Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Alianza Atlántica cumple este jueves 75 años y lo ha celebrado por todo lo alto, con los ministros de exteriores de los 32 países aliados reunidos en Bruselas. Las relaciones de la OTAN con Rusia son ahora muy distantes, pero no siempre lo fueron. La invasión a gran escala de Ucrania fue vista como una amenaza existencial que revitalizó la naturaleza original de la Alianza, creada como herramienta de disuasión contra la Unión Soviética. 

Foto: Getty

El culto a la cirugía y medicina estética gana cada vez más seguidores en España. El 50% de la población española se ha sometido a algún tratamiento estético y cada vez son más jóvenes, en ocasiones buscando una belleza irreal. Las redes sociales y el uso de filtros están detrás de estas cifras. A esto se añade el problema de aquellas personas que buscan alternativas más baratas fuera de nuestro país para operaciones más complejas y de riesgo. Por ejemplo, el turismo sanitario en Turquía está en auge. Los expertos denuncian que estos pacientes viajan sin un estudio previo, además de que el postoperatorio suele durar solo unos días. Una situación que, en el caso de que tengan secuelas graves, puede aumentar la presión hospitalaria cuando vuelven a España.

En Ucrania se echa en falta, más que armas, soldados jóvenes. La media en el ejército ucraniano es de 43 años, por lo que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha reducido la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años, una medida que resulta altamente impopular pero que busca responder ante la reciente orden de Vladímir Putin de movilizar a 150.000 nuevos efectivos rusos al frente.

El ministro Albares ha argumentado en 24 horas de RNE que una de las principales consecuencias de la agresión rusa a Ucrania tiene que ver con una "revalorización" de la OTAN, que hoy cumple 75 años: "Si queremos que el mundo de mañana sea más seguro necesitamos que la guerra de agresión no triunfe", ha respondido a Josep Cuní y ha insistido en que "ahora mismo no hay indicios de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial o de que Europa o la OTAN entren en guerra, pero lo que hay es una guerra de agresión a uno de los Estados más grandes del continente europeo", ha asegurado en referencia a Ucrania.

Albares también ha manifestado que la intención de España es "reconocer al Estado palestino entre los soberanos del planeta" y ha dicho que la intención es que haya "un Estado viable y realista para los palestinos, seguridad para el Estado de Israel y paz para siempre en Oriente Medio". "Estamos hablando con nuestros socios para ver cuándo es el mejor momento y la mejor forma de hacerlo", ha explicado el ministro y ha añadido que será antes de julio, según adelantó Pedro Sánchez. 

Rusia sigue viendo a la OTAN como su principal amenaza. ¿Cómo son sus relaciones? Lo analizamos con Julio Guinea, profesor e historiador de política exterior, seguridad y defensa de la Universidad Europea.

El aniversario de la Alianza Atlántica llega en un momento de expansión tras la incorporación de Finlandia y Suecia, pero también marcado por las tensiones con Rusia por el apoyo a la invadida Ucrania. La OTAN abre debate sobre los pasos a seguir ante un futuro marcado por tres principales cuestiones: cómo relacionarse con el Kremlin para evitar un conflicto armado, quién dirigirá el organismo cuando Jens Stoltenberg deje el cargo y qué ocurrirá si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Hoy los ministros de exteriores de la OTAN se reúnen para conmemorar su 75 aniversario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Francisco Gan Pampols, Teniente General retirado del Ejército de Tierra, que fue jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en 2017: “No existe una alternativa factible a la OTAN en Europa, pero sí una alternativa diseñada intelectualmente para reforzar ese pilar de defensa de la Unión Europea”.

La invasión de Rusia sobre Ucrania ha hecho que los países pongan el foco en la importancia de la OTAN. Desde el comienzo de la guerra, Finlandia y Suecia se han adherido a la Alianza Atlántica: ¿Hay un proyecto de ejército europeo común al margen de la OTAN? Para que esta intención de coordinación entre la Unión Europea y la Alianza funcionará necesitamos “una única voz unificada por parte de la Unión Europea, una voluntad decidida, un proceso de integración y un gasto común, más allá de los egoísmos nacionales y de los cálculos racionales sobre la industria del armamento de cada uno de los países. Se trataría de conseguir capacidades para todos”, explica Gan Pampols.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Alianza Atlántica es que la mayoría de las decisiones recaen sobre su inversor principal, Estados Unidos, ya que el 70% de su presupuesto proviene de este país. España, por ejemplo, no cumple el compromiso de inversión del 2% de su PIB en defensa: “Tenemos una deficiente cultura de defensa”, señala el Teniente retirado y añade que “para que no cayera todo el esfuerzo en Estados Unidos todos deberíamos asumir un compromiso extra y ser un poco más autónomos”.

¿Hay un riesgo real de guerra? Gan Pampols afirma que no: “Yo no veo un riesgo inminente de una confrontación armada de la OTAN con la Federación Rusa”, y explica que para que no exista este riesgo hay que aumentar la disuasión: “es decir, sembrar en la mente del adversario una duda razonable sobre el resultado de una acción que no conseguiría ni por fines ni por medios”.

¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.

Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El primer ministro designado de Portugal, Luís Montenegro, y sus 17 ministros han prestado juramento y recogido el testigo del anterior mandatario, António Costa. La toma de posesión termina con ocho años de Ejecutivo socialista tras la dimisión de Costa y su posterior renuncia a presentarse a otro mandato tras ser citado en una investigación por tráfico de influencias.