- El hombre cometió dos de los crímenes este viernes en un centro cultural kurdo
- La comunidad kurda ha protestado desde entonces por el "desamparo" y las amenazas que asegura sufrir
Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.
El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XX: muere la reina Isabel II. Laultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poder. Perú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamadaley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.
2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por elcambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.
Un trabajo deAna Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo
Bombardeos rusos sobre Jersón marcan los diez meses del inicio de la guerra en Ucrania
- Los ataques de Rusia han dejado al menos ocho muertos y más de 50 heridos
- Los combates más cruentos entre las partes siguen registrándose en Bajmut, región de Donetsk
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
En Ucrania solo hay un dos por ciento de católicos. Casi la mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y por eso celebran su Pascua el 6 de enero.
Foto: Familiares de los miembros del regimiento Azov que fueron capturados durante el asedio a Mariúpol, en Kiev (Sergei SUPINSKY/AFP)
Los tanques rusos entraban en Ucrania por el norte, el este y el sur y parecían avanzar sin freno hacia el centro del país. En pocos días, las tropas rusas entraban en Járkov, y en el sur comenzaba un largo asedio a Mariúpol. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamaba "operación especial". Ahora, los frentes se han estabilizado y Rusia ha cambiado de estrategia. Casi un año de guerra ha dejado ciudades destruidas, masacres y cientos de miles de refugiados.
Foto: Ucranianos cruzan un puente destruido en su huida de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 7 de marzo (EFE/Roman Pilipey)
La huelga de los ferrocarriles británicos trastoca los planes de viaje de millones de personas
- Network Rail ha ofrecido un incremento salarial del 5 % este año, pero los trabajadores exigen un alza del 7 %
- La policía de frontera continúa el paro que empezó la víspera y que afecta a los principales aeropuertos del país
- Diciembre está marcado en el Reino Unido por la ola de huelgas de diversos sectores, que reclaman subidas de sueldos
Francisco Veiga, historiador: "No creo que la guerra de Ucrania termine con una victoria total de ninguno de los bandos"
- El historiador revisa los orígenes del conflicto en su libro 'Ucrania 22'
- Destaca que no se conocen los objetivos de guerra de ningún bando
Una ruta entre pequeños pueblos y ciudades que parecen sacadas del mundo de los cuentos; una sucesión de bosques, ríos y lagos en el suroeste de la República Checa. České Budějovice, capital de la región, es el punto de partida de este viaje sonoro jalonado de historias y leyendas que iniciamos en compañía de Markéta Lehečková, directora de la oficina nacional de turismo checa para España. También recorremos el fastuoso castillo de Hluboká junto al lingüista David Andrés Castillo y una antigua guía de la fortaleza, Markéta Macho. No falta la obligada visita a la cervecera Budějovický Budvar, donde nos espera el guía Jiří Hendrych, antes de proseguir camino hacia Český Krumlov, el segundo destino más frecuentado por los turistas en Chequia. Al oeste, las aguas del gran embalse de Lipno y el parque nacional de Sumava quedan a un tiro de piedra de los apartamentos Bed & Bike Prachatice, cuya responsable, Hana Slavíčková, nos invita a conocer los alrededores. Desde la oficina de turismo de Bohemia del Sur, Petra Machovcová nos presenta otros llamativos pueblos y ciudades de la región, como Dačice, Slavonice o Jindřichův Hradec. Además descubrimos Třeboň de la mano de la profesora universitaria Jana Pešková.
- Moscú teme que la ayuda anunciada por Washington a Kiev, que incluirá misiles Patriot, cambie el rumbo del conflicto
Los ucranianos celebran sus Navidades más tristes
- Los cristianos ortodoxos se rigen por el calendario juliano, que celebra la Navidad 15 días más tarde
- San Nicolás es quien lleva los regalos pero, este año, ha pedido tres deseos: "Libertad, paz y victoria"
Los ucranianos se preparan para la Navidad más triste, aunque ganas no faltan. Serguei y Natalia se conocieron unos meses antes de la guerra. Él está destinado en una unidad de artilleria en Bajmut y ha viajado a Leópolis para pasar unos días junto a su novia. La mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde.
Foto: Iluminación navideña en Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
- El país vive un convulso mes de diciembre con paros masivos convocados por distintos sectores
- La reivindicación principal es una subida de sueldos que se ajuste a la elevada inflación
Unos 170 militares españoles vigilan el espacio aéreo frente a posibles intrusiones de aviones rusos muy cerca de la frontera con Ucrania, en Rumanía. España ha reforzado este año su presencia en esta misión de la OTAN. La ministra de Defensa ha estado con ellos para felicitarles la Navidad.
Al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, después de un tiroteo frente a un centro cultural kurdo situado en un distrito en el centro de París. El presunto autor de los hechos ha sido detenido por agentes de la Policía.
Foto: Protesta de la comunidad kurda en París tras el asesinato de tres de sus compatriotas (Thomas SAMSON/AFP)
- La Policía ha informado de que ha detenido a una persona de unos 69 años y da la situación por controlada
- El tiroteo se ha producido cerca de un centro kurdo
Estados Unidos destina 45.000 millones de dólares a Ucrania en los presupuestos de 2023
- El Congreso ha aprobado los presupuestos para el año fiscal 2023, con un paquete de gastos de 1,7 billones de dólares
- Las cuentas contemplan una partida para Defensa de unos 858.000 millones de dólares
Ucrania denuncia que las tropas rusas están demoliendo las ruinas del teatro de Mariúpol, bombardeado en marzo
- El edificio, que sirvió de refugio antiaéreo y fue bombardeado en marzo, se convirtió en un símbolo del conflicto
- Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania
- En el museo dedicado a su obra en la que fue su casa en Londres, estos días también se celebra la Navidad
- "A Dickens le encantaban las Navidades", señala la comisaria del Museo Charles Dickens, Frankie Kubicki
Tres personas han muerto en París después de que un hombre de 69 años abriese fuego en un céntrico barrio. Hay otros tres heridos, uno de ellos, grave. El ataque ha sido cerca de un centro cultural kurdo y el tirador ya está detenido.
Medios franceses, que citan fuentes policiales, dicen que es francés y que le conocían porque hace un año habría participado en un ataque contra un campo de migrantes. La Fiscalía ha dicho que investigará posibles motivaciones racistas.
FOTO: AP Photo/Lewis Joly