Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo, seguida de Hamás y las FARC. Al menos así lo asegura un estudio publicado por la revista 'Forbes Israel', que coloca a ocho grupos islamistas en el 'top ten' del terrorismo.

 

Las autoridades colombianas han distribuido las imágenes de la operación que en 2011 acabó con la vida de Alfonso Cano, líder de las FARC. La muerte de Cano fue el mayor golpe asestado a la guerrilla en toda su historia. 

 

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los documentos de las conversaciones que tienen lugar en La Habana (Cuba) en el marco del proceso de paz. Lo han hecho, según han asegurado en un comunicado, "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Los documentos difundidos constan de 65 páginas e incluyen los borradores de los acuerdos previos a los que se ha llegado en tres puntos de la agenda: la reforma de la propiedad de la tierra, la participación política de los guerrilleros desmovilizados y el narcotráfico.

En los documentos se encuentran también señalados aspectos en los que no se ha logrado consenso o cuya discusión se ha remitido a otros puntos de la agenda.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la difusión de los textos y han insistido en que desde que comenzó el proceso han informado "de la manera más fidedigna posible" sobre los avances de la negociación.

En La Habana, las víctimas del conflicto de Colombia participan hoy por primera vez en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El ejército colombiano se ha especializado en antiterrorismo y colabora ahora con la Guardia Civil para impartir clases a otras policías latinoamericanas.

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la guerrilla de las FARC ha anunciado, de forma unilateral, el cese del fuego hasta final de mes. Un anuncio que se hace horas después del acuerdo para reconocer a las víctimas del conflicto, la cuarta fase de las negociaciones.

Óscar Iván Zuloaga, el candidato candidato de la derecha, heredero de las políticas del expresidente Álvaro Uribe, ha vencido sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos. Pero ninguno de los dos ha conseguido más del 50% de los votos.

Concluye el tercer punto de las negociaciones que comenzaron en 2012, por el que la guerrilla se compromete a romper sus vínculos con el narcotráfico cuando se alcance un pacto de paz definitivo. El presidente colombiano está satisfecho, pero algunos candidatos la han criticado porque creen que le favorece.