Enlaces accesibilidad
Italia

Mueren 41 personas, entre ellas tres niños, en el naufragio de una barca con migrantes frente a Lampedusa

  • El barco partió de Sfax, en Túnez, y volcó debido al oleaje tras seis horas de navegación
  • La ONG Open Arms rescata a otras 20 personas de otra barcaza en la misma zona

Por
Imagen de archivo (4 de agosto). Rescate de migrantes en el Mediterráneo. EFE/Esther Camps / Open Arms
Imagen de archivo (4 de agosto). Rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Al menos 41 personas, entre ellas tres menores, han muerto en el naufragio de un barco con migrantes cerca de la isla de Lampedusa, en Italia, según los testimonios de los supervivientes.

El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente a la isla, donde se hacinan 1.500 personas en unas instalaciones con capacidad para 300.

La ONU ha pedido "mecanismos coordinados de búsqueda y rescate y vías seguras y legales para la migración y el asilo" tras el "terrible naufragio" ocurrido en el Mediterráneo central. La Organización Internacional de las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), han expresado en un comunicado conjunto sus "profundas condolencias por la pérdida de decenas de vidas".

Partió de Túnez y volcó debido al oleaje

Los cuatro supervivientes, tres hombres y una mujer originarios de Costa de Marfil y Guinea Conakry, han explicado que partieron de Sfax, en Túnez, a bordo de una precaria embarcación metálica.

Tras unas seis horas de navegación, la nave volcó debido a una gran ola y 41 ocupantes, entre ellos tres niños, cayeron al mar.

Sólo 15 de los migrantes llevaban chalecos salvavidas, pero se ahogaron igualmente, según el relato de los testigos a los servicios sociales y los mediadores de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según varios medios italianos, citados por Efe, los cuatro rescatados fueron avistados este pasado martes por un avión de la guardia europea de fronteras Frontex y, como se encontraban frente a las costas de Libia, se avisó a los guardacostas de ese país, pero éstos no intervinieron. En su rescate salieron entonces las patrulleras italianas, que a su llegada comprobaron que los supervivientes habían sido subidos a bordo de un carguero.

Por el momento, no está claro cuándo ocurrió la tragedia, si en las últimas horas o hace días, ya que los supervivientes se encuentran muy confusos y en estado de schock. La fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación.

Open Arms rescata a otras 20 personas en la misma zona

Este mismo miércoles, la ONG Open Arms ha informado de que su barco Astral ha rescatado a otras 20 personas de una "embarcación precaria" en la zona donde se produjo el naufragio.

El pasado sábado ya se informó de otros dos naufragios frente a Lampedusa en los que murieron 34 personas, aunque solo se pudieron rescatar tres cadáveres en medio de un fuerte temporal.

Las autoridades de Italia han pedido incluso ayuda a las ONG que rescatan migrantes en el mar, ante la cantidad de barcos que detectan.

El Mediterráneo central es la ruta marítima más utilizada para la inmigración irregular hacia Europa, pero también la más letal.

Según datos del Ministerio de Interior italiano, en lo que va de año han llegado unos 93.750 migrantes por mar este año, mientras que en el mismo periodo de 2022 llegaron 44.950

En el centro de acogida de Lampedusa, con capacidad para 300 personas, se hacinan actualmente más de 1.500.