Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son dos productos que se han encarecido más de un 20% el último año en España. Hay problemas con las cosechas y esto se nota en el lineal del supermercado. Dinamarca ya ha eliminado impuestos especiales a estos productos para mitigar el efecto. Lo comentamos en la sección de mercados junto a la valoración de Nvidia el día en que presentará resultados. Después hablamos sobre una posible burbuja de la inteligencia artificial y las posibles similitudes con la de las puntocom. Terminamos recordando las novedades de la temporada que viene.

Las carreteras a Konstantinovka, en Dónetsk, ya son túneles de redes, el método más barato para frenar los ataques con drones. La ciudad empieza a ser fantasmagórica, con apenas civiles en sus calles. Las evacuaciones han sido constantes en las últimas semanas, y los soldados ucranianos esperan la presencia de tropas rusas desde hace días. Moscú se encuentra a las puertas de este enclave en el corazón del Donbás.

A Konstantinovka apenas le queda una ruta de escape, a tiro de las fuerzas rusas. La vecina Pokrovsk, en cambio, está totalmente rodeada después de que la ofensiva rusa de verano lograra cercarla.

Hace unas semanas, Rusia logró infiltrar a comandos tras las líneas ucranianas en Dónetsk en Dobropillya. Avanzaron 20 kilómetros y desataron el pánico entre blogueros ucranianos, pero Ucrania finalmente logró contener la brecha y dilapidar los intentos rusos de establecer una punta de lanza firme.

Foto: YEVHEN TITOV/REUTERS

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.

Inna Varenytsia es periodista multimedia ucraniana que trabaja con medios internacionales. Hace unas semanas estuvo en Pokrovsk y pudo ver la ciudad antes de que llegasen los rusos y cómo fue cambiando según se acercaba el frente. Conoce muy bien la primera línea de la guerra, lleva desde 2014, cuando empezó la guerra del Dombás, pasando la mitad de su tiempo en Jersón, Járkov, Kramatorsk... Antes estuvo en Iraq. En este capítulo del Diario de Ucrania nos explica cómo prepara cada viaje y todas las medidas de seguridad que toma para trabajar de forma segura y poder seguir informando de lo que pasa en su país, nos cuenta qué opina del periodismo que se hace en Ucrania y cómo la vida personal y profesional se mezcla para muchos periodistas ucranianos que han perdido a alguien en la guerra.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La ofensiva de Israel en Gaza ha obligado a los países a posicionarse y está causando crisis en los Gobiernos europeos. En Bélgica, hay un choque entre el primer ministro y el responsable de Exteriores que amenaza con hacer caer el Gobierno.

Tras la ruptura del Ejecutivo de Países Bajos, ahora es el turno de Bruselas, que exhibe sus diferencias sobre el conflicto en Oriente Próximo. En una rueda de prensa junto al canciller alemán, el primer ministro belga, Bart de Wever, ha expresado su rechazo al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, su ministro de Exteriores no opina igual y solicita más firmeza ante Israel.

FOTO: EFE/EPA/ANDREAS GORA

La crisis política y social en Serbia parece agudizarse con el paso de las semanas. Las manifestaciones y protestas protagonizadas por los estudiantes tras el incidente de la marquesina de Novi Sad que se vino abajo y mató a 16 personas siguen produciéndose, en un reclamo contra la corrupción, el clientelismo y el creciente autoritarismo que domina la política del país balcánico. El gobierno del presidente Vucic responde con dureza a los críticos y agita el fantasma de una presunta injerencia extranjera que estaría detrás de estos movimientos de protesta. Alejandro Esteso es investigador y analista político especializado en el espacio balcánico y en la política de ampliación europea.

Conocida por su inconfundible zumbido repetitivo, la emisora UVB-76 ha emitido sin cesar desde hace más de medio siglo. En ocasiones, el sonido es interrumpido por voces que pronuncian nombres rusos aparentemente al azar. Según Iván, un experto radioaficionado, tomar la inicial de cada nombre genera combinaciones incomprensibles, lo que apunta a mensajes cifrados dirigidos a militares en regiones remotas. Él sostiene que la emisora aún funciona como un canal de comunicación desde el mando central del ejército ruso, pero que no representa peligro alguno.

Sin embargo, alrededor de UVB-76 circulan teorías más oscuras. La más famosa sugiere que si el presidente ruso, Vladímir Putin, y los altos mandos militares fueran eliminados, la señal se cortaría activando automáticamente una represalia nuclear, una versión que Iván califica de "fantasiosa".

El origen exacto de la señal sigue sin confirmarse: se cree que en tiempos soviéticos la emisión original procedía de un complejo cerca de Moscú, ahora abandonado, pero visitado por aficionados que aún buscan resolver el enigma.

Las manifestaciones contra el genocidio en Gaza están siendo reprimidas en el Reino Unido. La organización Palestine Action, la más combativa, ha sido ilegalizada por el Gobierno: la considera terrorista, al mismo nivel que Al Qaeda o el Estado Islámico. El apoyo a Israel del Partido Laborista ha producido una ruptura con intelectuales como la escritora irlandesa Sally Rooney, que ha anunciado que donará parte de las ganancias de sus obras a financiar a Palestine Action. El Gobierno británico dice que podría procesarla por terrorismo.

Foto: Vuk Valcic / ZUMA Press Wire/dpa