Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia un incendio ha costado la vida, al menos, a nueve personas. Las llamas han arrasado una residencia donde decenas de personas con discapacidad intelectual procedentes de Nancy pasaban sus vacaciones. El fuego prendió mientras dormían. Los equipos de rescate buscan los cuerpos de otras dos personas que aún siguen desaparecidas.

En la guerra, la muerte no siempre llega por el súbito impacto de un proyectil. A veces se la espera postrado en una cama, sin acceso a una adecuada atención médica. Para que esto no ocurra,  en Zaporiya tres furgonetas hacen las veces de clínica móvil, a lo largo de una ruta por 20 pueblos en los que viven unos mil pensionistas, desplazados internos o personas con discapacidad, que necesitan mucha atención médica. Es decir, todos aquellos que no han podido marcharse más lejos de las bombas.

El 24 de febrero de 2022 Rusia invade Ucrania. Tras los primeros momentos de shock, cada ucraniano toma una decisión: irse o quedarse. Ninguna de las dos opciones es definitiva, y ninguna es correcta.

Yulia es de Kiev y Natalia es de Leópolis. Las dos tienen hijos, y las dos vinieron a España cuando estalló la guerra. Pero sus caminos han sido distintos. Pasamos una tarde con Yulia en Madrid con su familia de acogida, y Natalia nos explica por Whatsapp por qué decidió volver a Ucrania.

Al menos siete personas han muerto y otras 88 han resultado heridas,según las últimas informaciones de los medios ucranianos, por el impacto de dosmisiles sobre un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, enla región de Dontesk.

El centro de la urbe fue bombardeado dos veces en menos deuna hora, provocando que muchos de los heridos, además de civiles, seanpolicías y rescatistas. También dos niños han tenido que ser atendidos por losservicios médicos.

El ataque ha provocado múltiples daños en bloquesresidenciales, restaurantes, tiendas y edificios de la administración. Tambiénha sido blanco del ataque el hotel Druzhba, popular entre periodistas,trabajadores de emergencias y militares, porque era uno de los pocos queoperaban en la región de Donetsk y tan cerca del frente.

En Polonia preocupa un brote del virus de la gripe aviar en gatos domésticos en varias provincias. Por el momento, no hay peligro para los humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, los contagios se detectaban en aves de granjas o espacios naturales. En el caso de Polonia, es la primera vez que se identifica un brote de esta cepa, H5N1, en mamíferos domésticos que no han estado en contacto entre sí. Los expertos creen que se pudieron contagiar por haber comido carne de animales infectados o alimentos contaminados. También plantean la posibilidad de que estuvieran en contacto estrecho con aves contagiadas. Foto: AP Photo/Petros Karadjias

El Bibby Stokolm es el barco que el Reino Unido ha decidido que sea el techo de unas 500 personas, inmigrantes que llegaron por ese mismo mar al país, son solicitantes de asilo. Alrededor de 50 ya están a bordo.

Rechazo total hoy de Amnistía Internacional y Cruz Roja. En el puerto hay quien llamaba a darles la bienvenida y no a señalarles.

Lo que dice el Gobierno es que no pueden seguir acogiendo a más inmigrantes en hoteles, 51.000 en esa situación, algunos desde hace meses, y con un coste de más de 6 millones de euros al día.

Es una acción más del Gobierno británico en lo que se podría definir como una estrategia disuasoria. De ahí, también la ley de inmigración irregular, que aprobó hace unas semanas, que permite la deportación inmediata de las personas que hayan llegado de manera irregular al país, aunque aún tiene que pasar el filtro de la justicia británica. Quien ya ha dicho que no respeta el derecho internacional es la ONU.

FOTO: Ben Stansall / AFP