Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jalina tiene 60 años y lleva una semana en Polonia. Decidió tomar la carretera en dirección al oeste en los primeros días de los bombardeos. En su coche, lo necesario para ella y sus dos nietas: una adolescente y una niña de ocho años. La madre de las pequeñas, la hija de Jalina, se ha quedado atrás. La invasión la ha pillado con una barriga de nueve meses y temía ponerse de parto en un atasco camino de Polonia. No le faltaba razón. Se la hubiera jugado. Vive en la mitad occidental y, aunque faltaban unos días para la salida masiva, nada de eso evitó que se pasaran dos días atascados para cruzar hacia el país vecino. La hija de Jalina sigue esperando para dar a luz, se ha mudado a una localidad un poco más cercana a la frontera, pero se resiste a pasar, incluso cuando haya tenido al bebé. No quiere abandonar a su marido y, como las comunicaciones resisten, habla dos y tres veces al día con su madre y con sus hijos. A Jalina no le tiembla la voz recordando la huida en el coche con las dos niñas. Relata con mucha calma un viaje largo y cansado en el que tocó cuidar de sus nietas, intentar que lo pasaran lo mejor posible. Cuenta con media sonrisa que ha tirado de su experiencia como enfermera que incluye pautas para actuar en caso de guerra. Cree que le ha servido para afrontar toda la situación. Ahora, la nieta mayor está ya en el instituto. La menor se ha quedado con la abuela, ‘la babusya’, y viven con una familia polaca. Jalina colabora con ellos en las tareas del hogar y, sobre todo, con el voluntariado en el Palac Suchodolskich (Dorohusk), que ha pasado de acoger actos institucional a dar techo, cama y calor a decenas de familias que buscan reposo al cruzar la frontera. Anima a sus compatriotas a que hagan lo mismo, que intenten ocupar su tiempo. Lo cuentan los enviados especiales de RNE, Fernando Torrico e Isabel Jiménez.

El juzgado de Tui ha llamado a declarar al exnovio de la joven en calidad de investigado a tres meses de que prescribiera el caso. Hace 20 años Déborah se fue a correr y apareció muerta días después en una cuneta. El cuerpo estaba lavado y alguien había colocado pistas falsas.

En La Hora de la 1 recordamos algunos de los parridicios más mediáticos de nuestro país. En este caso, son mayores de edad que, además de asesinar a sus padres, acabaron con la vida de otro familiar.

Los familiares dicen que es como "si cayera una bomba atómica en tu casa". Las enfermedades priónicas son afecciones neurodegenerativas que suelen acabar fulminantemente con la vida de los que las padecen destruyendo su cerebro. Creutzfeld Jacob, Gerstmann, Insomnio Familiar Fatal son algunas ellas. Afectan a entre una y dos personas por cada millón de habitantes y a muchas más, las personas que roden a los pacientes, porque tienen unos síntomas incapacitantes. En este reportaje puede escucharse a enfermos, a familiares de fallecidos, a algunos de los principales estudiosos sobre estas enfermedades en el mundo y a quienes pelean por mejorar ayudas e investigación. Un trabajo de Rafael Bermejo y Javier Monterde con registro sonoro de Álex Mateos.

El Gobierno quiere incluir en la futura ley de familia un permiso retribuido de siete a nueve días para cuidar a los familiares cuando alguno esté enfermo o para acompañarles al médico.  Lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.  Las asociaciones de padres lo ven positivo aunque dicen que no cubriría los problemas de derivados de la pandemia.

Por ahora solo se contempla un permiso de hasta tres días y la enfermedad tiene que ser grave. Además, con el Plan Me Cuida, activado con la pandemia, hay flexibilidad en horarios, pero puede suponer la reducción total del sueldo del cuidador.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS

Investigados, sospechosos y testigos: La Hora de la 1 ha tenido acceso al listado de nombres que por algún u otro motivo son relevantes para la investigación. Lo primero, como es habitual, ha sido tomar declaración al entorno más cercano de la desaparecida.