Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, se reúnen hoy en Alaska para negociar el final de la guerra en Ucrania. Una reunión por Ucrania sin Ucrania porque no va a estar el presidente Volodimir Zelenski ni tampoco ningún otro mandatario. Les contaremos que el lugar elegido para la reunión no ha sido al azar, y analizaremos también qué hay sobre el terreno para tratar de entender hacia dónde pueden ir las negociaciones.

Hace hoy cuatro años los talibanes tomaban el control de Kabul, la capital de Afganistán. Cuatro años en los que las mujeres y las niñas han perdido todos sus derechos. Hasta su voz está prohibida. Vamos a estar en Bolivia que este domingo celebra elecciones y hablaremos de un momento histórico que se produjo tal día como hoy, la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Las sociedades que han sufrido conflictos internos se enfrentan a muchos retos. Uno de ellos es el de lidiar con un pasado doloroso pero enseñárselo a las nuevas generaciones por un lado para que tengan toda la información y por otro, para que no se vuelva a repetir. Nilson Javier Ibagón es profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle en Cali, Colombia y autor de un artículo titulado Enseñar la historia de conflictos armados internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América.

Cinco cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin sin dejar grandes decisiones, pero desde el primero, en Hamburgo en 2017, quedó patente la especial sintonía entre ellos. Trump llevaba seis meses en la Casa Blanca y sus asesores y los servicios de inteligencia investigaban a Putin por supuesta injerencia en las presidenciales de 2016 para desprestigiar a Hillary Clinton.

Trump hizo caso omiso de su círculo más próximo y meses después en un Foro del Asia Pacífico en Vietnam siguió apoyando al presidente ruso. La bilateral de Helsinki de 2018 le valió numerosas críticas. La más fuerte llamaba a Trump "el caniche de Putin". Se reunieron a puerta cerrada, con la única compañía de los traductores, y en la comparecencia conjunta posterior, Trump dejó en evidencia al FBI y la CIA. Creía a Rusia cuando Putin decía que no habían intervenido. En 2018 iban a reunirse durante la cumbre del G20, pero se limitaron a mirarse. Trump canceló la bilateral por la captura rusa de un barco militar ucraniano.

Un exagerado apretón de manos es de la última reunión, en 2019, en Japón. No dejaron de bromear ante la prensa. Para muchos expertos, esa conexión se debe a que Trump admira a los tipos duros y autoritarios, porque se identifica con ellos.

Foto: ANATOLY MALTZEV

Centenares de personas han protestado a las puertas de la base militar de Fort Richardson, donde se encontrarán Donald Trump y Vladímir Putin. Una gran bandera ucraniana refleja el rechazo a la presencia del presidente ruso.

Antes de la llegada de los dos presidentes llegaban las delegaciones. Entre los primeros, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, con fama de ser uno de los negociadores más duros de la diplomacia internacional. Alaska y la base Richardson tienen especial importancia porque el territorio fue ruso hasta 1867. De la reunión depende el futuro de la guerra de Ucrania, pero temas como los recursos del ártico y otros acuerdos comerciales podrían ponerse también sobre la mesa.

Foto: REUTERS/Nathaniel Wilder

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca asegurando que acabaría con la guerra en Ucrania en las primeras 24 horas de su mandato. Lo que iba a ser una solución rápida se ha prolongado por siete meses, con un alto el fuego anunciado en marzo que nunca se materializó. Ni las amenazas de sanciones a Moscú ni sus gestos de admiración hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin, han frenado la escalada. Los ataques diarios rusos han pasado de decenas a centenares en todos los frentes.

Desencantado, Trump ha admitido en la última semana que “no es nada fácil” lograr un acuerdo, y ha reconocido que Putin “quiere seguir con la guerra”. En la víspera de su encuentro en Alaska, el mandatario se enfrenta a una realidad muy distinta a la que imaginaba. De momento, su buena relación con el líder ruso no ha servido para detener la violencia, y las expectativas de un final rápido se han desvanecido.

Foto: WILL OLIVER/EPA

La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.

Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.

La cumbre en Alaska favorece diplomáticamente al presidente ruso, Vladímir Putin. Como presunto criminal de guerra con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional, carece de libertad de movimiento. Solo viaja a países aliados o que no reconozcan dicho organismo, como es el caso de Estados Unidos. La reunión en dicho territorio le permitirá hacer un viaje seguro cruzando desde Siberia el estrecho de Bering, una frontera helada entre ambos países, Rusia y EE.UU., comparten.

Además, ambos mandatarios se verán en una base militar estadounidense en Anchorage, clave durante la Guerra Fría por su proximidad para detectar vuelos soviéticos. La presencia de Putin en Alaska también implica un tanto simbólico que se apunta el presidente estadounidense, Donald Trump. El territorio fue la única colonia rusa de ultramar hasta que los zares la vendieron a Estados Unidos en el S.XIX.

George Hoyningen-Huene, fue un pionero de la fotografía de moda que retrató el glamour de la alta costura en sus inicios, de Chanel a Balenciaga, firmó portadas para las mejores revistas y trabajó con directores del Hollywood clásico. Frente a su cámara posaron actrices como Sofía Loren o Greta Garbo. Ahora, una exposición en Roma, llamada George Hoyningen-Huene: Art, Fashion, Cinema, le rinde homenaje por los 125 años de su nacimiento.

Los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han instado a Donald Trump a que no ceda ante Vladímir Putin en la reunión que mantendrán el viernes en Alaska. En una reunión virtual, los dirigentes europeos han trasladado al presidente estadounidense la necesidad de negociar un alto el fuego en Ucrania y han recordado que Kiev debe estar presente en cualquier negociación sobre la guerra.

FOTO: REUTERS / LIESA JOHANNSSEN

Hoy se reunían varios líderes europeos con los presidentes ucraniano y estadounidense y con el secretario general de la OTAN para tratar el conflicto en Ucrania. Hablaremos de ello.

Lamentablemente hablamos casi cada día de crímenes de guerra, de genocidio, de cómo debe actuar el derecho internacional humanitario. Pero muchos de esos términos pueden confundirse. Hoy vamos a aclarar esas dudas. También hablaremos con dos jóvenes iraníes, periodistas, que tuvieron que huir hace dos meses de Teherán con el primer ataque de Israel y que ya han podido volver a sus casas.

Se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia de mpox -viruela del mono- como emergencia de salud pública en África y vamos a saber cuál es la situación de primera mano, con Médicos sin Fronteras. También vamos a saber más del informe Voces de niños, niñas y adolescentes indígenas y hablaremos con una de sus autoras. Recordaremos la tragedia de Hogar Seguro porque hoy hemos conocido la sentencia que condena a los exfuncionarios de la casa hogar donde murieron 41 niñas carbonizadas.

En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.

El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.

IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER