Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La baja laboral por coronavirus podría extenderse a los padres de niños que tengan que guardar cuarentena. Lo confirmaba el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para ello se va a introducir un cambio normativo: se trataría de una baja profesional que sería sufragada desde el primer momento po la seguridad social. Desde la CEOE critican la falta de información y las contradicciones del Gobierno. Informa Raquel García.

Si conciliar para una familia monoparental ya es difícil, la pandemia lo ha hecho aún más complicado. El 80% de estos hogares están sustentados por una mujer, madres sobre las que recae el peso económico, laboral, de cuidados... Hablamos con Almudena, Mariluz, Irene y Cristina, madres de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, sobre sus reivindicaciones para lograr el difícil equilibrio de conciliar. 

La de este año no va a ser una vuelta al cole convencional, eso está claro, los docentes, las familias y sobre todo los niños y niñas van a tener que adaptarse a una nueva normalidad más nueva todavía, si cabe, porque hay situaciones que ya hemos ido ensayando en nuestro día a día, en medio de toda esta pandemia pero nos enfrentamos, por primera vez, a un regreso a las aulas que nos inquieta a todos y todas de un modo u otro. Pedimos orientación al psicopedagogo y profesor de psicología de la Universidad Abat Oliba Ceu, Ramón Novella, y escuchamos las reflexiones de Cristina Gutiérrez, educadora emocional, Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia de Unicef España, y de la pedagoga y escritora, Nora Rodríguez.

Erase una vez una niña del piel oscura y doradita. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Escuelas infantiles, colegios e institutos arrancan estos días un curso diferente. ¿Qué retos que hay que afrontar? ¿Por qué es tan importante la educación presencial? ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía en todo este proceso? Para abordar estas preguntas, Casa Mediterráneo ha acogido el evento online Los retos de la vuelta al cole en tiempos de la COVID-19, en el que ha participado el filósofo José Carlos Ruiz.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que los convivientes con una persona infectada por coronavirus tienen derecho a la baja laboral. Montero ha especificado que el derecho se genera si se padece la enfermedad y también si un conviviente la tiene, por lo que es obligatorio seguir una cuarentena y quedarse confinado en casa.

Familias monoparentales, familias con tres hijos con más, con dos y una con discapacidad... hay diferentes realidades familiares a las que el coronavirus se lo está poniendo más complicado estos meses y Luís de Benito no cuenta como afrontan la vuelta al colegio. Sea cual sea la condición familiar, todas afrontan la vuelta a las aulas con incertidumbre y con preocupación por la excepcionalidad de la situación actual. Lo que piden una parte de ellos es que se individualicen las decisiones hasta allá donde sea posible, porque no todos los entornos familiares, al igual que ocurre con los entornos laborales son iguales y unas medidas iguales para todos no pueden ir bien. Medidas, conciliación y recursos que el caso de las familias numerosas vienen a complicarse más, por el ejemplo para muchas de esas familias el simple uso de comprar las obligadas mascarillas es un gasto importante y las administraciones no lo tienen en cuenta, según denuncian.

Es el gran tema de debate nacional: la vuelta al colegio. De todo hemos oído, escuchado y sin embargo las preocupaciones de madres y padres ahí siguen. ¿Será segura? ¿Cubrirá todas las necesidades de nuestros hijos? ¿Y si decido no llevarles al colegio por precaución? El caso es que somos miles los que tenemos en nuestra cabeza éstos y muchos más pensamientos que quizá no veamos claramente resueltos hasta que todo arranque y ello sin contar en que hay que buscar lo que es necesariamente mejor para nuestros hijos.

La vuelta al cole es cuestión de días ya que vivimos el último fin de semana del veraniego agosto. En RNE hemos sondeado la opinión de alumnos, profesores, sindicatos, directores de colegio en Cataluña y persisten las dudas sobre la vibilidad del curso tras el acuerdo entre Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas. Una de las dudas que se extiende por todo el país es la referida a las "ratio", el número de alumnos por aula, para que haya seguridad para los menores. Los sindicatos catalanes dicen que para lograr ese objetivo al menos se deben contratar 4.500 profesores este año, porque dicen sin más profesores y más espacios será imposible mantener las distancias entre alumnos, aunque sea obligatorio el uso de mascarillas. Informa Inma Morant

El próximo jueves se reúnes la Conferencia Sectorial Conjunta de Sanidad, Educación y Formación Profesional para abordar la vuelta al colegio que arranca a partir del 4 de septiembre. Leticia Cardenal es la presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana ha explicado lo que esperan de esa reunión. "Esperamos que al finalizar esa reunión desde las administraciones traslade un mensaje de tranquilidad a las familias pues garantizándonos, de alguna manera, que tus hijos e hijas no van a correr ningún riesgo al acudir a los centros educativos".

Afirman que no se han explicado con sufiente claridad los criterios de seguridad y por eso "necesitamos que de manera urgente se traslade a la sociedad en general las medidas que se están tomando y que, de alguna manera, se de tranquilidad". A diario se escucha voces diferentes, afirma Leticia Cardenal, que hacen ver que no va a haber seguridad porque puedes correr más riesgo que el habitual al acudir a un centro un niño o una niña y "como familias, evidentemente estamos preocupados y necesitamos que desde las administraciones, como máximos responsables, se nos asegure que se está haciendo todo lo posible para que nuestros hijos e hijas no corran ningún riesgo".

Carecen de datos reales sobre contagios de menores en las últimas semanas, o de hospitalizaciones, su información es similar a la que recogen otros ciudadanos por los medios de comunicación u otras vías, pero no tienen datos oficiales ni tampoco accesibilidad a ellos. La situación se complica más porque algunas familias están dispuestas a no llevar al colegio a sus hijos "ahí entraríamos en el absentismo. Cuando haya niños con alguna patología o alguna enfermedad si que está contemplado. Suponemos que las administraciones en esos casos tendrán la respuesta como por ejemplo enviar al profesor al domicilio",Las familias que ahora tienen dudas sobre enviar a sus hijos al colegio o no el motivo radica en que "falta información, falta que se nos explique por qué se dice que no pueden estar reunidas más de 10 personas al aire libre y en cambio si quieren meter a niños y niñas durante cinco horas en un centro educativo, en el mejor de los casos, con 20 alumnos".

Hubo una vez un reino en donde estaba prohibido leer y escribir.
Os dejo escuchando y con la fantasía volando.