Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 52 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC firman este lunes, 26 de septiembre, el acuerdo conjunto de paz. Será en Cartagena de Indias, a las 17:00 hora local, (00:00 del martes en España) donde jefes de Estado y personalidades han llegado para asistir al histórico evento.

Es la cima de casi un lustro de conversaciones, cuyos últimos peldaños se han escenificado en la Habana, donde se estableció la mesa negociadora. Cada una de las partes ya declaró su alto el fuego unilateral, por el lado de las FARC, y la disposición a convertir en ley los términos de este entendimiento, por el lado del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

Pero borrar este medio siglo de sangre y resentimientos no será fácil. Queda pendiente un plebiscito, convocado para el 2 de octubre, para que los colombianos den el permiso a la inclusión en la Constitución del acuerdo. Representantes de las víctimas han llegado a Cartagena. Con ocho millones entre muertos y afectados, es el colectivo cuya reparación ha vertebrado la negociación. Muchos de ellos se manifiestan contra la consulta y exigen una revisión de los puntos que se refieren a su situación.

La guerrilla de las FARC ha ratificado por unanimidad el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano para dejar las armas. Después de 52 años de conflicto, las FARC se convertirán en partido político. El lunes, guerrilla y Gobierno firmarán oficialmente la paz en Cartagena de Indias, una paz que se negoció durante casi cuatro años en La Habana.

En Colombia, las FARC se han reunido en una asamblea que podría ser la última como grupo guerrillero. Su líder ha dicho que los principales objetivos son analizar el acuerdo de paz y sentar las bases para convertirse en un grupo político.
 

El esperado alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ha comenzado a las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto (07.00 hora española).

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos ocho millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

El alto el fuego definitivo fue ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz, las partes resuelven este crucial paso hacia el fin del conflicto en Colombia.

Las FARC depondrán sus armas para siempre a partir de las 00.00 de este lunes tras el alto el fuego definitivo ordenado este domingo desde La Habana por el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en un crucial paso más hacia la paz en Colombia tras cinco décadas de conflicto y pocos días después de haber firmado el acuerdo de paz.

Desde la capital cubana, sede durante cuatro años de las negociaciones de paz, "Timochenko" ha anunciado el fin de la actividad ofensiva: "Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano".

En una declaración ante los medios desde el Hotel Nacional de Cuba, flanqueado por el equipo negociador de la insurgencia y sin admitir preguntas posteriores, el líder guerrillero ha manifestado la "clara y definida vocación por la reconciliación" de las FARC tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano logrado esta semana.