La invasión de Ucrania ha roto unas relaciones entre Rusia y la OTAN que ya estaban muy dañadas. La guerra, ahora, afecta a todos. Rusia ya mira desde hace años a otros continentes. Las sanciones de Europa y Estados Unidos han reforzado este giro. Esta ruptura reconocen a ambos lados del nuevo telón de acero, va más allá de Putin y se extenderá por un siglo XXI marcado por un divorcio ahora en guerra global.
La Alianza Atlántica presume de su política de puertas abiertas. "Es bueno tener amigos", dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, hay países que llaman a las puertas de la Alianza y esperan en el descansillo durante años. Es el caso de Bosnia-Herzegovina, que lo lleva intentando desde 2010. Para empezar, solo pueden aspirar a entrar países europeos, que respeten los principios democráticos y que puedan contribuir a la seguridad del resto de los aliados. Si cumplen estos requisitos, pueden solicitar su adhesión, tal y como han hecho Finlandia y Suecia, tras la respectiva aprobación por parte de sus parlamentos. Después, necesitan una invitación formal que la OTAN solamente da si todos los miembros están de acuerdo, y esa es la clave para todo el proceso: la unanimidad. Los trámites pasan por negociar y negociar hasta que todos dan el visto bueno.
Foto: MARCOU / AFP
De cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra a finales de junio, hablamos con Daniel Fiott, Editor de Seguridad y Defensa en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el papel de los 27 en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.
Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosala entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Zelenski pide a la OTAN más ayuda y advierte que Rusia no se conformará con Ucrania: "¿Quién será el próximo?"
- El presidente ucraniano se ha dirigido a los líderes aliados por videoconferencia
- Ha reclamado una ayuda de 5.000 millones de dólares al mes y armas como misiles modernos
- Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
Andersson: "Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande"
- TVE entrevista a la primera ministra de Suecia, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión
- "Seguiremos la ley sueca y europea", ha afirmado sobre la colaboración con el Gobierno turco en materia antiterrorista
- Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
Rusia asegura que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN es un factor "desestabilizador"
- Según Moscú, los países miembros de la OTAN ceden parte de su soberanía a Estados Unidos
- Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo
“Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de TVE, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.
Preguntada por el miedo a una respuesta militar del Kremlin, Andersson ha recordado también que otros países como Noruega tienen frontera con territorio ruso y todos socios del entorno siempre “se han comportado de forma responsable para garantizar que no ocurre ningún incidente".
La primera ministra ha celebrado la noticia como un “día histórico para Suecia y para la OTAN”, y ha insistido en su intención de colaborar también en la seguridad de todos los países de la Alianza. Además, ha comentado los términos de su colaboración con Turquía en materia de terrorismo.
Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
El almirante general Teodoro Esteban López Calderon, jefe del Estado Mayor de la dice que en esta cumbre de la OTAN esperan una actualización de las medidas que tenemos que tomar a nivel de FFAA para hacer a nuestro entorno más seguro desde el anterior concepto estratégico. En este sentido, dice que “esto permitirá tener una capacidad de respuesta con mucha mejor eficacia y velocidad, que es una de las cosas más importantes”. El JEMAD cree que es correcta la forma de recoger a Ceuta y Melilla en el nuevo concepto estratégico de defensa y añade que “ir más lejos ahora mismo sería imposible, pero con esa especificidad, las integridades de los países están aseguradas y protegidas”. Ahora, destaca el JEMAD, lo más importante es que con el refuerzo de efectivo “vamos a tener que tener más fuerzas alistadas y con un grado de preparación mucho más demandante, para reaccionar donde haga falta y en muy poco tiempo. Este nuevo modelo nos obligará a tener más unidades desplegadas”. Así, asegura, “veremos mejorados con respecto a un posible ataque de misiles balísticos”.
Carmen Romero, vicepresidenta general adjunta de Diplomacia de la OTAN, se muestra muy satisfecha por el acuerdo alcanzado anoche con Turquia que despeja el camino para la entrada deSuecia y Finlandia. El proceso, añade, será muy rápido, demostrando lo histórico de la decisión. No cree que vaya a provocar una reacción inmediata de Rusia, aunque da por hecho que Putin seguirá intentando seguir con su estrategia de desestabilización, pero " la unidad es tan grande que no habrá una amenaza a Finlandia y Suecia". También Romero cree que esta cumbre será una oportunidad para que la industria de Defensa se refuerce para competir, entre otros, con la industria estadounidense". Defiende que ahora mismo China no está en el centro del debate y descarta que las decisiones de este encuentro vaya a cambiar nada con respecto a Ceuta y Melilla.
Francisco Gan Pampols, teniente coronel en la reserva, está convencido de que las decisiones que se tomen estos días en Madrid influirán mucho en la guerra y añade que "lo que es seguro es que saldrá un reforzamiento de la postura unificada de la OTAN". Destaca la futura entrada en Suecia y Finlandia "que están localizados cerca de la zona de conflicto". Cree que saldrá un compromiso reforzado con el envío de material para Kiev". Por eso, considera que el impacto también llegará a la capacidad operativa de Rusia. Pronostica que la actitud de Rusia cambiará poco, porque están demostrando y diciendo que "no les conmueve y que le da igual que el resto fel mundo esté en contra porque ellos van a perseverar para llegar a Donetsk y Luganks". En general, Pampols cree que estamos en una situación de cambio de mentalidad: "Una apertura a nuevas formas de pensar y hacer las cosas".
Suwalki, el 'talón de aquiles' de la OTAN que teme una invasión rusa: "Es cuestión de tiempo"
- La guerra ha puesto en guardia a la OTAN y a los países miembros que fueron en su momento parte de la URSS
- Suwalki es una franja estratégica que supone la única vía de comunicación terrestre entre Polonia y Eslovenia con el resto de Europa
- Los ucranianos han celebrado el Día de la Constitución discretamente en pleno conflicto
- La guerra sigue y en Bucha investigan los crímenes descubiertos tras la retirada de los rusos
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Mientras Madrid se bloquea con la celebración de la Cumbre de la OTAN, en Kiev han celebrado un Día de la Constitución marcado por la guerra. Nos lo cuenta nuestra enviada especial María Eulate, que además ha estado en Bucha con el fiscal que investiga los posibles crímenes de guerra.
Desde que salieron de Kiev cuando empezó la guerra hasta ahora, que viven en Castellón, Marija y su hijo de dos años y medio han pasado por doce alojamientos temporales. Hoy nos cuenta su travesía desde que salió de Polonia.
Entrevista a Jorge Verstrynge, ex secretario general de Alianza Popular cuando se celebró el referéndum sobre la entrada en la OTAN en 1986, en La Noche en 24 horas. Verstrynge ha hablado de la cumbre en de la OTAN que se está celebrando en Madrid y de la situación que se vive en Europa por el estallido de la guerra en Ucrania. “Ucrania tendrá que rendirse y reconocer que el Donbás, que era un territorio étnica y culturalmente ruso, va a volver a Rusia como Crimea", ha dicho sobre el conflicto bélico. Además, sobre la adhesión de España a la OTAN ha dicho que, pese a ser secretario general de la derecha, votó "contra la OTAN".
En esta base situada a 40 minutos de la capital de Letonia, en tres kilómetros cuadrados conviven 11 países. 5.000 militares trabajan cada día para la OTAN y más de 500 de ellos son españoles. Es el segundo estacamento más numeroso, por detrás de Canadá. La crisis de Ucrania motivó un aumento de efectivos para reforzar una de las fronteras europeas con Rusia, una defensa que España lleva a cabo desde hace cinco años. Tras la guerra, notan un aumento de la tensión mientras desarrollan sus despliegues militares. Se preparan por si hay que ir a la guerra y son capaces de construir un bunker bajo tierra en 24 horas.
Foto: EFE/Julio Gálvez
Finlandia, Suecia y Turquía han firmado un Memorando de Entendimiento que "confirma el apyo de Erdogán para invitar a Finlandia y a Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid". Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí se inicia el proceso. Los pasos concretos se darán "en los próximos días", cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.
Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE, para hablarnos del acuerdo que ha firmado su país para iniciar el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica. El profesor cree que en este acuerdo "están hablando para audiencias locales y en color rosa sobre lo que realmente contiene" y añade además que "no se espera que haya un pronunciamiento acelerado y ofensivo por parte de Rusia, aunque nunca se sabe". Teivainen insiste en que no va a ver una reacción fuerte a la OTAN por parte de la población y los políticos finlandeses ya que "las actitudes cambiaron de forma muy drásctica desde el 24 de febrero".
El papel de la energía lo marca todo en Europa y se convierte en un elemento decisivo en la economía. El telediario de TVE habla con periodistas que ejercen su oficio en Bruselas: Nacho Alarcón, de El Confidencial, María Tadeo, de Bloomberg y Marta Carazo, de TVE. Discuten en medio del escenario de tensión por la guerra en Ucrania, las sanciones económicas, los posibles cortes de gas y el encarecimiento de la energía sobre cómo se vive la situación allí y sobre si hay temor a un otoño complicado en Bruselas.
La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.
La isla de Gotland, de un tamaño similar a la de Mallorca, es uno de los destinos turísticos favoritos de los suecos. Durante la guerra fría combinó estas escenas idílicas con tener cuatro regimientos militares. La llaman "el portaaviones insumergible del Báltico". El norte de la isla, escenario de películas de Bergman, era territorio prohibido a los extranjeros. Gotland está a unos 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado. Tras la anexión de Crimea por parte de Putin, se reabrió la base militar, y ahora el gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para remilitarizar la isla.