Enlaces accesibilidad

La Policía no ve indicios de terrorismo en el tiroteo que ha dejado tres muertos en un centro comercial de Copenhague

  • El detenido, de 22 años, tiene problemas psiquiátricos, actuó sólo y su ataque fue premeditado
  • Los tres fallecidos son una mujer y un hombre de 17 años, ambos daneses, y un ciudadano ruso de 47

Por
La Policía asegura que el tiroteo en un centro comercial de Copenhague no tiene motivación terrorista

La Policía danesa no ve indicios de terrorismo y mantiene la acusación de homicidio contra el sospechoso detenido en relación con el tiroteo en un centro comercial de Copenhague que ha dejado este domingo tres muertos y cuatro heridos graves.

El inspector jefe de la Policía de Copenahgue, Søren Thomassen, ha informado este lunes, en una rueda de prensa, que el detenido, un ciudadano danés de 22 años que tiene problemas psiquiátricos, actuó solo. Además, su ataque fue premeditado, aunque todavía se desconocen los motivos.

Los tres muertos a causa de los disparos son una mujer y un hombre de 17 años, ambos daneses, y un ciudadano ruso de 47 años residente en Dinamarca.

Los hechos se produjeron hacia las 17:30 horas de este domingo. La Policía recibió entonces informaciones sobre un tiroteo en el distrito de Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, por lo que enviaron refuerzos a la zona.

Cuatro heridos graves y 23 leves

En cuanto a los heridos graves, son dos mujeres danesas, de 19 y 40 años, y otras dos personas de nacionalidad sueca, una adolescente de 16 años y un hombre de 50. Tres de ellos se encuentran ingresados en el Ringshospitalet (dos estables y uno en estado crítico), mientras una cuarta persona, de la que no se teme por su vida, fue trasladada al hospital Herlev.

El tiroteo ha dejado además otros 23 heridos leves, por lo que la cifra total de afectados ha ascendido a 30. En un comunicado, la Policía de Copenhague ha precisado que tres fueron atendidos por posibles balas perdidas en el lugar de los hechos, tras lo cual fueron trasladados a sus casas, mientras que otras 20 personas sufrieron lesiones leves al abandonar el centro comercial.

Las autoridades creen que las víctimas fueron elegidas al azar, aunque han pedido que no se excluya ninguna posibilidad en la investigación del caso.

Prisión preventiva en una unidad psiquiátrica para el autor de los disparos

Un juez de Copenhague ha enviado este lunes a prisión preventiva en una unidad psiquiátrica durante 24 días al presunto autor del tiroteo en el centro comercial de la capital danesa, que se enfrente a tres cargos de homicidio y otros siete de tentativa. Igualmente, podría ser acusado de infringir el artículo 192 del código penal, relativo a los delitos de armas.

Por otra parte, la Policía ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad si han visto algo o si tienen imágenes, pero ha pedido que no las compartan en las redes sociales por respeto a los familiares de las víctimas.

A unos 650 metros del centro comercial Field's se encuentra además el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto, que posteriormente fue suspendido.

El centro comercial ha comunicado este lunes que permanecerá cerrado hasta el próximo 11 de julio.