- Ucrania denuncia que Rusia ha llevado a cabo un "enorme ataque psicológico informativo" contra el país
- Guerra en Ucrania, en directo
- Es sospechoso de mantener "relaciones sexuales con una persona inconsciente o incapaz de oponerse al acto", según la Policía
- Høiby ya fue detenido el 4 de agosto tras una discusión nocturna en el piso de una mujer en Oslo
- Las embajadas de EE.UU., España e Italia en Kiev cierran al público por temor a un ataque masivo ruso
Hace 1.000 días, las tropas rusas entraron en Ucrania, en una operación que Moscú pensó que apenas duraría unos cuantos días y que, sin embargo, se ha ido transformando en una guerra de desgaste. Ucrania logró expulsar a los rusos de Kiev y del norte tras meses de conflicto, y recuperó los territorios de Járkov y Jerson. Pero no pudo avanzar en el sur y ahora sufre de nuevo el empuje de Rusia en casi toda la línea de contacto.
La guerra también ha forzado cambios. Rusia ha sustituido a ministros y generales, ha usado y prescindido de mercenarios, ha movilizado a parte de su población, y ha tenido que recurrir a sus aliados China, Irán y Corea del Norte para surtir arsenales y filas. Ucrania también ha cesado a mandos militares y políticos. Zelenski ha suspendido las elecciones, ha instaurado el reclutamiento forzoso y ha logrado que sus aliados le envíen armas prohibidas al inicio de la invasión. Ya son más de 100 mil millones de dólares el armamento suministrado, como los misiles ATACMS que ahora Ucrania dispara contra Rusia.
Ni Rusia ni Ucrania reconocen las decenas de miles de soldados que han perdido. El grueso del sufrimiento lo sigue pagando la población ucraniana, con 12.000 civiles muertos y 14 millones de desplazados, de los cuales seis millones se han ido del país sin saber cuándo o qué se van a encontrar si un día vuelven a casa.
- Intentaron esconderse en Riga, pero fueron detenidos por efectivos del Servicio de Seguridad del Estado letón
- Se encuentran detenidos en prisión preventiva mientras tiene lugar la investigación
La organización de Eurovisión 2025 encuentra complicaciones en la ciudad suiza de Basilea. El partido ultraconservador Unión Democrática Federal (UDF) ha conseguido reunir las firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la financiación pública de la 69 edición del festival europeo. Está previsto que se celebre en mayo de 2025 en esta ciudad, la tercera más grande del país, tras ganar el representante suizo Nemo Mettler la última edición.
Con la votación, el partido busca bloquear el préstamo de casi 40 millones de euros solicitado por las autoridades locales para afrontar la organización del certamen. Consideran que Eurovisión transmite una ideología "antisemita y satánica" y creen que es un "evento de propaganda homosexual y woke".
El referéndum tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, aunque se espera que no prospere porque los ciudadanos de Basilea, en su mayoría, consideran positivo que la ciudad acoja el festival.
- Lugares como el zoológico sigue abierto a los visitantes pese a las constantes amenazas de ataques rusos
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Seguramente no sea casualidad que justo cuando se cumplen los mil días del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya decidido aprobar la nueva doctrina nuclear rusa que amplía los escenarios en los que se podrían usar ese tipo de armas de destrucción masiva.
Ahora podría haber una respuesta nuclear ante un ataque convencional si desde Moscú consideran amenazada la soberanía del país.
Las imágenes saltaron a la prensa internacional: dos belugas ucranianas evacuadas en dos piscinas de cinco toneladas, en un viaje de 12 horas de carretera y 4 horas de avión, desde Járkov hasta Valencia, para ponerlas a salvo de los bombardeos rusos. Ambas eran la joya del delfinario NEMO, abierto a menos de 30 kilómetros de la frontera con Rusia. Vladislav, uno de los cuidadores, cuenta que las constantes alertas aéreas les obliga a parar los espectáculos y desalojar la zona, pero los pocos visitantes que se atreven a pasar el día en las instalaciones se quedan porque siguen buscando "algo de entretenimiento en una situación tan estresante". Cuando Moscú invadió la ciudad al comienzo del conflicto, respetó este recinto, por lo que los empleados llevaron allí a sus familias para protegerlas de los bombardeos.
- Una veintena de tractores y alrededor de un centenar de personas se han concentrado en el peaje de Le Boulou, en la A9
- Desde las 12.00 horas, impiden el paso de camiones, pero dejan circular a turismos que entran desde España
Rusia asegura que Ucrania ha utilizado por primera vez misiles de largo alcance contra su territorio
- Ucrania no ha confirmado esta información oficialmente, pero fuentes militares anónimas sí lo han hecho a un medio nacional
- Guerra en Ucrania, en directo
- El presidente ucraniano advierte de que el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia podría ascender a 100.000
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido al Europarlamento que continúe el apoyo a Ucrania tras mil días de guerra. "Ahora es el momento de presionar más duramente a Rusia. Mientras sigan adelante las exportaciones de petróleo, Putin se mantiene viso. Las sanciones fuertes contra Putin son esenciales", ha declarado Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Eurocámara.
Foto: NICOLAS TUCAT / AFP
- A pesar de la subida, la tasa se mantiene en línea con el objetivo máximo marcado por el BCE
- La tasa de inflación de España, del 1,8%, se mantiene por debajo de la media europea
Javier Colomina, representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, ha afirmado en una entrevista para el Canal 24 Horas de TVE que "el apoyo a Ucrania sigue siendo una prioridad vital de la Alianza". "Es indudable que cualquier cambio en la administración americana tiene un impacto", ha reconocido, al tiempo que ha dado por seguro que Donald Trump "exigiriá que todos los países alcancen el famoso 2% y que se aumente esa aportación".
Colomina es el representante de la OTAN para un área que incluye regiones como Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. "En los últimos años se ha decidido abandonar el Sahel, y ese espacio lo ocupan competidores geoestratégicos", se ha lamentado. Además, ha subrayado que "el Mediterráneo es fuente de oportunidades, pero también de retos y amenazas a los que hay que responder".
Foto: Carlos Luján / Europa Press
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha destacado este martes el hecho de que, 1.000 días después de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los ucranianos aún resisten.
"[El presidente ruso, Vladímir] Putin planeaba una guerra de dos semanas para estar en Kiev rápidamente y cambiar el régimen en Ucrania", ha recordado Borrell en unas declaraciones en el Europarlamento. "Pero mil días después, los ucranianos aún resisten, con mucho éxito en el campo de batalla".
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
- "He perdido diez años de mi vida que nunca recuperaré", ha subrayado la víctima que sufrió unas 200 violaciones
Alemania califica de "sabotaje" el corte del cable de telecomunicaciones con Finlandia en el Báltico
- Ambos países han abierto una investigación ante las "sospechas de daños intencionales"
- Otro cable que comunica Lituania y Suecia también se ha visto interrumpido
- Laura García de Viedma —sor Isabel de la Trinidad— responde por primera vez las preguntas de RTVE.es
- "El señor Iceta ha rehuido un encuentro con nosotras desde el principio", denuncia la líder de las cismáticas
- Analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, qué ha pasado y que puede pasar en la guerra
- Escuchamos las historias de dos matrimonios hispano-ucranianos que han recorrido caminos inversos desde que estalló el conflicto
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Diario de Ucrania