Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.

En Kiev, el inicio del curso ha tenido cierto tono festivo. Los más pequeños han llegado con flores para los maestros y todos han cantado y aplaudido canciones patrióticas. Pero solo un 40% de los estudiantes ucranianos tendrán clases presenciales. La guerra obliga a un millón y medio de niños a seguir el curso online.

"Estamos muy felices por los que pueden venir a la escuela, muchos han vuelto desde el extranjero", dice Valentina, la directora. Hoy también han llegado incluso militares desde el frente. "He pedido permiso para poder traer a mi hija hoy", nos cuenta Alexander.

Comienza el curso escolar, pero solo pueden abrir los colegios que cuentan con refugios antiaéreos.

La guerra no ha respetado ni a los niños. Desde el inicio de la invasión rusa más de 1.300 escuelas han quedado completamente destruidas.

FOTO: Roman Pilipey / AFP