Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El arzobispo de Canterbury y líder de la iglesia anglicana, Justin Welby ha dimitido por mirar para otro lado en un caso de pederastia en el que estaba implicado un antiguo consejero de la reina.

John Smyth abusó presuntamente de más de un centenar de niños durante los campamentos cristianos que él mismo financiaba desde los años 70. Una de sus víctimas asegura que abusó de él tantas veces que pensó que se iba a morir. Así lo recogía ya en 2013 un informe de la iglesia anglicana que Welby ignoró.

En Alemania, cada vez hay más presiones para que el canciller adelante los plazos para las próximas elecciones, porque la crisis económica aprieta. El sector automovilístico es quien más la sufre. Volkswagen se enfrenta a miles de despidos y el cierre de tres plantas y los trabajadores viven con la angustia de si les tocará a ellos.

Foto: Factoría de Volskwagen en Wolfsburgo, Alemania (REUTERS/Annegret Hilse)

Los soldados ucranianos se adentran en un sendero en el bosque para llegar junto a un ferrocarril sin uso desde hace una década. Ahí tienen escondidos uno de los viejos tanques blindados soviéticos junto a otros de la OTAN.

En esta zona de la retaguardia, cerca de Chasiv Yar, a unos 15 km del frente, es donde se prueba todo el material que ha estado en primera línea para ver qué tipo de reparaciones necesitan. Desde la zona, un equipo de TVE acompaña a la brigada a un refugio, donde reconocen estar agotados. Es un momento en el que Kiev se plantea llamar a filas a 160 mil nuevos combatientes.

Continúan los combates en el frente del Dombás. Para los soldados heridos ucranianos, se ha dispuesto un autobús medicalizado que los recoge y trata a pie de calle. Muchos de los combatientes llegan con graves heridas y amputaciones, así como con problemas de salud mental. Un equipo de TVE acompaña a este autobús, que se abre camino varias veces al día por las carreteras ucranianas, para cumplir con su labor. Foto: Oleg Petrasiuk/Servicio de prensa de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania/ vía REUTERS.

El muro, de muy distintas formas, sigue muy presente en muchos rincones de Berlín. Alemania es un país que se esfuerza profundamente en no olvidar su historia. Por donde estuvo en pie casi 30 años, hoy vemos todos estos carteles que responden a la pregunta ¿qué es para ti la libertad?. Han querido construir otro muro muy distinto, los dibujos hablan de diversidad, de solidaridad y de la unión de los pueblos.

En este momento que tanta incertidumbre generan las guerras y el auge de los populismos, este ha sido el mensaje del canciller Olaf Scholz: "Los europeos somos afortunados por vivir juntos con nuestros valores. Una mirada a la historia demuestra que esto no puede darse por sentado".

Son días difíciles para Alemania, inmersa en una crisis económica que la llegada de Donald Trump podría empeorar. Y lo van a encarar sin un gobierno fuerte. La coalición ha caído, habrá elecciones y les esperan meses hasta que uno nuevo tenga mayoría para afrontar los retos. Hoy hacen camino mirando al pasado. Así resume un hombre la lección: "Si el mundo sigue construyendo muros, no vamos en la dirección correcta".

Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP