Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Berlín ha abierto sus puertas una de las principales ferias de nuevas tecnologías del mundo. Entre las tendencias de este año está la conexión a internet de cualquier electrodoméstico, mientras continua la batalla por liderar el mercado de las tabletas.

El presidente del Partido Popular ha hablado con el presidente portugués la situación económica de los dos países y los retos a los que se enfrentan. Mariano Rajoy ha defendido el euro y más gobernanza económica en la Unión Europea. Una apuesta, ha dicho, que obliga a sanear las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, espera que la gran mayoría de partidos se sumen a la reforma de la Carta Magna.

Representantes de sesenta países se reúnen esta tarde en París para tratar del escenario post-Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las acciones a tomar tras la aparente victoria de los rebeldes.

Los dos principales dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, brazo político de los rebeldes), Mahmud Yibril y Mustafá Abdel Jalil, presentarán sus planes para la transición a un sistema democrático y es previsible que expongan sus necesidades de ayuda urgente y reconstrucción.

Los rebeldes piden también que se descongelen miles de millones de euros depositados por el clan de Gaddafi en bancos internacionales. Hasta la fecha, sólo dos partidas de aproximadamente $ 1.5 mil millones cada una han sido liberadas de las cuentas de estadounidenses y británica, de un total estimado en más de 40 mil millones de euros. Este mismo jueves, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha anunciado que su país entregará otros 1.5 mil millones al CNT.

China, Rusia y Sudáfrica, por su parte, se han manifestado a favor de que la OTAN finalice cuanto antes sus actividades en Libia.

El déficit público de Alemania registró en el primer semestre de 2011 una fuerte caída hasta situarse en el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), ha anunciado este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Berlín ha recordado que, en el primer semestre de 2010 el déficit público de Alemania alcanzaba el 3,1% de su PIB y que, en el segundo semestre, se ha disparado incluso hasta el 5,4%. La oficina de estadística germana ha subrayado que se trata del porcentaje de déficit más bajo desde la primera mitad de 2008, antes de producirse la crisis financiera y económica mundial. Los técnicos estadísticos alemanes han señalado que en la primera mitad del presente año el Estado alemán tuvo unos ingresos de 562.300 millones de euros, unos 31.900 millones de euros más que en el mismo semestre de 2010, lo que supone un incremento del 6%. Asimismo ha subryado que, frente al apreciable incremento de los ingresos públicos, el gasto aumentó en el mismo plazo en un 3%. Este dato hace que Alemania retorne holgadamente a los criterios de Maastricht -que establece un déficit máximo del 3%- y confirma el relanzamiento de su economía que, no obstante, sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año, punto que también ha confirmado Destatis: el PIB solo aumentó un 0,1% en el segundo trimestre de 2011 frente al primero, cuando se esperaba un crecimiento del 0,5%.