Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 150 años desde queConcepción Arenal publicó "La mujer del porvenir". No fue la primera en escribir sobre la igualdad de derechos de las mujeres, pero los razonamientos de Arenal fueron tan contundentes que los elevó a la agenda pública. Había nacido en 1820 y desde muy joven fue una mujer rompedora que no se detuvo ante nada ni ante nadie. Siempre buscó la manera de burlar las trabas que había para derrumbar barreras. "La mujer del porvenir, sirvió de base a las feministras españolas en su lucha por los derechos de la mujer".

Hoy queremos mostrar la recuperación de las mujeres que han logrado escapar de la violencia de género a través de un taller de teatro: 'Invisibles'. Nuestra compañera Noemí Martínez ha charlado con Rosa y Ángeles, participantes de este taller, y con Elena, coordinadora del proyecto.

Charlamos con la periodista Magis Iglesias, autora del libro "Fuimos nosotras", y con dos de las 27 mujeres que formaron parte de las Cortes Constituyentes de 1977: la senadora de designación real Belén Landáburu y la diputada socialista por Sevilla Ana María Ruíz-Tagle.

  • 'Las Píldoras de Carol' es una sección del Portal de Igualdad 'Todxs por igual' de RTVE
  • El premio reconoce el periodismo comprometido con la igualdad de género
  • Los vídeos de Carolina Pecharromán buscan dar cabida a historias en positivo para superar la desigualdad
  • Mira aquí todas estas 'vitaminas para la igualdad' | Portal igualdad de género: Todxs por igual

¿Conocemos África? Normalmente vemos solo malas noticias de un continente con 54 países y realidades muy diversas. Cuatro africanas nos dan otra perspectiva y nos hablan del empuje que las mujeres suponen en su propia lucha por la igualdad y para el desarrollo general.

Hablamos de feminismo, del género y sus dimensiones, de las masculinidades y su toxicidad, del patriarcado como arma y de otros muchos conceptos recogidos en Prohibir la manzana y encontrar la serpiente. Una aproximación crítica al feminismo de cuarta generación, un libro publicado por Deusto que defiende la base biológica del género, más allá de la construcción social. Detrás de él se encuentran la antropóloga y sexóloga Leyre Khyal, y el youtuber Un tío blanco hetero. Su canal cuenta con más de 231.000 suscriptores y su vídeo más visto supera las 743.000 visualizaciones.

toleranciacero.rne@rtve.es

Alabama ha sido el último de los Estados de Estados Unidos en restringir aún más las leyes del aborto ya en vigencia. Sólo se permitirá cuando la vida de la madre corra seriamente peligro. Ni siquiera en caso de violación o incesto estará permitido.

  • Un grupo de 700 mujeres motoristas se han agrupado en Pakistán y la cifra crece
  • Su objetivo: no depender de los hombres de su familia para desplazarse
  • En Pakistán el transporte público es muy caro y además inseguro

Bajo el lema ‘No espere el cambio, se el cambio’, un grupo de mujeres de Pakistán han formado un grupo de moteras llamado las ‘Pink Riders’. Su objetivo, no depender de ningún miembro de su familia y plantar cara al transporte público que en Pakistán es muy caro e inseguro.

Por ahora, los hombres miran con recelo al grupo formado por 700 moteras, que quiere crecer hasta llegar a 7.000.

Son mujeres independientes que animan a todas las pakistaníes a unirse al movimiento.

La imagen de Eva María Duarte de Perón, conocida como Evita. sigue estando muy presente en Argentina. La esposa de Perón, a quien llegó a ensombrecer, revolucionó la política con su cercanía hacia los más desfavorecidos, a los que llamó sus "descamisados". Su temprana muerte contribuyó a que su figura se convirtiera rápidamente en mito.  Este martes se cumplen 100 años de su nacimiento y su legado, retratado en todo tipo de expresiones artísticas, sigue teniendo vigencia.

Consuelo Murillo fue una pionera entre las alcaldesas de España. En 1973, sólo había 3. Gobernó hasta 1979 con seis concejales,todos hombres. Consuelo fue la alcaldesa de Castañares de Rioja: arregló el tendido eléctrico, el alcantarillado, la pavimentación y contruyó el frontón municipal Su medida más polémica fue nombrar a una mujer, Gelu Grela, como médica de esta localidad que en ese momento tenía 700 habitantes.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una mujer de treinta años decide confesar su pasado en una catarsis íntima que culmina con la asunción de su identidad y la defensa del feminismo. Es la historia de Aixa de la Cruz, que la cuenta en "Cambiar de idea" (Caballo de Troya). En su relato de "delitos menores" convierte un drama privado en una historia de violencia estructural, que germina a raiz de escándalos como los de Weinstein y la Manada. Desde el compromiso político, es también la memoria del reencuentro con las hermanas, la defensa del consentimiento y el alejamiento del radicalismo nacionalista vasco. Hasta llegar ahí, la autora realiza un traumático viaje por errores, heridas y culpas: la ausencia del padre biológico y la conflictiva relación con la madre, el acoso escolar y la bisexualidad, la literatura masculina y la complicidad con la violencia. Todo impregnado de misoginia y escasa empatía por el dolor de los demás. Lo que iba a ser un recuento autobiográfico se impregna de autoficcióncrónica generacional y ensayo feminista. De todo ello dialogamos con Aixa, cuando está a punto de dar a luz a su primer hijo.