Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, el ejército ruso incrementa sus esfuerzos en dominar el Donbás y poder avanzarhacia la región separatista moldava de Transnistria. Los ataques se concentran en las zonas de Lugansk y Donestk, mientras que en Mariúpol se intentan abrir corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles. Se trata de una ciudad ya controlada por las fuerzas rusas, salvo el foco de resistencia de Azovstal. Además, las autoridades denuncian la posible existencia de una fosa común masiva, según imágenes de satélite, pero es imposible confirmar las cifras de posibles cadáveres. Este sábado también se han registrado ataques de misiles en Odesa, que han dejado al menos cinco fallecidos y 18 heridos.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

Jornada de reflexión en Francia, donde muchos aún no tienen su voto decidido. Los jóvenes, por ejemplo, se sitúan mayoritariamente en el entorno ideológico de la izquierda, aunque los que votaron a Mélenchon se debaten entre "elegir entre la peste y el cólera" y algunos dicen que lo harán por compromiso "para votar por el menos malo".

Aún así, los últimos sondeos dan la ventaja a Macron de entre 10 y 15 puntos sobre Le Pen, aunque esta se quedaría con un el mejor resultado de su historia, ya que una parte importante de la población francesa comparte un rechazo hacia el actual presidente, por su imagen "de ricos y elitista". De hecho, en esta jornada de reflexión unas 300 personas se manifiestan en la capital. Un movimiento que se dice apolítico, pero que reclama mejoras sociales y se manifiestan bajo el lema "ni uno ni otro", en oposición a las dos opciones.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Santiago Barnuevo, enviado especial

Nos hemos acostumbrado a que el chef asturiano José Andrés esté presente en las catástrofes humanitarias para servir un plato de comida caliente a las vícitimas. Su ONG World Central Kitchen se fundó en 2010, para responder a la escasez de alimentos como consecuencia del terremoto de Haití. Hoy, el famoso chef se asoma al Canal 24 Horas de Televisión Española para contarnos cómo funciona esta organización, desde la ciudad ucraniana de Zaporiya.

FOTO: El cocinero español José Andrés en un espacio situado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. EFE/Isaac J. Martín

Las fuerzas rusas han reanudado los ataques aéreos y están tratando de asaltar la acería de Azovstal, donde resisten las fuerzas ucranianas que quedan en la ciudad asediada de Mariúpol. El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych ha asegurado que los defensores de la ciudad están resistiendo a pesar de la difícil situación y que las tropas ucranianas incluso están llevando a cabo contraataques. En la planta Azovstal se encuentran unos mil civiles y militares ucranianos, de los cuales unos 500 están heridos.

Los tropas rusas rodean la acería de Azovstal, de donde Putin ordenó que no entrara ni una mosca. Dentro, moviendose por sus laberínticos túneles, milicias uranianas y un millar de civiles. Son imágenes de un video difundido por el propio batallón de Azov, los ultraderechistas que resisten en la acería.

FOTO: Un grupo de niños, junto a un militar ucraniano en el interior de la acería de Azovstal, en Mariúpol. FOTO: Azov Battalion/Handout via REUTERS

Francia acude el domingo nuevamente a las urnas para la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Como ya ocurrió en 2017, los franceses elegirán entre Emmanuel Macron, el actual presidente, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. La mayor parte de los candidatos de izquierda han apoyado explícitamente a Macron, pero no el representante de la Izquierda Insumisa, Jean-Luc Melenchon, que quedó a un punto de Le Pen, y que ha sido ha sido no ha mostrado su apoyo explícito a Macron. Especial sobre las elecciones presidenciales en Francia en RTVE.es.

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está recorriendo las carreteras que conducen al sureste de Ucrania, hacia el Donbás. Apenas unos pocos vehículos de civiles transitan por ellas, ya que Rusia ha intensificado en las últimas horas los ataques en las regiones de Lugansk y Donetsk. Las fuerzas rusas no han aceptado la tregua que se había propuesto en la Semansa Santa Ortodoxa.

Muchos de los ucranianos que se han visto obligados a dejar su país tras la invasión rusa han llegado a España. En el pequeño pueblo toledano de Villanueva de Bogas, los refugiados han ayudado a aumentar la población y han llenado las aulas de la escuela municipal.

Foto: Mensajeros por la Paz ha convertido un pueblo del interior de Castellón y apenas 98 vecinos, Torrechiva, en el único centro de emergencias de España de acogida de refugiados ucranianos y que alberga hasta 50 personas, sobre todo madres con sus hijos (EFE/Domenech Castelló)

Combatientes y civiles resisten en el interior de la acerái de Azovstal, en la ciudad sitiada de Mariúpol. Estas son imágenes del interior. Muchos dicen que quieren irse a casa, que echan de menos a sus familias, pero de momento el Ejército ucraniano rechaza la oferta de Vladímir Putin de un alto al fuego para evacuarles a cambio de la rendición de sus soldados. Se están repartiendo regalos entre los más pequeños y organizando el suministro de comida. Llevan atrapados, rodeados por las tropas rusas, desde el 2 de marzo.

FOTO: Soldados prorrusos patrullan frente a un edificio destruido en la acería de Azovstal, en Mariúpol. REUTERS/Chingis Kondarov.

El asesor especial y jefe de gabinete adjunto de Zelenski, Igor Zhovkva, ha asegurado que "Mariúpol no se va a rendir en ningún caso". "Pedimos a Rusia que permita estos corredores humanitarios [...] pero no tenemos respuesta. En cualquier caso, Mariúpol no se va a rendir, ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. En cuanto a la duración de la guerra, ha dicho que "es difícil predecirlo", ya que "los rusos se están reagrupando en el este de Ucrania". Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko.

El declive histórico de los partidos tradicionales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia dibuja un mapa político nuevo en el país. Muchos se preguntan si lo ocurrido allí puede pasar en otras regiones de Europa. Y señalan un cambio de época en la historia política internacional. ¿Estamos ante el fin de los partidos tradicionales? Este fenómeno, ¿podría repetirse en España? Preguntamos a nuestros Expertxs.

La presencia de la ultraderecha en Europa es creciente, no solo en Polonia y Hungría, donde han llegado al gobierno. En otros países como Noruega, Suecia, Bélgica o Austria en los últimos años se han producido manifestaciones e incluso varias jornadas de disturbios, la última de ellas fue la última semana en Suecia, donde el partido Stram Kurs (Línea Dura) convocó una concentración que se saldó con 40 heridos, decenas de detenidos y más de 20 vehículos calcinados. El control de la inmigración, es uno de los caballos de batalla para la ultraderecha a ello se ha sumado también la oposición a las restricciones impuestas por la pandemia. Foto: EFE