Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.

Las labores de rescate para encontrar a 13 senderistas desaparecidos siguen tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos), de más de 3.200 metros de altura, que ha dejado al menos siete víctimas mortales, y ocho heridos que han sido trasladados a hositales. Cada vez hay menos esperanza de encontrar a alguno de los desaparecidos con vida. Las altas temperaturas de estos días habían convertido el lugar en un peligro, ya que en el pico se alcanzaron 10ºC que propiciaron que se rompiera una gran capa de hielo de 200 metros que cayó montaña abajo a una velocida de 300 kilómetros por hora.

El calentamiento global ha sido uno de los causantes deldesprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Alpes Orientales. Una tragedia que ha dejado al menos 7 fallecicos y 14 desaparecidos confirmados. Para hablar sobre lo que ha ocurrido en este glaciar y en otros nos acompaña en el informativo 24 horas de RNE Cayetana Recio Blitz, doctora en Geografía Física y Glaciología de la Universidad Complutense de Madrid y la Politécnica de Madrid.

La doctora en Geografía Física y Glaciología apunta como principal causante del desprendimiento ocurrido al cambio climático, aun así insiste en que es demasiado pronto para saberlo:"Se necesitan bastantes años de datos para poder investigar y dar un veredicto contundente". Aun así, denuncia que "podría haberse pedricho pero no nos acabmos de creer el cambio climático". Recio Blitz también ha hablado sobre el glaciar de Monte Perdido, el único que existe en la Península Ibérica, concretamente en los Pirineos: "Es muy pequeñito y tiene un estado completamente deteriorado [...] Está estimado que una década desaparezca"

En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.

El pánico se apoderó de las personas que este domingo por la tarde se encontraban en el Centro Comercial Field, en Dinamarca. Allí se oyeron hasta cuatro disparos que mataron a tres personas, dos adolescentes daneses y un adulto ruso. El asesino fue detenido después de la matanza y, por el por momento, la Policía no valora que se trate de un atentado terrorista, sino que las víctimas eran completamente aleatorias. Se ha confirmado, además, que actuó en solitario y que el atacante tenía antecedentes psiquiátricos.

FOTO: EFE/ MADS CLAUS RASMUSSEN

Continúan las labores de rescate para encontrar a una veintena de senderistas desaparecidos tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos) En las tareas de rescate están utilizando drones con cámaras térmicas para detectar posibles signos de vida, aunque dicen que hay pocas esperanzas. Las autoridades de la región afirman que lo que ha sucedido era imprevisible.

FOTO: EFE/ Andrea Solero

Cientos de personas van a abandonar Sloviansk en las próximas horas después de que Rusia haya intensificado los ataques sobre la ciudad. El domingo hubo al menos 19 fortísimas explosiones de cohetes y misiles lanzados por los rusos que dañaron al menos 40 edificios. El alcalde reconoce que hay problemas de agua y luz. Estas evacuaciones se están llevando a cabo mientras en la lejanía se escucha el rumor de los bombardeos de las explosiones. Las autoridades piden a los residentes que se marchen ya antes de que empeoren los combates, los bombardeos sean más fuertes y pongan demasiado en peligro sus vidas.

Foto: AFP / GENYA SAVILOV

Tras tomar la ciudad de Lisichansk y anunciar el control de toda la región oriental ucraniana de Lugansk, Rusia tiene por delante la batalla por la provincia de Donetsk, donde Kiev aún controla un 45 por ciento del territorio y promete ofrecer una feroz resistencia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la "liberación" de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente, y dijo que espera los mismos éxitos en los otros frentes.

El ministro de Defensa ruso informó a Putin de que durante la ofensiva que permitió tomar el control de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk y otras 22 localidades las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron 5.469 bajas, 2.221 de ellas mortales, y perdieron 196 tanques y otros blindados, 12 aviones, un helicóptero, 69 drones y otro armamento diverso. "En estos momentos se lleva a cabo el desminado de Lisichansk, se suministra ayuda humanitaria y asistencia médicas a la población civil", dijo el ministro.