- El Sínodo es una cumbre consultiva instituida por Pablo VI en 1965, a la luz del las aperturas del Concilio Vaticano II
- Hasta hace poco, solo participaban obispos pero por orden del papa Francisco se han sumado laicos y mujeres
El actual partido de Gobierno de Georgia habla de cara a las elecciones generales de guerra o paz: dicen que la oposición llevará al país a un nuevo conflicto armado con Moscú. Su candidato, un magnate que hizo su fortuna en Rusia, se presenta como el único capaz de garantizar la tranquilidad a través de una política pragmática con su vecino del norte. Se declaran partidarios de entrar en la UE, pero Bruselas ha frenado el proceso de ingreso de Georgia por la aprobación de leyes que consideran autoritarias y contrarias al espíritu europeo.
La ONG en la que trabaja Gurám da asistencia jurídica gratuita a distintos colectivos y es una de las afectadas por la ley de agentes extranjeros. Reciben el 99% de sus fondos del exterior, de la Unión Europea o de países como Estados Unidos o Suiza. Cree que la nueva norma solo busca silenciarles y deslegitimarles.
La oposición la llama ley rusa y ha provocado manifestaciones masivas. El Gobierno la defiende. Dicen que solo busca transparencia y combatir la injerencia extranjera.
- El país enfrenta unas elecciones polarizadas con un Gobierno cada vez más iliberal
- La ley de agentes extranjeros es el último obstáculo en el proceso de adhesión de la república caucásica a la UE
Su universidad, la más antigua y prestigiosa del país, ha marcado la historia y personalidad de la segunda ciudad más grande de Estonia. Ubicada en el sureste del país, no muy lejos de la frontera rusa y a orillas del Emajõgi (el río madre), Tartu es una capital cultural, activa y de espíritu joven. En Raekoja Plats, la plaza del ayuntamiento, conocemos a Katri Kulm y Gersom Arbelo, una pareja que regenta la empresa de turismo Taste & Feel Estonia. Después de examinar ese corazón social de la urbe, ascendemos hacia la colina Toomemäe, que luce en su cima las ruinas de una catedral de ladrillo de origen medieval. Hoy, en parte reconstruida, acoge uno de los tres museos de la Universidad de Tartu; los otros dos están en un antiguo observatorio astronómico y en el imponente edificio noble de la institución académica. Dos antiguos alumnos, Leonardo Ortega y Reet Escribano, nos ayudan a entender su dimensión e importancia. Después de recorrer el colorido barrio Supilinn y el costado fluvial de la ciudad con la profesora Reet Vahemets, recalamos en el Museo Nacional de Estonia. También buscamos otras visitas culturales y científicas como el centro AHAA, la ciudad creativa Aparaaditehas o el teatro Vanemuine, que sentó las bases de la dramaturgia nacional tras la ocupación rusa. Contamos con las voces de la actriz Bianka Randell y de la escritora Kai Aareleid, que traza un preciso retrato de la Tartu de posguerra en su novela 'Ciudades en llamas' (Jot Down Books).
- Zelenski advierte: los primeros soldados norcoreanos serán desplegados en dos o tres días
- Poeta rumana, exiliada interior, sus poemas combatieron la dictadura de Ceaucescu
- Lee aquí, el discurso íntegro de la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024
Países Bajos planea introducir controles fronterizos para limitar el número de solicitantes de asilo
- Las medidas permitirán devolver a las fronteras a migrantes en situación irregular
- El Ejecutivo afirma que la decisión es necesaria para "aliviar y reducir la presión" en el sistema de asilo
El comercio de esclavos ha sido uno de los temas protagonistas de la Cumbre de la Commonwealth en Samoa, pese a no formar parte de la agenda oficial. Carlos III se ha referido, sin nombrarlo directamente, a estos "aspectos dolorosos" del pasado. Mientras, Starmer anima a mirar hacia adelante. El Gobierno británico se mantiene abierto a discutir lo que han llamado "formas no monetarias de justicia reparadora".
- El secretario general de Naciones Unidas se ha reunido este jueves con el presidente ruso
- Guterres ha insistido en la importancia de restablecer la libertad de navegación en el mar Negro
- EE.UU. cree que el despliegue de tropas norcoreanas muestra que Putin está "desesperado"
- El Partido Liberal, formación del político, ganó las elecciones generales del 29 de septiembre
- La designación ha sido criticada por los partidos de la oposición y la comunidad judía de Austria
- La Alianza advierte de que si luchan contra Ucrania será una "escalada significativa"
- El Parlamento Europeo ha reconocido su lucha "para restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia"
- Edmundo González agradece la muestra de "solidaridad" europea con los venezolanos
- Fuentes kurdas aseguran que hay civiles y niños entre las víctimas
- Las autoridades aún no han identificado a los autores del atentado del miércoles, que no ha sido reivindicado
- El secretario general de la ONU está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania "cuando las distintas partes estén a favor"
- La cámara de diputados rusa ha ratificado el tratado de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte
- La mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista, ha explicado que acude al juicio por todas las víctimas de violación
- También ha aprovechado su nuevo testimonio para reiterar que no hay distintos grados de violaciones: "Hay violación y ya"
- Todavía se desconocen los motivos de este ataque producido cerca de Ankara
- Turquía ha respondido al atentado atacando "con éxito 32 objetivos en el norte de Siria e Irak"
Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Todos ellos se reúnen en la ciudad rusa de Kazán en la cumbre anual de los BRICS. Con la foto de familia, el Kremlin manda un mensaje: Putin no está aislado.
A la reunión, que tenía como principal propósito abordar los problemas de la agenda mundial, también ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres. Uno de los temas más tratados son los conflictos armados.
Serena y con una sonrisa ha respondido Gisèle Pelicot a los aplausos con que la han recibido al llegar a los juzgados este miércoles. La longitud de la fila para acceder a la sala habilitada para escuchar la sesión refleja el interés de un caso insólito. Pelicot fue violada por su marido y otros 50 acusados mientras estaba bajo los efectos de los somníferos, durante casi diez años. También han declarado algunos familiares de los acusados. Pelicot les ha recordado que también ella pensaba que su marido era un hombre excepcional. Además, ha explicado que acude cada día al juicio por todas las víctimas de violación. "Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar", ha reconocido. Sin embargo, su actitud al dar la cara desde el principio del proceso le ha convertido en un símbolo feminista en Francia.