La madre de Navalni, Lyudmila, continúa buscando respuestas sobre la muerte de su hijo, sobrevenida de forma imprevista mientras residía en prisión. El Kremlin indica que aún se desconocen las causas, mientras que los miembros del equipo de Navalni denuncian que son maniobras de Moscú para ganar tiempo y ocultar pruebas.
En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.
Foto: Getty
La caída de Avdiivka mueve el frente hacia Kurajovo, en el Donbás aún controlado por Ucrania. Los soldados se preparan para una dura batalla y los civiles que aún quedan en la ciudad, unos 3.000, para resistir los bombardeos, morir o huir y ver cómo su localidad es arrasada. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial a Ucrania.
Foto: REUTERS/Thomas Peter
- Su candidatura se presenta en un momento delicado ante el crecimiento de la extrema derecha
- La actual presidenta de la Comisión debe formalizar su candidatura para optar a una reelección
- Escucha ya el primer capítulo especial Diario de Ucrania: 'Qué está pasando y qué puede pasar'
Varias organizaciones humanitarias esperan la autorización de Israel para abrir un corredor marítimo que permita la entrada de productos de primera necesidad en Gaza. El buque de Open Arms se encuentra en el puerto de Lárnaca, esperando a que las autoridades israelíes permitan desembarcar en la Franja de Gaza. Òscar Camps, fundador de Open Arms, señala que el ministro de Exteriores de Israel comunicó el pasado mes de diciembre la posible aprobación de abrir un corredor humanitario entre Chipre y Gaza, y recuerda que el objetivo de la organización es apoyar a los más vulnerables.
Entre este lunes y martes, la ONG se reunirá con el ministro de Exteriores chipriota para dar el visto bueno a esta misión y ponerla en marcha de inmediato.
- La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará con una patrulla aérea
- Sigue en directo la última hora de la guerra en Gaza
- "La investigación aún está en marcha", ha afirmado el Kremlin
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
- El conflicto ha entrado en una fase de estancamiento sin que se vislumbren posibles escenarios de paz
- Las elecciones europeas de junio y, sobre todo, las de EE.UU. en noviembre pueden inclinar la balanza
Dos años de guerra: qué está pasando y qué puede pasar
¿Quién va ganando la guerra de Ucrania dos años después de la invasión rusa? ¿Qué importancia tiene la retirada ucraniana de Avdiivka? ¿Qué puede decantar el conflicto en los próximos meses? ¿Conseguirá la Unión Europea mantenerse unida en su apoyo a Kiev? ¿Qué pasará si gana Trump en noviembre? Lo analizamos con Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de retiro, y con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Este es el primer capítulo de los cinco especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de guerra en Ucrania.
- Rusia ha asegurado haber tomado el control total de Avdivka tras la retirada ucraniana
- Ascienden a 401 los detenidos en Rusia al intentar rendir tributo a Navalni
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP
El ejército ruso ha asegurado que se ha hecho con el control total de la ciudad estratégica de Avdivka, tras la retirada anunciada por Kiev. Ucrania, que ha reconocido algunas bajas por esta causa, ha indicado que el frente se ha estabilizado. No obstante, según Moscú, las varios soldados ucranianos se han atrincherado en una planta industrial en las afueras del enclave. Foto: GENYA SAVILOV / AFP
Tras los más de 400 detenidos en Rusia, este domingo la Policía ha impedido la celebración de homenajes por el líder opositor Alexéi Navalni. El comité que investiga su muerte en prisión aún no ha determinado la causa oficial. El círculo de Navalni insiste en que están ganando tiempo para borrar pruebas de su asesinato y apuntan al Kremlin.
La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni ha provocado homenajes y manifestaciones en distintas capitales europeas y ciudades rusas. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Ricardo San Vicente, traductor de literatura rusa nacido en Moscú, que augura que estas protestas continuarán, pero "todo se apagará lentamente". "El asesinato de Navalni es para infundir terror y comunicar, de forma clara y contundente, que cualquier acto de protesta contra el régimen será castigado", asegura. San Vicente considera que Navalni volvió a Rusia en 2021 por "una idea exagerada de conciencia social". "Él creía que su obligación era estar con su pueblo, sabiendo lo que se arriesgaba", expresa.
- Aspiraba a ser 'el Mandela ruso' y a pasar algún día de preso a presidente
- Se ganó hasta el respeto de quienes hasta entonces le criticaban dentro de la fragmentada oposición rusa
- Según una ONG, más de 400 personas han sido detenidas por participar en homenajes y concentraciones
- La portavoz del opositor confirma el fallecimiento pero desconocen dónde está el cuerpo del opositor
Zelenski pide más apoyo tras la retirada de Avdivka y dice que Ucrania está "limitada" por la falta de armamento
- Von der Leyen anuncia que la CE presentará una estrategia de defensa e Stoltenberg insta a EE.UU. a enviar ayuda a Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Diario de Ucrania