Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está previsto que este martes el líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, tome posesión como primer ministro de Portugal tras vencer en las elecciones del país y ser elegido por el presidente Rebelo de Sousa para el cargo. Pedro Cordeiro, periodista y editor de la sección internacional del semanario portugués Expresso ha explicado en Las Mañanas de RNE que en su país el entendimiento entre Gobierno y oposición “tendrá que ser posible, por lo menos durante seis meses”, ya que el presidente de la República no puede disolver el Parlamento. “Creo que nadie tendrá mucho que ganar en originar bloqueos y en provocar elecciones a final de año” opina el periodista.

Cordeiro califica el clima político portugués como “crispado”, aludiendo al auge del partido de extrema derecha Chega, con 50 escaños en la Asamblea de la República. “Es un partido que apuesta por el ruido, por la descalificación, por la degradación del discurso político”, explica.

A causa de gobernar en minoría, Montenegro tendrá que buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas, y los socialistas y la ultraderecha se han abierto a apoyarle puntualmente a pesar de que los puntos de coincidencia sean limitados. Una de las opciones que tiene el nuevo primer ministro es gobernar por decreto, aunque Cordeiro lo considera arriesgado. “Chega exige un acuerdo global para respaldar al gobierno, mientras que el Partido Socialista excluye acuerdos globales y sólo lo hará caso por caso. Así que la legislatura empieza con mucha incertidumbre […] Mucha gente prevé que sea una legislatura corta, creen que por algún lado la cuerda se partirá”, sentencia el periodista.

En cuanto a la posibilidad de que el ex primer ministro, António Costa, presida el Consejo Europeo cuando se resuelva su investigación, Cordeiro prevé que Montenegro le apoye. “Hay una tradición de apoyo a que figuras del Partido Socialista y del Partido Social Demócrata ocupen cargos internacionales”.

El ejército israeli se ha retirado del hospital Al Shifa en Gaza. Según Israel, allí han matado a 200 milicianos y habrían identificado a 500 miembros de Hamás. Mientras el Ministerio de Sanidad gazati, calcula unos 400 fallecidos durante la destrucción de más de mil viviendas en los alrededores del hospital. Analizamos las elecciones en Turquía y qué supone para Recep Tayyip Erdogan la derrota de su partido y sabemos quiénes son los candidatos en los próximos comicios de Venezuela.

La desaparición Émile Soleil, niño francés de apenas dos años y medio, conmocionó al país tras nueve meses sin conocerse noticias. Sus restos han aparecido a varios kilómetros del pueblo donde veraneaba, en los Alpes franceses, en un área que ya fue explorada durante las labores de búsqueda. Las hipótesis apuntan a que hayan movido el cuerpo, por lo que las autoridades no descartan ninguna posibilidad.

Tras los atentados en Moscú de la semana pasada, atribuidos a ciudadanos de Tayikistán, muchos migrantes de esa y otras ex repúblicas soviéticas de Asia Central están saliendo de Rusia. Temen que aumenten la discriminación y los ataques que ya sufren en el país. Hacen los trabajos más duros en Rusia. Además de explotación y discriminación, los migrantes de Asia Central denuncian abusos y acoso de la policía.

Foto: Yaroslav Chingayev/Moscow News Agency via AP