, como Natalia Valdebenito, que acaba de recibir el premio nacional del humor en Chile -, han traspasado las fronteras. El galardón le parece "una locura" porque se lo han dado "muy joven". Valdebenito ante el público se transforma en un ciclón hilarante e indomable con un humor subversivo para abordar asuntos tan serios como la regulación del aborto o la violencia machista. La cómica critica a quienes restan importancia al acoso callejero, recuerda a las sufragistas y sostiene que las mujeres "ya estamos hartas". Con todo, atisba un rayo de luz: "Me encanta la idea, a pesar de ser tan pesimista de creer que esta vez sí: se acabó".

África vuelve a tener una presidenta, esta vez en Etiopía. Aunque haya pocas en cargos políticos, hay cada vez más mujeres africanas emponderadas y a la cabeza de sus comunidades.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.